www.diariocritico.com

El suma y sigue del PP de Valencia: delitos electorales, blanqueo y financiación opaca en la 'era Barberá'

El suma y sigue del PP de Valencia: delitos electorales, blanqueo y financiación opaca en la 'era Barberá'
Ampliar
(Foto: EP)
miércoles 06 de julio de 2016, 11:44h

La Guardia Civil ha entregado al juzgado de Instrucción 18 de Valencia un demoledor informe que acredita el presunto delito electoral que habría cometido el PP valenciano en las últimas campañas electorales de la ex alcaldesa y senadora territorial, Rita Barberá. Según publica el diario ‘El Mundo’, las revelaciones de la Guardia Civil confirmarían las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción, que apuntaba a que los ‘populares’ de Valencia pudieron haber cometido varios delitos electorales, delito de blanqueo de capitales y financiación opaca en las campañas municipales, cuyo origen se desconoce.

A pesar de que el PP se ha erigido en el adalid de la lucha contra la corrupción, es difícil que pase una semana sin que salga a la luz un nuevo escándalo. La ‘sacudida’, esta vez, llega con la conclusión de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil: Rita Barberá habría ganado sus últimas elecciones con trampas, sostiene ‘El Mundo’.

El informe de la Guardia Civil investiga las diligencias derivadas de la ‘Operación Taula’, y aporta pruebas y documentación sobre el presunto blanqueo de capitales por el método del ‘pitufeo’ para sufragar la campaña de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. Según informa ‘El Mundo’, el informe de la Benemérita señala también al grupo Trasgos, la agencia de publicidad encargada de las campañas de Barberá, y que en 20 años ha recibido 2.6 millones en contratos del Ayuntamiento.

Las pruebas que aporta el informe fueron encontradas por los investigadores en la macro redada que tuvo lugar en Valencia el pasado 26 de enero. Este documento pone en tela de juicio la actuación del medio centenar de cargos del grupo municipal ‘popular’, investigados por un presunto delito de blanqueo, por aportar 1.000 euros cada uno para financiar la última campaña de Barberá. Las donaciones se habrían devuelto en ‘B’, mediante billetes de 500 euros, que se podían blanquear sin levantar sospechar.

Según recoge ‘El Mundo’, el juzgado, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigan una trama, organizada y jerarquizada, con ramificaciones internacionales, que habría revestido de legalidad numerosos contratos públicos para morder de adjudicaciones de varias administraciones. La investigación apunta a que la 'organización criminal' se repartía entre un 2% y un 3% por cada contrato público amañado, la cantidad variaría en función del cargo que pedía la comisión y su responsabilidad dentro del entramado. Según fuentes jurídicas, el magistrado no dará traslado de este informe hasta valorar cómo abre las diligencias que investigarán la presunta financiación irregular del PP de Rita Barberá por primera vez tras la denuncia que presentó el grupo municipal Compromís.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios