www.diariocritico.com
Posibilidades de que el PSOE cambie su postura sobre la investidura de Rajoy: Sánchez y Díaz callan, no así sus 'segundos'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Posibilidades de que el PSOE cambie su postura sobre la investidura de Rajoy: Sánchez y Díaz callan, no así sus 'segundos'

miércoles 10 de agosto de 2016, 16:59h
El movimiento de acercamiento de Ciudadanos al PP exigiendo 6 condiciones para abrir una mesa de negociación sobre la investidura de Mariano Rajoy ha puesto todas las miradas en el PSOE. Si bien los pesos pesados del partido, Pedro Sánchez y Susana Díaz, siguen guardando silencio, hay ya dirigentes que se posicionan o matizan la postura oficial de Ferraz de mantener el voto en contra al margen de lo que hagan otros partidos.
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, no tardó en alabar la actitud del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la negociación de los pactos poselectorales. “La decisión de Rivera es el primer acto de responsabilidad política desde las elecciones”, aseguró este miércoles en un artículo publicado en El País. Pero, ¿cuánto peso tiene esta opinión dentro del PSOE? ¿Cambiará su anunciado voto en contra por una abstención que favorezca otra legislatura de Mariano Rajoy en la Moncloa?

La postura oficial sigue siendo la misma: un 'no' es 'no'. Así, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López ha insistido este miércoles en que los socialistas no cambiarán su postura y votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, sea cual sea el acuerdo que el PP pueda alcanzar con Ciudadanos.

"El Comité Federal ya adoptó una posición y eso no ha cambiado", ha asegurado el dirigente socialista, tal y como ha recogido EP. Sin embargo, ha aclarado que el PSOE tampoco va a "torpedear" los intentos de Rajoy para ser investido y no va a buscar una mayoría alternativa para conformar Gobierno. El PSOE quiere que la legislatura empiece a andar "cuanto antes", por lo que López ha animado al líder de los 'populares' a buscar apoyos en la "mayoría conservadora" del arco parlamentario.

Tampoco apoya un cambio de postura el que fuera candidato opositor a Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE en 2014 José Antonio Pérez Tapias.

El exdiputado socialista ha rechazado la postura de González y ha manifestado en Twitter su esperanza en que el secretario general y los 'barones' ratifiquen el 'no' del PSOE a un Gobierno del PP. "Supongo que a lo largo del día los líderes territoriales del @PSOE defenderán, junto al SG, la responsabilidad del NO a Rajoy #NOesNO", sostuvo. Sin embargo, de momento, los pesos pesados del partido siguen guardando silencio.

PSOE de Andalucía: 'No'… por ahora

La misma canción, la misma música, pero distinta letra llega desde Andalucía… La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafi Crespín, se ha remitido este miércoles a la decisión que tomó el Comité Federal sobre la investidura del candidato del PP a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acordó por unanimidad no apoyarlo, al margen de las decisiones que tomara Ciudadanos (C's), si bien también abrió la puerta a tomar 'otras decisiones' en el futuro si se producen 'otros cambios'.

"Tenemos claro lo que hacemos y vamos a hacer, que es lo que el Comité Federal avaló en ese sentido y de ahí no nos movemos", subrayó Crespín, tal y como recogió EP, aunque ha apuntado que, "si hay algún otro cambio, ya se ha dicho por todos los dirigentes que de nuevo se reunirá el Comité Federal para valorarlo".

En este sentido, ha justificado que el PSOE tiene "una forma de funcionar, con unos órganos para tomar las decisiones y que son los que las avalan", y, en este caso, ha defendido que "el Comité Federal fue claro y las declaraciones de todos los dirigentes del partido van en la misma dirección". Por ahora.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios