www.diariocritico.com

Garzón se posiciona a favor de la confluencia ante la próxima cumbre de Unidos Podemos

Alberto Garzón e Íñigo Errejón antes de un mitin en Málaga
Alberto Garzón e Íñigo Errejón antes de un mitin en Málaga (Foto: José Camó/IU)

> El análisis del líder de IU se contrapone radicalmente con el de Íñigo Errejón

miércoles 29 de junio de 2016, 18:03h
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha querido profundizar en su defensa de la confluencia de Unidos Podemos con una carta dirigida a la militancia en la que admite que es positivo abrir el debate sobre si la coalición ha sido buena idea. A dos días de una reunión que juntará a todos los espacios de Unidos Podemos, el líder de IU se ha alineado con Pablo Iglesias y contra Íñigo Errejón al asegurar que la confluencia es positiva ya que ha conseguido mantener los resultados y consolidar un "espacio político con enorme potencial de transformación". Sin embargo, en las palabras de Garzón se manifiesta una discrepancia de fondo con la tesis que defiende Errejón y otros dirigentes de Podemos, pues considera que el reto es fortalecer un espacio de izquierda como alternativa a la derecha.

La noche del 26-J Pablo Iglesias ya advirtió que se abría una fase de reflexión entre todos los espacios involucrados en Unidos Podemos para buscar las causas de la pérdida de más de un millón de votos y para decidir qué pasos se tomarían a continuación. Sin embargo, el líder de Podemos no dejaba mucha opción en lo que se refería a la propia continuidad de la alianza entre Podemos e IU y aseguraba que ésta se mantendría.

Pocas horas después, Alberto Garzón se manifestaba en la misma línea de defensa de la confluencia estatal desde la sede de IU y señalaba que hubieran tenido peores resultados si se hubieran presentado por separado.

La reflexión ha continuado y Garzón ha difundido este miércoles una carta a los militantes en la que intenta profundizar en ese primer análisis. "Es positivo que nos preguntemos si la confluencia ha sido una buena idea. Yo pienso que sí", ha aclarado tajante el líder de IU.

Garzón ha asegurado que Unidos Podemos ha permitido "empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación", por lo que ha sido una buena idea política, al margen de que en estas elecciones no se hayan cumplido las expectativas.

Prácticamente todo el análisis que hace Garzón en la misiva choca frontalmente con lo defendido por el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que este miércoles ha reconocido que la confluencia no ha funcionado y que, por tanto, no debería continuarse.

El secretario político de la formación morada ha señalado las culpas no a la campaña -de la que él ha sido uno de los responsables- sino al contenido de los discursos, ya que, para Errejón, la unión con IU ha forzado a la candidatura a moverse en el eje tradicional de izquierda-derecha.

Al contrario, Garzón ha querido dar la vuelta a la situación y valorar el fortalecimiento progresivo de un espacio precisamente de izquierda. De este modo, ha rememorado que en 2011 este espacio -en el que no incluye al PSOE- sólo contaba con 11 diputados, mientras que ahora engloba a los 71 de Unidos Podemos.

"Los próximos meses y años serán de enormes retos para las clases populares y para la izquierda social y política. Y para afrontar esa tarea nos encontramos más fuertes que nunca", ha manifestado Garzón.

El coordinador federal de IU también ha hecho autocrítica desde esta misma perspectiva y ha señalado que lo que ha fallado es que no se ha logrado "seducir ni convencer a un electorado de izquierdas que sí confío en IU y en Podemos en las pasadas elecciones".

Garzón ha reconocido que desconoce si la frustración de este electorado que ahora ha optado por la abstención se generó antes de la coalición, durante las negociaciones o de forma posterior, y ha confesado que todavía tienen que reflexionar y buscar las causas y soluciones.

El político finaliza la carta asegurando que, aunque esta vez no hayan cumplido sus objetivos electorales, siguen contando con una oportunidad de construir un bloque alternativo y con "una organización comprometida con un proyecto político llamado socialismo".

Las organizaciones de Unidos Podemos y representantes de las confluencias territoriales contrastarán sus posturas en una reunión que se celebrará este viernes a puerta cerrada. Fuentes próximas a Garzón ya han adelantado que el líder de IU no asistirá al encuentro ya que se encontrará en un viaje a París donde se ha citado con varios representantes del Partido de la Izquierda Europea. En su lugar, acudirá una delegación de la dirección de IU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios