www.diariocritico.com
¿Cansado y desanimado? Claves para saber si sufres depresión estacional
Ampliar
(Foto: Pablo Corces/Pixabay)

¿Cansado y desanimado? Claves para saber si sufres depresión estacional

La depresión estacional (también llamada trastorno afectivo estacional) es una enfermedad que sufren normalmente adolescentes y adultos, y que se suele manifestar comúnmente durante los meses de invierno. Está ligada al efecto que tiene sobre los humanos el hecho de tener menos horas de luz natural durante esos meses de frío.

La luz solar evita la producción de melatonina, la llamada hormona del sueño, de la que es responsable la glándula pineal. Cuando llegan los meses de invierno, la inhibición de la producción de esta hormona no es tan fácil, al contar con pocas horas de luz solar. Esto hace que nuestro cuerpo y nuestra mente se sientan más cansados, con la consecuencia de poder llegar a desarrollar la llamada depresión estacional.

Con los cambios de ritmo que sufre la sociedad actual, las largas jornadas laborales y las pocas posibilidades que tenemos de poder disfrutar de nuestro tiempo libre en el exterior, la depresión estacional ya no es solo cosa del invierno. Cada vez son más las personas que sufren esta enfermedad tanto en primavera como en verano. La luz artificial ha sustituido a la luz solar y también nuestros ciclos de sueño y trabajo y, obviamente, nuestros cuerpos se han resentido. Si te sientes cansado y desanimado y quieres saber si sufres de depresión estacional, estos son los síntomas que suelen aparecer en la mayoría de pacientes:

- Irritabilidad y menor capacidad de concentración.

- Menor energía y movimientos lentos; tristeza y desesperanza.

- Aumento del apetito (con el consiguiente aumento de peso) y también aumento del sueño.

- Pérdida de interés por realizar cualquier tipo de actividades o socializar.

Si bien es difícil diagnosticar la depresión estacional, ya que no existe ningún tipo de test que ayude a los médicos a detectarla, sí que existen varios tratamientos que los médicos suelen recetar para luchar contra esta enfermedad. Como cualquier otra depresión, se puede tratar con antidepresivos o psicoterapia. Sin embargo, también existe la luminoterapia o fototerapia, un tratamiento que usa una lámpara que emite una luz muy brillante y que intenta imitar la luz del sol. Lo único que el paciente tiene que hacer es darse baños de luz diarios y esperar a sentirse mejor en unas semanas.

¿Cómo combatir la astenia otoñal?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios