www.diariocritico.com
Podemos Galicia se planta ante En Marea y avisa de que sólo es posible una coalición
(Foto: Europa Press)

Podemos Galicia se planta ante En Marea y avisa de que sólo es posible una coalición

> Las discrepancias por la fórmula electoral llevan al límite las posibilidades de alianza

lunes 08 de agosto de 2016, 19:06h
La negociación para una confluencia entre Podemos y las Mareas ha alcanzando un nuevo nivel de tensión. El alcalde de A Coruña y representante de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha dado ya por casi imposible la concurrencia después de que la formación morada iniciara un proceso de primarias por separado y se negara a integrarse en un mismo espacio político. La líder del partido morado en Galicia no ha tardado en responderle que ellos siguen apostando por una coalición donde mantengan sus siglas, tal y como se establece en los reglamento de Podemos. Sin contar con las actuales negociaciones en Euskadi, es la segunda vez que Podemos afronta este debate para unos comicios autonómicos.

La tensión entre Podemos y las Mareas y las discrepancias por la fórmula de la alianza para las elecciones gallegas están llevando al límite la posibilidad de la confluencia. Aunque las bases de la formación morada habían aprobado por referéndum la concurrencia con las Mareas, Podemos Galicia se ha negado a integrarse en un partido instrumental y ha pedido, en cambio, formar una coalición.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos Quiruga, ha explicado que los estatutos del partido les imposibilitan integrarse en un partido instrumental para unos comicios de nivel autonómico. Pero además ha señalado que el documento político que sirve como reglamento les obliga a hacer primarias usando el censo del partido.

Santos menciona de forma explícita la hoja de ruta fijada en la Asamblea de Vistalegre, celebrada en octubre de 2014, y en la que se estableció que sólo a nivel municipal Podemos podría integrarse en candidaturas diferentes. En el caso concreto de las elecciones autonómicas, el documento político aprobado establece que debe existir una candidatura con el nombre de Podemos.

No obstante, se añade la posibilidad de que "la decisión de concurrir a las elecciones con marca propia se adapte a las condiciones concretas e incluso, en algunos casos y si se diesen condiciones específicas, posibilite ser partícipe de agrupaciones más amplias". El documento condiciona esta participación en agrupaciones a que sean candidaturas de unidad popular, pero no se menciona la fórmula concreta del partido instrumental o de la coalición.

Según Santos, tanto los estatutos como la pregunta a las bases -en la que tampoco se especificaba la fórmula electoral- no dejan ningún tipo de resquicio para otro tipo de alianza que no pase por una coalición de partidos, en donde los diferentes espacios conserven su marca y su independencia.

"Parece que prefieren no coaligarse antes que ceder en algo legítimo y votado democráticamente. La generosidad parece que viene sólo de una parte", ha criticado la líder gallega sobre la actitud de las Mareas.

Un estatus especial

Las palabras de Santos responden concretamente al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que ha interpretado que Podemos Galicia ya ha decidido no concurrir con las Mareas. Sin embargo, las negociaciones no se han cerrado aún y todos los espacios mantienen la voluntad por sumar como la mejor vía de intentar ganar al PP.

"Creo que no hay una intención en estos momentos de participar en un espacio más amplio", ha asegurado Ferreiro en unas declaraciones recogidas por 'La Voz de Galicia'. Sin embargo, tampoco ha querido cerrar la puerta definitivamente a que Podemos acabe sumándose al proyecto. El alcalde ha lamentado que la formación morada haya pretendido pedir "un estatus especial" en la negociación y "repartir los puestos de una lista".

Oficialmente, las Mareas han dejado la puerta abierta abierta para que se unan a las primarias que están realizando al mismo tiempo que las de la formación morada. Aunque el plazo para presentar candidaturas no acaba hasta este martes, el proceso de las Mareas es incompatible con el de Podemos Galicia.

Los candidatos del partido de Iglesias, con la profesora Magdalena Barahona como favorita, ya han empezado a recoger avales, pero las primarias no se resolverán hasta el día 17 de agosto.

El caso catalán

La situación que vive Podemos Galicia de cara a las elecciones autonómicas tiene en realidad un único precedente en los dos años y medio de vida del partido. Es el caso de Cataluña, donde Podemos se presentó a las elecciones autonómicas de septiembre dentro de la candidatura Catalunya Sí Que es Pot.

Desde la formación morada aclaran que el espacio político catalán fue planteado como una coalición y no como un partido instrumental, por lo que no se habría alejado de la hoja de ruta de Vistalegre.

Otra similitud con el proceso actual en Galicia es que Podem realizó un proceso de primarias previo al cierre del acuerdo con el resto de partidos. El ahora secretario general del partido en Cataluña, Albano Dante Fachin, fue brevemente el candidato de la formación para las elecciones catalanas, pero cuando se cerró la candidatura de Catalunya Sí Que es Pot se designó a otro candidato, Lluís Rabell, para aspirar a la presidencia de la Generalitat.

La falta de tiempo hizo que los espacios de la confluencia optaran por realizar un proceso de validación, en lugar de unas nuevas primarias. Finalmente, el candidato de Podem fue relegado al puesto número cinco de la lista debido al reparto de puestos entre los diferentes partidos y a la corrección de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios