www.diariocritico.com

El PP vuelve a presionar: Rajoy no irá a la investidura la próxima semana sin apoyos

lunes 25 de julio de 2016, 14:52h

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido de que "no sería aconsejable" que Mariano Rajoy acceda a someterse a una sesión de investidura en caso de que el Rey Felipe VI así se lo encomiende. "Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Eso solo llevó a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones. No es un camino aconsejable en estos momentos", ha asegurado en declaraciones a los medios.

El PP vuelve a presionar: Rajoy no irá a la investidura la próxima semana sin apoyos
Ampliar
(Foto: PP)

De hecho, se ha mostrado convencido de que el "único objetivo" que, a su juicio, tendría ir a una investidura sin contar con los apoyos necesarios sería ir a unas terceras elecciones. "Como creo que las demás formaciones políticas no quieren ir a unas terceras elecciones, no tiene sentido que iniciemos ese procedimiento", ha apostillado Hernando.

Hernando ha indicado que los populares trabajarán para tener los apoyos suficientes para formar Gobierno pero ha señalado a PSOE y C's como las principales opciones del PP para buscar apoyos porque son los dos partidos que "claramente pueden desbloquear la situación", mientras que otras como CDC, ERC y PNV "están absolutamente cerradas, colapsadas" porque dichas formaciones "ya han dicho que votarán 'no'".

Techo de gasto y Presupuestos

El portavoz del Grupo Popular ha calificado la semana que comienza como un momento "trascendental" para el futuro próximo del país y ha hecho hincapié en la urgencia de formar Gobierno para aprobar el techo de gasto para el año que viene, del cual dependen los presupuestos autonómicos y de los ayuntamientos, y de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, sin los cuales partidas como las pensiones o los salarios de los funcionarios no podrán actualizarse y las inversiones públicas, los programas de empleo o los concursos públicos para programas sociales, entre otras partidas, se verían "seriamente comprometidas", según ha dicho.

"Quiero recordar que la última vez que no hubo presupuesto en este país y que se tuvo que prorrogar el del año anterior fue el año 12, un año que no fue de grato recuerdo y en que hasta el mes de mayo no hubo un nuevo presupuesto y eso incidió en profundizar y agravar la recesión y la crisis", ha indicado.

Para Hernando, la situación ahora "es distinta" pero sigue siendo "esencial" aprobar los PGE 2017 porque "lo que está en riesgo es la consolidación de la recuperación económica". Por eso, aunque ha reconocido que es al PP a quien le corresponde "llevar la iniciativa", ha hecho un nuevo llamamiento a la "responsabilidad" de todos los partidos, a los que "les corresponde que halla la posibilidad de que ese Gobierno sea real y pueda ir a la investidura con garantías".

En cuanto a la posibilidad de que Pedro Sánchez sí acepte intentar formar Gobierno, ha señalado que ya en la pasada legislatura el PSOE se negó a formar Gobierno con Podemos porque no sumaban los escaños necesarios. "Si no sumaban entonces, menos suman ahora, incluso con el apoyo del señor Homs que ya se lo ofreció entonces. No creo que esté en condiciones de jugar esa baza", ha indicado.

Negociaciones discretas

Respecto de las negociaciones, el portavoz popular ha indicado que estos días estarán trabajando "día, tarde y noche", aunque señala que no puede detallar si se están produciendo avances ya que su partido cree necesaria la "discreción" para llevarlas a cabo.

En respuesta a si las negociaciones con Ciudadanos incluyen condiciones acerca de los PGE 2017, Hernando ha asegurado que el PP "intentará negociar los presupuestos con quienes estén dispuestos a llevarlos adelante" porque el PP no cuenta con los apoyos necesarios para aprobarlos por sí solo, aunque ha precisado que antes de tramitar los PGE es necesario formar Gobierno.

En cuanto a las negociaciones con el PSOE, ha subrayado que el objetivo del PP es convencerle para que apoye el Gobierno o se abstenga, pero ha especificado que "lo hará en base a lo que ellos mismos propongan". "No nos han dicho: 'ese documento no nos vale por esto, por esto y por esto; no han dado una explicación clara. Si plantearan una alternativa estudiaríamos la alternativa", ha asegurado.

Catalá pide tiempo

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado que habrá que dar tiempo en caso de que los grupos políticos constaten ante el Rey Felipe VI que no existen apoyos para una posible investidura. En declaraciones en 'Los desayunos de TVE', Catalá ha afirmado que, en caso de que no se consigan los apoyos necesarios, el calendario tendrá que adecuarse al proceso de negociación que lleven los partidos.

Asimismo, ha asegurado que el Rey no tiene que decir a los líderes políticos lo que tienen que hacer, como se ha afirmado en algún momento, y ha resaltado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está manteniendo conversaciones con dirigentes de otros partidos.

"Me consta que el presidente del Gobierno está hablando con los líderes políticos. Las cosas se ponen feas si no somos capaces de avanzar, hemos mandado a todos los grupos un documento para hablar", ha puntualizado.

"Si llegamos al punto de que ningún candidato se somete a la investidura, tendríamos que dar alguna solución. Si nadie se va a mover, llegaríamos a preguntarnos ¿Qué hacemos ahora? Y habría que ver qué hacer", ha señalado.

Respecto a Ciudadanos, Catalá ha subrayado que esta formación ha surgido como un movimiento político innovador y se ha mostrado esperanzado en que ayude a facilitar la gobernabilidad, al tiempo que ha recordado que ya pactó en su día con el PSOE, por lo que ha señalado que no cree que tenga dificultades para pactar con el PP.


- La vía de un 'sí' para forzar la abstención del PSOE no convence a Ciudadanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios