www.diariocritico.com
Un espada de corte artístico que fue figura novilleril y empezaba a salir del bache como matador

Un espada de corte artístico que fue figura novilleril y empezaba a salir del bache como matador

sábado 09 de julio de 2016, 22:56h
Uno de los novilleros que más caló en la exigente afición madrileña fue este Víctor Barrio, nacido en Grajera (Segovia) hace 29 años y fallecido este sábado por una brutal cornada en el pecho cuando estaba toreando de muleta en la plaza de toros de Teruel. Formado en la Escuela Taurina de El Espinar (Segovia), con uno de los toreros más artistas y puros de los últimos tiempos, Antonio Sánchez Puerto, durante un par de años, 2010 y 2011, tras destacar sin picadores hizo varios paseíllos en la Monumental llegando a cortar orejas. Pero tras doctorarse en las propias Ventas en 2012, no repitió sus buenas actuaciones. Aunque este año, después de triunfar en Valdemorillo y volver a la feria de San Isidro, matando con dignindad una corrida imposible de Baltasar Ibán, parecía salir del bache y volver a esperanzar a los aficionados con su toreo de corte artístico, el que le enseñó Sánchez Puerto. Hasta que este sábado, 'Lorenzo', de la ganadería de Los Maños acababa con su vida.
Víctor Barrio debutó como novillero sin picadores el 13 de julio de 2008 en Las Ventas de Retamosa (Toledo), cortando cuatro orejas y un rabo. Terminó la temporada 2008 con 24 festejos en los que cortó 45 orejas y 6 rabos y siendo reconocido como mejor novillero de las ferias de Herrera del Duque (Badajoz), Sepúlveda (Segovia) y como triunfador del I Certamen Segovia-Centro.

En 2009 se despedía como novillero sin picadores tras 38 festejos en los que consiguió 65 orejas, 6 rabos y 2 indultos, en plazas como Arles, Vistalegre (Madrid), Albacete, Palencia o El Puerto de Santa María. Fue premiado con los prestigiosos trofeos de novilleros sin picadores “Manuel Cascales Hilla”, en Los Felices (Murcia), y el “Pino de Plata”, de la feria de Huertas del Rey (Burgos). A su vez, fue proclamado triunfador de las novilladas de Soria y Algete. Debutó con picadores el 29 de agosto en Sepúlveda (Segovia), cortando 3 orejas al encierro de D. Juan Manuel Criado.

Terminó la temporada con 10 novilladas picadas en las que cortó 23 orejas y un rabo y se proclamó triunfador de los certámenes de novilladas de Collado Mediano, Guadarrama, Méntrida y Hoyo de Manzanares. También le fue otorgado el trofeo “Mesonero Mayor de Castilla”, al torero más destacado de Segovia.

Se presentó en Las Ventas el 13 de junio de 2010, con una novillada de Rehuelga, cortando una oreja en su primero y dando una vuelta al ruedo en su segundo. Comenzaba así una temporada en la que estaría presente en todas las ferias importantes de novilladas y en la que se posicionaba como figura de los novilleros al proclamarse triunfador de casi todas ellas con premios como La Espiga de Oro de Calasparra (Murcia), El Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra (Toledo), El Frascuelo de Plata de Moralzarzal (Madrid), Mejor novillero de las Ferias de Guadarrama, Collado Villalba, Collado Mediano, Sepúlveda…

También se midió con Matadores de Toros en dos corridas mixtas, en Segovia y Cantalejo, donde cosechó dos nuevas Puertas Grandes. El diestro segoviano cerraba así una intachable temporada en la que toreó 26 novilladas y 3 festivales, sumando en su esportón un total de 62 Orejas y 7 Rabos.

Iniciaba la temporada 2011 en la feria de Valdemorillo, cortando 5 orejas, y la terminaba en Las Ventas (donde actuó cuatro tardes), como líder del escalafón novilleril (con 42 novilladas), cortando una oreja de peso en la Feria de Otoño. Barrio estuvo presente en todas las ferias importantes de nuestra geografía, con actuaciones destacadas en Valencia (oreja), Sevilla, Córdoba, Bilbao (oreja), Santander, Palencia (oreja), Salamanca (oreja) o Albacete (puerta grande).

Sus actuaciones fueron reconocidas con diferentes galardones, como el que conceden los mayores de la Comunidad de Madrid y el Círculo Cultural Taurino Puerta Grande al mejor novillero de San Isidro o los que le reconocen como triunfador de la ferias de Bilbao y Santander. El año 2011 ha sido también el de su presentación en tierras americanas, en concreto en la plaza ecuatoriana de Quito, donde cortó una oreja y dejó una grata sensación entre los aficionados.

La alternativa llegó en 2012. El 8 de abril, Víctor Barrio se vestía por primera vez de luces en la temporada para convertirse en matador de toros en la plaza más importante del mundo, Las Ventas, con El Fundi como padrino y Juan del Álamo como testigo. Saludó una ovación en su primer toro de la ganadería de José Luis Pereda y tras matar el sexto, pasó a la enfermería para ser operado de la cornada que le había inferido el toro de su alternativa.

Una nueva cita en Las Ventas, en la Feria de San Isidro, El Burgo de Osma y Sepúlveda, fueron las otras tres corridas de toros a las que se enfrentó el nuevo matador a lo largo de 2012, además de tres Festivales. Después llegaron los años difíciles, con escasos festejo y en plazas de menor categoría, aunque nunca dejó de confiar en sus posibilidades. Ya en 2015 fue claro triunfador de Valdemorillo, como este año, lo que le abríó volver a la cartelería de San Isidro, aunque no tuvo suerte con un encierro, de Ibán, que no dio opciones. No obstante dejó algún capotazo y muletazo suelto. Y tenía por delante algunos festejos en ferias de plazas de segunda, como este de Teruel, que ha sido su úiltimo paseíllo. Descanse en paz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios