www.diariocritico.com
Pellé celebra el segundo gol italiano, que fue la puntilla para España
Pellé celebra el segundo gol italiano, que fue la puntilla para España

Italia nos gana las elecciones... a cuartos de final de la Eurocopa: eliminada con justicia una pésima Roja que cierra un ciclo (2-0)

> Derrota dolorosa y merecida de España que apunta el adiós de Del Bosque

lunes 27 de junio de 2016, 10:23h
También a un día del 26-J por el calendario asomaba una cita electoral importante, futboleramente hablando, para España. Y la Roja, como tres de los combatientes políticos en los comicios generales de una jornada antes, perdía… el acceso a los cuartos de final de la Eurocopa. Mientras que Italia, como el otro partido político, ganaba la elección, además con la mayoría absoluta de un 2-0 que la mete en la siguiente cita. Y con toda justicia, porque ante un combinado español horroroso en el primer tiempo, los transalpinos nos torearon y aunque la Roja mejoró algo tras el descanso, las dos estocadas italianas fueron definitivas. Un 27-J 'electoral' que nos trae el fin de la Eurocopa para España, el fin de un ciclo y, casi seguro y también con justicia, el fin de Del Bosque en el banquillo (2-0).

La Roja, que apuntó muy mal en el segundo tiempo ante Croacia, tocó fondo frente a una Italia que le dio un auténtico repaso de juego, decisión y hambre de victoria, como demostró su técnico, Conte, que no paró de deambular y corregir desde el banquillo, mientras que Del Bosque, que siguió fiel a su librillo y repitió 'once' por cuarta vez consecutiva, se limitaba a poner cara de circunstancias en el banquillo. No le importaron al seleccionador el cansancio y las dudas que despertaron Croacia -ya fuera de concurso eliminada por la Portugal de Cristiano y Pepe- en la segunda parte del último encuentro de la primera fase. De Gea y los mismos diez de siempre en este campeonato.

Un De Gea que, sobre todo en el primer tiempo, salvó de una goleada espantosa a un España, sobre todo en el primer tiempo, que parecía aún sumida en el letargo en el que le sumieron los balcánicos. Con mucho menor ritmo que su rival, 'La Roja' se vio superada en el arranque por el aluvión de agua y de juego que le cayó encima. De Rossi andaba suelto en el centro del campo y distribuía a su antojo. El mundo al revés: Italia parecía España, y los de la piel de toro, acomplejados y arrinconados, su rival. En sólo diez minutos, un remate de Eder y otro de Pellè en una falta lanzada por Florenzi hicieron brillar a De Gea.

Mientras que España abusaba del balón largo hacia Álvaro Morata, incapaz de superar a los tres centrales italianos. No era capaz la campeona de hilvanar dos pases seguidos ante la presión que ahogaba su inexistente juego de toque. Tardó casi 20 minutos para que Cesc chutara por vez primera a un inédito Buffon, pero Chiellini se lanzó a la hierba como el mismo ímpetu que puso poco después para anotar el primer tanto. Antes del mismo, Parolo cabeceó fuera un balón y Ramos estuvo cerca de meter en propia puerta un mal despeje.

Sería una falta innecesaria cometida por el central del Real Madrid el germen de lo que se avecinaba. Un chut poderoso de Eder y el rechace que no aciertan a despejarlo De Gea ni Piqué antes de que Chiellini pusiera en ventaja a los de Antonio Conte. Justo premio para el despliegue italiano antes del descanso. Incluso la brecha pudo aún sangrar más para una desconocida campeona si De Gea no alargara aún más sus enormes brazos para enviara a córner una contra culminada por Giaccherini, en el último suspiro

Cambios, ligera mejoría y estocada final

Las cosas no podían ie peor en la segunda parte, cuando el seleccionador movió sus piezas para intentar cambiar el rumbo de un guión imprevisto. Nolito se quedó en el vestuario y España jugó con dos puntas falsos, con la salida de Aritz Aduriz y Morata por el flanco izquierdo, para mejorar el juego aéreo y fijar aún más a los centrales italianos, muy cómodos hasta entonces. Morata y Piqué remataron en sendas faltas, y Cesc disparó de lejos para ilusionar un poco. España mejoraba su versión, pero los espacios eran muchos y cada pérdida era un contragolpe peligroso de la 'azzurra', para más lucimiento del héroe De Gea.

El guardameta neutralizó un mano a mano de Eder, con apenas 10 minutos de segunda mitad, y poco después, mientas Del Bosque estaba sentado con cara de circunstancias, al menos decidió sacar a Lucas Vázquez por Morata para tratar de desatascar el juego en ataque de una España que empezaba a acumular méritos para la igualada. Italia seguía aplicada en la presión, pero ya llegaba tarde. Iniesta pudo ser milagroso en una volea tras una asistencia de Vázquez que detuvo con apuros Buffón, inédito hasta entonces. Pudo serlo Piqué pero su disparo se estrelló en el portero.

Y, por si faltaba algo más negativo, las desgracias se acumulaban con la lesión de Aduriz, reemplazado por el reivindicativo Pedro. Hubo un arreón final de casta, con una pocasión última de Piqué, que volvió a rechazar Buffón y enb el siguiente contraataque llegó la estocada definitiva de una Italia que ganó los comicios a los cuartos de final. Y que cierra, de forma dolorosa, una etapa para la Roja, en la que se esperan cambios, empezando por el banquillo. Pronto habrá noticias.

FICHA TÉCNICA.


--RESULTADO: ITALIA, 2 - ESPAÑA, 0 (1-0, al descanso).

--EQUIPOS.

ITALIA: Buffon; De Sciglio, Chiellini, Bonucci, Barzagli, Florenzi (Darmian, min. 84); Giaccherini, De Rossi (Motta, min. 54), Parolo; Eder (Insigne, min. 82) y Pellé.

ESPAÑA: De Gea; Alba, Ramos, Piqué, Juanfran; Busquets; Silva, Cesc, Iniesta, Nolito (Aduriz, min. 46; Pedro, min. 81); y Morata (Lucas Vázquez, min. 70).

--GOLES.

1-0, min. 33: Chiellini, en el rechace de una falta lanzada por Eder.

2-0, min. 91: Pellè fusila a De Gea.

--ÁRBITRO: Cuneyt Çakir (Tur). Amonestó a De Sciglio (min. 24), Pelle (min. 54), Motta (min. 89), por Italia. Y a Nolito (min. 41) y Busquets (min. 89) y Silva (min. 94), por España.

--ESTADIO: Saint Denis. 77.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios