www.diariocritico.com

A Sánchez le crecen los enanos: Zapatero se une al club de los ex presidentes 'consejeros'

> Tras las palabras de Gónzalez pidiendo dejar gobernar al PP, ZP exige diálogo para evitar ir a nuevas elecciones

jueves 04 de agosto de 2016, 16:56h
El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este jueves que el PSOE "debe" tener "un proceso de diálogo interno" para tomar una decisión sobre la formación de gobierno que aúne "el máximo consenso posible" y ha avisado de que volver a las urnas sería "muy, muy inconveniente y muy negativo".
A Sánchez le crecen los enanos: Zapatero se une al club de los ex presidentes 'consejeros'
(Foto: EFE)

En declaraciones a los periodistas en Brañuelas (León), donde ha asistido al homenaje al alcalde fallecido Benjamín Geijo, Zapatero ha subrayado que es el PP el partido que tiene que "hacer todos los esfuerzos" para que España tenga un gobierno, ya que ha sido la fuerza mayoritaria, pero ha apuntado que el PSOE "debe dialogar".

"Debe ser un proceso de diálogo interno en el que haya el máximo consenso", ha apuntado el expresidente, que, eso sí, ha subrayado que el PSOE debe trabajar "respaldando" a quien asume la "tarea difícil" de esta negociación, que es la Ejecutiva y "por supuesto en primer lugar Pedro Sánchez".

"Lo peor es dar un consejo no pedido"

Zapatero ha dado su opinión sobre la situación política, pero preguntado acerca de si cree que el actual secretario general del PSOE escucha sus consejos, ha apuntado que "lo peor que hay en la vida es dar un consejo no pedido".

Dicho esto, ha insistido en la necesidad de que todos los partidos dialoguen, también el PSOE, y ha defendido que será tan importante evitar las terceras elecciones como que la solución sea "bien explicada, bien fundamentada y transparente" ante los electores.

"Todos queremos que no haya nuevas elecciones, y yo creo que no las habrá, y todos sabemos que cada partido tiene que defender sus posiciones y responder ante sus votantes", ha apuntado, para después defender que habrá que "intentar razonar cuál sea la decisión final cuando sea la decisión final".

Así, Zapatero no se ha cerrado a que los socialistas acaben facilitando al PP que siga en La Moncloa. Cuando se le ha preguntado si el PSOE debe abstenerse, Zapatero ha respondido que "primero es el diálogo". "Quizás desde hace ya mucho tiempo ha faltado diálogo, ahora tenemos la necesidad de que ese tiempo perdido se recupere en el diálogo y solamente con el diálogo, con dedicar esfuerzo, tiempo a ver las posicones a ver qué ha pasado, qué caminos hay, podremos llegar a alguna conclusión que sea ampliamente compartida", ha dicho.

Pero, a renglón seguido, ha insistido en que todas las fuerzas políticas tienen "su parte de responsabilidad" y, en particular, se ha referido a Podemos, que también rechaza unas terceras elecciones.

A su juicio, hay que interpelar también a los partidos que "en estos momentos no están diciendo casi nada", como el PNV, y ha destacado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, es "un líder político constructivo", como él mismo ha comprobado "en primera persona".

Los instrumentos de la Democracia

Zapatero ha defendido que la democracia "debe tener los instrumentos necesarios para que haya gobierno" y ha llamado a tener confianza en que los "retos institucionales, económicos y políticos que hay por delante" se puedan afrontar con la formación de un gobierno.

Para eso, ha insistido en que lo importante es "dialogar y dialogar". "Creo que es lo que quiere la mayoría de la opinión pública y eso es compatible con el posicionamiento ideológico, político y programático (de cada uno)", ha dicho.

De esta manera, ha invitado a dar "una expectativa razonable a la capacidad de diálogo", aunque sea "difícil" que los partidos logren "aunar posiciones" cuando parten de posiciones "casi antagónicas", y ha insistido en que los dirigentes políticos deben tener "respaldo en la negociación", porque "lo fácil es criticar" desde fuera.

- Pues nada: a las elecciones que nos vamos de cabeza..., por Fernando Jáuregui

- Terceras elecciones generales. 2ª parte de la catástrofe, por Bernardo Rabassa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios