www.diariocritico.com
La Liga 2016/17 sigue igual: Barça y Madrid son los eternos favoritos con Atlético a la espera
Ampliar

La Liga 2016/17 sigue igual: Barça y Madrid son los eternos favoritos con Atlético a la espera

viernes 19 de agosto de 2016, 09:09h
Alea jacta est. La ya mítica frase no es buena para aplicarlaa una larga competición deportiva, pero es exacta. Porque la Liga futbolera, ahora con el apellido de Santander en vez de BBVA, se inicia con los eternos favoritos de siempre, los casi galácticos en presupuesto Barça y Madrid -Madrid y Barça, que tanto monta-, que llevan más de una décad de dictadura repartiéndose el campeonato. Con una sóla excepción hace tres años cuando el Atlético sorprendió a ambos. Los rojibalncos intentarán "partido a partido", como es la máxima de Simeone, incordiar al máximo y ofrecerse como alternativa aunque con escasas opciones, eso sí. La Liga sigue igual.

Los Juegos Olímpicos están eclipsando informativamente, en parte, el comienzo de la competición liguera, quizás porque en cuanto a posibles fichajes mediáticos todo se quedó en rumores sin hacerse realidad ninguno. Pero a partir de esta primera jornada futbolística, que coincide con el fin de las competiciones en Río de Janeiro, todo volverá a su sitio, a lo habitual -como ese también tradicional dúo dinámico de aspirantes al título que son Barça y Madrid -Madrid y Barça, que tanto monta- y la Liga será el centro del planeta informativo en lo que concierne a los deportes en particular y muchas veces a la información general.

En este eterno dúo dinámico, el conjunto de Luis Enrique Martínez pretende defender su trono y encadenar tres coronas consecutivas que le mantengan como el gran dominador del fútbol español de los últimos años. El equipo madridista confía en que Zinédine Zidane les mantenga en la pugna y el de Diego Pablo Simeone volver a maximizar sus recursos tras apuntalar sus zonas de creación.

De las últimas doce ligas, ocho han sido para el FC Barcelona, que ha logrado enjugar la diferencia con el Real Madrid en el palmarés, aunque la distancia sigue siendo considerable (32 a 24). El equipo catalán se ha encontrado muy cómodo en el torneo doméstico, sobre todo desde la llegada de Pep Guardiola, y ha sido el que más veces ha ganado el trofeo, salvo dos escaramuzas del conjunto blanco (2011-2012) y del rojiblanco (2013-2014).

Luis Enrique aspira ahora a igualar otra marca que dejó el de Santpedor, que conquistó tres campeonatos seguidos, de 2008 a 2011. Campeón con el asturiano las dos últimas temporadas, la última con algo de suspense y sin certificarlo hasta la jornada final, el Barça tampoco ha hecho ningún gran fichaje de cara a esta campaña, pero ha renovado su plantilla con jóvenes talentosos y de momento iniciará el reto con la Supercopa de España en el bolsillo.

El conjunto azulgrana mantiene a su poderosa 'MSN'. Leo Messi, una vez 'zanjados' sus problemas con la justicia, espera volver a liderar al campeón como mejor consuelo a sus reveses con Argentina. A su lado, un Luis Suárez que la pasada temporada explotó y mostró todas sus cualidades goleadores, ganando la 'Bota de Oro', y un Neymar que comenzará más tarde por su presencia en los Juegos con la 'canarinha', pero que conforma un 'tridente' sobre el que el FC Barcelona apuntala su fútbol.

Los tres son indiscutibles y sus cifras goleadores asustan con 122 y 130 goles desde que están juntos. Al entrenador asturiano aún le falta un recambio por si alguno falla, aunque le queda en la recámara un Munir que suele aprovechar bien sus oportunidades. Junto a ellos, el Barça sólo ha perdido a una de sus piezas de los últimos años, Dani Alves, y ha apostado por traer más talento a un centro del campo ya congestionado.

Repescado Denis Suárez tras sus buen año en el Villarreal, el Barça hizo un esfuerzo económico para traer al portugués André Gomes, procedente del Valencia y también joven. Ambos vienen a competir en el medio y para repartir esfuerzos con Andrés Iniesta e Ivan Rakitic, mientras que Arda Turan ya ha demostrado en la Supercopa de España que quiere parecerse más al de sus mejores años en el Atlético.

Los franceses Samuel Umtiti y Lucas Digne refuerzan una defensa aún demasiado pendiente de Piqué y Mascherano, y donde la portería puede ser un quebradero de cabeza por la tensión entre Claudio Bravo y Marc André ter Stegen.

Un Madrid que parte de cero con Zidane

Por su parte, en busca de acabar con su sequía liguera comenzará el campeonato el Real Madrid de Zinédine Zidane. El equipo madridista ha ganado dos Ligas de Campeones en los tres últimos años para sumar ya once Copas de Europa, pero en el torneo de la regularidad no acaba de dar con la tecla.

Tras el doblete de 2006-2007 y 2007-2008, los merengues sólo han saboreado una liga más, en la campaña 2011-2012, una racha negativa que se alarga aún más si se tiene en cuenta todo el siglo XXI, con las conquistas al inicio, en las campañas 2000-2001 y 2002-2003. Florentino Pérez no puede presumir de muchas Ligas y tras el fallo del proyecto Rafa Benítez espera la consagración de 'Zizou'.

El francés logró el año pasado que el Real Madrid levantase el vuelo y pelease hasta la jornada 38 por el entorchado. Días después ganó la 'Champions' y demostró que su teórica inexperiencia no era obstáculo para saber manejar un vestuario que le respeta por su pasado futbolista, aunque ahora tendrá que resistir la tensión que genera defender corona continental y aguantar un pulso con FC Barcelona y Atlético de nueve meses.

El once veces campeón de Europa apenas ha retocado su plantilla y, al igual que el Barça, ha repescado a uno de sus canteranos, aunque haya tenido que hacer un buen desembolso económico. Tras dos positivos años en la Juventus, Álvaro Morata ha retornado dispuesto a pelear con la 'BBC', ante la que espera tener más oportunidades avalado por la política de oportunidades que demostró el año pasado Zidane, que también ha convencido a Marco Asensio para que se quede.

Luka Modric y Toni Kroos son los únicos 'indiscutibles', mientras que Carlos Henrique Casemiro es el único que no tiene un recambio natural. Isco, el criticado James Rodríguez y el poco usado Mateo Kovacic completan un medio donde en el esquema de 'Zizou' sólo caben tres en teoría. Atrás tampoco hay cambios, ni en la portería ni en una defensa donde a Marcelo le sigue faltando un recambio, pese a la solvente polivalencia que suele ofrecer Nacho, mientras que en la delantera Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale pretenden desafiar al 'tridente' azulgrana.

El portugués, de momento, no empezará el campeonato por la lesión de rodilla sufrida en la Eurocopa y partirá retrasado en su habitual pugna goleadora con sus rivales. Zidane parece más proclive a darle descanso y eso podría rebajar las habituales cifras goleadoras del de Madeira, que ha marcado más de 50 goles en las últimas seis temporadas.

Los chicos de Simeone, a lo suyo

De su lado, el Atlético conjunto se pone como objetivo inicial amarrar el puesto directo a la Liga de Campeones, una estrategia que le ha servido en estos años, aunque ya no cuenta con el 'factor sorpresa' como en la campaña 2013-2014 en la que se llevó el título en el mismo Camp Nou.

El Atlético no tiene su 'tridente' goleador, pero espera acertar al tercer intento para encontrar con más facilidad el gol. Pese al fiasco de Jackson Martínez, el conjunto rojiblanco ha encontrado la mejor versión del francés Antoine Griezmann, que ha explotado todas sus cualidades, marcando más de 20 goles (21 y 22) en sus dos primeras temporadas.

El elegido este año para ese puesto de '9' es otro francés, Kevin Gameiro, que en el Sevilla demostró sus dotes goleadoras cuando se marchó Carlos Bacca y cuyas características se alejan de los anteriores delanteros. En la recámara quedan Fernando Torres y Ángel Correa.

Junto al exsevillista, Simeone ha traído a un centrocampista talentoso como su compatriota Nico Gaitán. Procedente del Benfica, el internacional espera ser ese punto de encuentro entre centro del campo y delantero, algo perdido tras la marcha de Arda Turan, y acelerar a un equipo que mantiene la velocidad de Yannick Carrasco. En el medio, el Atlético mantiene el poderío que le dan Augusto Fernández, el capitán Gabi, Koke, Saúl Ñíguez o el recuperado Tiago.

Atrás seguirá apostando por la fuerza y apenas ha hecho retoques salvo por la llegada del croata Sime Vrsaljko, que puede jugar en ambos laterales y que dará oxígeno a dos jugadores con poco descanso como Juanfran Torres y Filipe Luis. Diego Godín será el principal guardián del 'muro' Jan Oblak, aunque parece que este año será Stefan Savic y no su compatriota José María Giménez su compañero en el centro de la zaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios