www.diariocritico.com
Recogida de firmas para evitar la ejecución de tres jóvenes activistas en Arabia Saudí por ir a manifestaciones contra el Gobierno
Ampliar

Recogida de firmas para evitar la ejecución de tres jóvenes activistas en Arabia Saudí por ir a manifestaciones contra el Gobierno

jueves 30 de junio de 2016, 09:12h

Arabia Saudí, un régimen dictatorial pero amigo de Occidente, por lo que a diferencia de otros, jamás s ele exige que se democratice, tiene entre sus formas habituales las condenas a muerte de sus ciudadanos incluso por pensar diferente, incluso contra menores de edad. Como la que se descirbe líneas abajo y para la que Amnistía internacional, como tantas otras veces, pide firmas a ver si con ello se evitan.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han realizado una declaración conjunta, en la que hacen un rotundo llamamiento a la Asamblea General de la ONU para que suspenda la pertenencia de este país al máximo órgano mundial de derechos humanos. Y es que la monarquía saudita ha cometido “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos” tanto dentro del propio país como en otros países, y ha utilizado su posición en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para obstruir efectivamente la justicia por posibles crímenes de guerra,

Las organizaciones piden que se despoje a Arabia Saudí de sus derechos a formar parte del Consejo de Derechos Humanos hasta que ponga fin a los ataques ilegítimos de la coalición militar que encabeza en Yemen y éstos sean investigados de forma creíble e imparcial.

“Está en juego la credibilidad del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Desde que se incorporó al Consejo, el terrible historial en materia de derechos humanos de Arabia Saudí dentro del país ha seguido empeorando, y la coalición que encabeza ha matado y herido ilegítimamente a miles de civiles en el conflicto de Yemen. Permitir que siga siendo miembro activo del Consejo, donde ha usado su posición para protegerse de la rendición de cuentas por posibles crímenes de guerra, huele a profunda hipocresía y desacreditaría al máximo órgano de derechos humanos del mundo”, dijo Richard Bennett, director de la oficina de Amnistía Internacional ante la ONU.

“Los sólidos indicios de la comisión de crímenes de guerra por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí en Yemen deberían haber sido investigados por el Consejo de Derechos Humanos. En cambio, Arabia Saudí usó cínicamente su pertenencia al Consejo para hacer descarrilar una resolución para abrir una investigación internacional, recabando apoyo para una resolución rival e inoperante que respaldaba una investigación nacional yemení. Nueve meses después, esa investigación no ha estudiado de forma creíble las denuncias de crímenes de guerra y otras violaciones graves.”

“Como miembro del Consejo de Derechos Humanos, Arabia Saudí debe mantener los estándares más elevados en materia de derechos humanos. En realidad, encabeza una coalición militar que ha realizado ataques aéreos ilegítimos y mortales contra mercados, hospitales y escuelas en Yemen. La coalición también ha usado en reiteradas ocasiones armas prohibidas internacionalmente en zonas civiles. Dentro del propio país, Arabia Saudí ha llevado a cabo cientos de ejecuciones, ha condenado a muerte a menores de 18 años tras juicios manifiestamente injustos y ha reprimido implacablemente a los activistas de la oposición y a los defensores y defensoras de los derechos humanos.”

Ademças, actualmente, permanecen condenados a muerte tres jóvenes activistas en Arabia Saudí. Ali Mohammed Baqir al-Nimr y otros dos jóvenes activistas chiíes fueron detenidos cuando eran menores de edad tras haber participado en concentraciones en contra del gobierno. Amnistía Internacional hace campaña para que se anulen sus condenas a la pena capital.

PINCHA AQUÍ PARA FIRMAR CONTRA ESTAS CONDENAS

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios