www.diariocritico.com

El Banco de Inglaterra baja tipos al mínimo histórico del 0,25% y amplía su QE

El Banco de Inglaterra baja tipos al mínimo histórico del 0,25% y amplía su QE
(Foto: Agencias)
jueves 04 de agosto de 2016, 16:39h
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido recortar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que se sitúa así en un mínimo histórico del 0,25%, según ha anunciado la institución, que ha ampliado en 60.000 millones de libras esterlinas (71.500 millones de euros) su programa de compra de activos, que alcanza así un volumen de 435.000 millones de libras (518.389 millones de euros) y destinará otros 10.000 millones de libras (11.830 millones de euros) a la compra de deuda de empresas.
Asimismo, la entidad ha decidido establecer un mecanismo de financiación para el sector financiero con el objetivo de "reforzar la transmisión de la rebaja de los tipos de interés" y cuyo impacto podría llegar a ser 100.000 millones de libras (118.000 millones de euros).

El recorte de tipos fue decidido unánimemente por los nueve miembros del Comité y estaba descontado por los analistas, después de que tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, el instituto emisor británico dejase clara su disposición a desplegar las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo en los mercados y la economía del resultado de la consulta.

Sin embargo, la decisión de ampliar en 60.000 millones de libras esterlinas el plan de compras de activos de la entidad fue adoptada por 6 votos a favor y 3 en contra, mientras que el programa de adquisición de deuda corporativa fue aprobado por una diferencia de 8 votos a favor y uno en contra.

De este modo, el BoE ha puesto fin a un periodo de estabilidad de más de siete de los tipos de interés, que habían permanecido en el 0,50% desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado sucesivamente hasta alcanzar un volumen de 375.000 millones de libras (440.150 millones de euros) en julio de 2012, cifra que se había mantenido sin cambios hasta este jueves.

"Una mayoría de miembros esperaban apoyar recortes adicionales de los tipos de interés hasta su límite inferior en alguna de las próximas reuniones del Comité de Política Monetaria a lo largo del presente año", según reflejan las actas de la reunión, publicdadas inmediatamente después de conocerse la decisión del BoE.

Medidas

El BoE explicó en un comunicado que el recorte del tipo de interés de referencia reducirá los costes de los préstamos para hogares y empresas, aunque advirtió de que, a medida que la tasa se aproxima a cero es más difícil para algunos bancos y entidades financieras reducir más los tipos de los depósitos, lo que podría limitar su capacidad de recortar los tipos aplicados a los créditos.

En este sentido, la entidad decidió este jueves establecer un mecanismo de financiación para el sector financiero, que funcionará como una parte del plan de compra de activos y cuyo valor vendrá determinado en función de su uso, pudiendo llegar a alcanzar los 100.000 millones de libras, con el objetivo de mitigar los efectos negativos para la banca de los recortes de tipos y reforzar la transmisión de la política monetaria a la economía.

De este modo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, señaló en rueda de prensa que la entidad ha observado durante los últimos años las medidas y consecuencias de las actuaciones de otros bancos centrales y con este mecanismo trata de calibrar y neutralizar estos efectos con el fin de que no se produzcan penalizaciones para los bancos y así puedan trasladar a sus clientes la bajada de tipos.

Por otro lado, la institución señala que la expansión de su plan de compra de bonos soberanos servirá de estímulo monetario al rebajar la rentabilidad de los valores que se utilizan para determinar el coste del crédito para hogares y empresas y probablemente contribuya a un reequilibrio de carteras hacia activos de mayor riesgo por parte de los actuales poseedores de deuda pública, mejorando así el suministro de crédito a la economía.

Asimismo, la entidad destacó que las compras de deuda corporativa proporcionarán también algún estímulo además del aportado por la adquisición de bonos soberanos, ya que a estos instrumentos de deuda se les exigen rentabilidades más altas que a la deuda pública y los inversores que vendan estos bonos corporativos al BoE probablemente vuelvan a invertir los fondos recibidos en más activos de empresas.

"Además, al incrementar la demanda en los mercados secundarios, las compras del BoE podrían reducir la prima de liquidez y estimular la emisión en libras de bonos corporativos", añadió la entidad.

Rebaja previsiones

Además de las medidas de política monetaria, el Banco de Inglaterra ha actualizado sus proyecciones macroeconómicas para Reino Unido, que como se esperaba, han empeorado significativamente después de la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la UE.

De hecho, los nuevos pronósticos de la entidad representan el mayor recorte de sus previsiones desde 1993, con una revisión a la baja del crecimiento para 2017 al 0,8%, frente al 2,3% estimado en mayo, y al 1,8% en 2018, medio punto menos que la anterior estimación.

Sin embargo, las nuevas proyecciones macroeconómicas del BoE no contemplan el riesgo de que la economía del Reino Unido pueda sufrir una recaída en recesión.

Por otro lado, el BoE espera ahora que en 2018 la tasa de paro suba al 5,6% en 2018, cuando en mayo esperaba que se situase en el 4,9%. En el caso de la inflación, las nuevas proyecciones del instituto emisor británico apuntan a una subida hasta el 2,4% para dentro de 2 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios