www.diariocritico.com

Preocupación en las filas de la izquierda con el actual porcentaje de participación: 7 puntos menos que en diciembre

> Datos a las 18:00 horas; se espera que a última hora mejore debido al descenso de temperaturas
> Sin embargo, los rumores de que los sondeos a pie de urna benefician a la izquierda, equilibra la moral

domingo 26 de junio de 2016, 14:37h
La participación en las elecciones generales hasta las 18.00 horas se sitúa en el 51,21% con el 99,4% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. En las elecciones del 20 de diciembre la participación a la misma hora fue del 58,22%, por lo que la participación en esta ocasión ha bajado 7 puntos respecto a hace 6 meses. Los datos han caído como una jarra de agua fria en los partidos de izquierda, Unidos Podemos y también PSOE, ya que tradicionalmente esta circunstancia beneficia a la derecha.
Preocupación en las filas de la izquierda con el actual porcentaje de participación: 7 puntos menos que en diciembre

Además, se teme que finalmente parte del electorado de izquierdas, sobre todo el procedente de IU, se haya echado atrás a última hora para dar su apoyo a la coalición que lidera Podemos en 'Unidos Podemos'. Por otra parte, este cierto pesimismo, aún no definitivo, se equilibra con el optimismo que estaría llegando a ciertos sectores de los partidos de izquierda.

Esto se debe a los primeros sondeos a pie de urna que están circulando de manera discreta ya que no son legales todavía, hasta el cierre de los colegios. Estos sondeos estarían dando un importante ascenso a Podemos y le servirían al PSOE para salvar la cara, mientras que el PP se ve levemente perjudicado y Ciudadanos, hundido en escaños.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado alrededor de las 18.30 horas de este domingo al Teatro Goya, transformado esta noche en sede electoral de la coalición, para seguir el recuento. Ataviado con camisa blanca y corbata y sonriente, Iglesias ha asegurado sentirse "optimista" al ser preguntado por los medios de comunicación a su llegada.

Al descenso de participación le completaría un ascenso del 4% en voto por correo, que podría suponer, también tradicionalmente, una buena noticia para la izquierda.


Los datos de participación oficiales

Por comunidades, la participación ha bajado en todas hasta las 18 horas respecto a hace seis meses. En Madrid la participación ha bajado 11 puntos (de 63,3% en 2015 a 54,4%), en Cataluña ha bajado 10 puntos (de 56,6% a 46,3%) y en Aragón ha bajado 9 puntos (de 59,5% a 50,8%).

La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 18.00 horas con un 56,4%, seguida de Cantabria (56,2%),
La Rioja (55,6%) y Madrid (54,4%),

Por encima de la media (51,21%) también se situaron Castilla y León (53,3%), Murcia (52,9%), Castilla-La Mancha (52,4%), Navarra y Galicia (51,7%), Extremadura (51,3%) y País Vasco (51,3%).

Las comunidades autónomas que registran a las 18.00 horas una participación inferior al 51,2% son Asturias y Aragón (50,8%), Andalucía (50,2%), Baleares (47%), Cataluña (46,3%).

La menor participación se registra en Canarias (44,8%), ya que los colegios abrieron una hora más tarde, y en Ceuta (37,5%) y Melilla (34,3%).

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han valorado la participación en toda España hasta las 18.00 horas como "notablemente inferior" respecto a hace 6 meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios