www.diariocritico.com
Errejón abre el debate sobre la continuidad de la confluencia con IU al reconocer que no ha funcionado
Ampliar
(Foto: EP)

Errejón abre el debate sobre la continuidad de la confluencia con IU al reconocer que no ha funcionado

> El número dos de Podemos discrepa con Iglesias, que apostaba por seguir en alianza

miércoles 29 de junio de 2016, 10:03h
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que la coalición con Izquierda Unida (IU) no ha funcionado porque ha limitado el discurso de la candidatura al tradicional eje de izquierda y derecha. El dirigente ha cuestionado la continuidad de Unidos Podemos -como sí la ha defendido Pablo Iglesias- pero ha intentado atajar una nueva pelea interna asegurando que la decisión se tomará colectivamente.

Íñigo Errejón fue uno de los dirigentes de Podemos que más contrario se mostró a la coalición con IU antes de que Pablo Iglesias iniciara conversaciones con Alberto Garzón. Tras la pérdida de un millón de votos de la suma de ambos partidos, el número dos de la formación morada ha reiterado que, efectivamente, en política dos más dos no siempre suman cuatro y que, a veces, incluso restan.

La tregua, por tanto, ha llegado a su fin y las declaraciones de Errejón apuntan a la apertura de un nuevo debate -más contenido, por el momento- en el que unos cuestionan la alianza electoral con IU con miras a su no continuidad, mientras que otros dan por hecho que no hay vuelta atrás en esa unión.

Dos día después de las elecciones, Errejón no ha tenido problema en posicionarse durante una entrevista a 'Los Desayunos de TVE' y ha asegurado que la coalición Unidos Podemos no ha funcionado porque no ha sido capaz de tender la mano a gente que no se sentía identificada con las etiquetas ideológicas tradicionales. El número dos de Podemos ha señalado que, pendientes del análisis demoscópico que han encargado, parece que muchos votantes de Podemos -pero también de IU- ha preferido abstenerse en estas elecciones.

"Es difícilmente contestable que (la coalición) no ha sumado", ha comentado el político, que ha apuntado que, al contrario, confluencias como En Comú Podem o Compromís-Podemos sí funcionan. Antes de la conformación de Unidos Podemos, el número dos de la formación morada llegó a considerar que la oferta a Alberto Garzón se debería haber limitado a incluir a determinadas personas de IU a nivel territorial en vez de una coalición estatal.

La postura de Íñigo Errejón vuelve a difierir claramente de la de Iglesias, que, ya desde la noche electoral, defendió la continuidad de la alianza con IU.

Aunque Errejón ha rechazado que lo útil en este momento sea amontonar una pila de "te lo dije", sí que ha apuntado que se ha demostrado que dentro del eje izquierda-derecha es más difícil contruir mayorías nuevas. Es decir, ha reivindicado la estrategia de la transversalidad que siempre ha defendido y que se ha ido difuminando dentro de Podemos.

Sin embargo, Errejón se ha querido contener ante la posibilidad de una nueva guerra abierta entre los diferentes sectores de Podemos. El secretario político ha apuntado que las decisiones sobre qué hacer con Unidos Podemos se van a tomar colectivamente dentro de la dirección del partido y además ha defendido la figura y el liderazgo de Iglesias.

Eso sí, el secretario político también ha manifestado que el problema no ha sido la campaña que él ha dirigido -"ha sido la campaña que más ha movilizado a simpatizantes", ha apuntado-, sino el contenido de los discursos. "No hemos sido capaces de patear el tablero y atrarer a gente que viene de espacios diferentes", ha concluído Errejón.

Los dirigentes de Podemos recuperan poco a poco el ritmo habitual tras unas elecciones que han causado sorpresa y decepción en las filas moradas. Este lunes fue Pablo Echenique quien salió a valorar los resultados de las elecciones tras una reunión del Consejo de Coordinación del partido. El secretario de organización admitió que existían divergencias de opiniones entre los miembros de la dirección sobre cuáles habían sido los factores principales de los decepcionantes resultados, por lo que Podemos ha optado por realizar un análisis demoscópico para tener datos objetivos.

Precisamente Echenique puede ser ahora el hombre clave para atajar una nueva pugna entre las diferentes corrientes de la dirección de Podemos. El también líder de Podemos Aragón ya llegó a su cargo en la dirección nacional advirtiendo que los problemas internos se tenían que gestionar de forma diferente para evitar filtraciones y favorecer la cohesión del partido.

No obstante, sobre la cuestión que Errejón ha puesto sobre la mesa -la no continuidad de la coalición con IU-, Echenique ha señalado que ellos valoran el acuerdo con criterios que no tienen que ver con el rédito electoral.

Lea también:

- Podemos aplaza la autocrítica y defiende la validez de la coalición con IU

- 26-J: Iglesias fracasa ante las expectativas y ve desvanecerse su proyecto de Gobierno progresista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios