www.diariocritico.com

Ramiro Facal, poeta y analista de prensa: "El lector debe ser crítico y no contemplativo"

miércoles 13 de julio de 2016, 07:50h
Ramiro Facal, poeta y analista de prensa: 'El lector debe ser crítico y no contemplativo'

Su vocación y devoción es la poesía, además de su epigrama diario, que ha reunido en su reciente libro 'Epigramas', que son comentarios de una selección de noticias que en 2015 aparecieron en las portadas de los diarios nacionales de mayor tirada. Con una prosa ligera, incisiva y muy fluida, comenta cada noticia y la cotidianidad de nuestros días con una severa crítica, pero a la vez amable. Epigramas breves, de 10 versos, que atrapan por su ingenio y su manera de interpretar cortos titulares que dejan poca libertad a los dobles sentidos. En ellos plasma de una manera clara y ágil sus opiniones y su manera de concebir la realidad, con su visión de esta España revuelta por la corrupción, las crisis de los partidos, la incertidumbre social, las amenazas independentistas y el crudo escenario del terrorismo, tan presente en los últimos meses del libro. Facal retrata, a su vez, la triste realidad de los medios de comunicación: las noticias políticas acaparan diariamente la mayor parte del espacio.


(Por Marian Gómez-Campoy)

- ¿Qué es lo que quiere contar a la sociedad con este libro?

- Como la finalidad del epigrama es la alabanza o la crítica, justamente eso es lo que pretendo: despertar al lector para que vea la parte de la información que diariamente recibe bajo un prisma crítico y no meramente contemplativo. Detrás de cada información subyace, casi siempre, una intencionalidad o la pretensión de arrimar el 'ascua a su sardina' y espero que estos epigramas puedan despertar en el lector esa capacidad de análisis que tiene y que ni tan siquiera intenta ejercer.

- ¿De dónde viene su afición por los epigramas?

- Entiendo que desde muy pequeño, a tenor de la reacción que despertaba en las personas mayores con mis constantes pesquisas sobre cualquier duda que me asaltaba. Al dedicar mi vida a otras actividades muy distintas y mucho más prosaicas, este espíritu crítico se aletargó durante bastante tiempo y resurgió, de nuevo, cuando comenzó este proyecto que culminó con la recopilación del año 2015.

- ¿Con qué titular le gustaría encontrarse en algún momento?

- No tengo una preferencia especial en ningún tema, ya que al ser una recopilación diaria, necesitaría temas distintos todos los días del año, lo que no parece muy posible. Me gustaría más ser portador de buenas noticias, y cuando hay alguna -las menos-, siento una alegría interior que me reconforta, cosa que en los últimos tiempos, por motivos harto conocidos, las portadas de la prensa se ven copadas por noticias de índole política. La dificultad que pueda entrañar la realización de un verso, en mi caso dos quintillas, es la misma sea cual sea el motivo que la inspira.

- ¿Cuáles detesta más?

-Yo no utilizaría el verbo detestar, porque no tendría sentido en lo que hago, pero si hay unos motivos más gratificantes que otros. No es lo mismo enfrentarse a un folio en blanco para versificar una noticia de las que te elevan el espíritu y da alas a la imaginación, que hacerlo ante un hecho luctuoso o una situación que, a simple vista, se antoja tendenciosa o fraudulenta. Ciertamente, la reacción que en tu interior despierta la simple lectura de la noticia, si esa reacción existe, será el motor que llevará a buen puerto ése proyecto.

- ¿A quién está dirigido este libro?

- Este libro pretendo que cumpla dos finalidades. Una, ayudarme a descargar las rabias o alegrías que lleve dentro al despertarme, sirviendo, al mismo tiempo, de gimnasio para mis neuronas. Y la otra y más difícil, arrancar al lector una sonrisa, que sería para mí el mayor premio. Me gustaría que, en un futuro, esta recopilación de portadas de los diarios de tirada nacional, pudiera servir de recordatorio a los que la han vivido y aclarar las ideas de los que tienen la suerte de ser más jóvenes y haber nacido muchos años más tarde.

-¿Qué nuevos proyectos tiene en marcha?

- En estos momentos, además de seguir día a día con los epigramas del 2016, y que espero vea la luz para la próxima Feria del Libro de Madrid, estoy trabajando en un libro de verso atemporal, que me gustaría que saliera a la calle antes de finales de este año. Espero que la época estival me proporcione el tiempo y el estado anímico necesario para releer lo ya escrito e incorporar nuevas aportaciones, pero los deseos y los logros no siempre van parejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios