www.diariocritico.com
Continúa la odisea machista: se eleva a 27 el número de víctimas mortales por violencia de género
Ampliar
(Foto: EP)

Continúa la odisea machista: se eleva a 27 el número de víctimas mortales por violencia de género

lunes 08 de agosto de 2016, 16:57h
El número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de 2016 asciende a 27, a las que habría que sumar la muerte de la mujer que falleció este lunes en Alcúdia (Mallorca) después de permanecer hospitalizada durante más de un mes a consecuencia de las graves heridas sufridas tras ser rociada con líquido inflamable por su pareja sentimental.
En los primeros ocho meses de 2015 la lista de muertes era similar a la de este año, con 28 fallecimientos, cifra que se elevó a 60 al cerrar el año, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este departamento tiene además en investigación otros seis casos en A Coruña, Lugo, Madrid, Las Palmas y dos en Málaga.

En el caso de las muertes confirmadas, en doce se había presentado denuncia --diez de ellas por la víctima y dos por otras personas-- y en cinco de ellos no quisieron continuar con el procedimiento iniciado. En cuanto a los menores, hasta el momento el Ministerio tiene contabilizados un total de 16 menores que han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

La mayoría de las víctimas (19) son de nacionalidad española y el mayor número de fallecimientos se ha registrado hasta el momento en la Comunidad Valenciana (4), seguida de tres en Cataluña y Aragón.

Reacciones

Ante la muerte de las mujeres de Alcúdia y Jerez de la Frontera, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha condenado los asesinatos y ha pedido al Ejecutivo que "reaccione" y "active el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género".

La dirigente socialista ha incidido también en la "urgente" necesidad de impulsar un Pacto político, institucional y social contra la violencia de género, y ha subrayado que "ante los crímenes machistas no se puede permanecer en funciones y a medio gas, hay que actuar y tratar de salvar vidas".

Por otro lado, también ha fallecido este lunes la mujer de 64 años que permanecía ingresada desde el viernes en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz tras haber sido tiroteada junto a su hija por la expareja de esta última en plena calle en Jerez de la Frontera (Cádiz).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios