www.diariocritico.com
El próximo barómetro del CIS con intención de voto para Galicia y Euskadi... no será del CIS
(Foto: EFE)

El próximo barómetro del CIS con intención de voto para Galicia y Euskadi... no será del CIS

viernes 19 de agosto de 2016, 17:21h
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a encargar a empresas externas los sondeos de intención de voto de cara a las próximas elecciones en Galicia y el País Vasco, que en ambos casos se han adelantado, como se anunció los pasados 1 y 2 de agosto, respectivamente.
Para que el CIS pueda licitar estos dos contratos "sobrevenidos y urgentes", ha sido necesario hacer una excepción en la aplicación de la Orden del Ministerio de Hacienda del pasado 14 de julio de 2016, por la que se regulaban las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias.

Las encuestas del CIS normalmente se hacen con entrevistas presenciales y con su propio personal, pero requieren de un tiempo de preparación de entre dos y tres meses. El adelanto de las elecciones tanto en Galicia como en el País Vasco "hace imposible el cumplimiento del procedimiento normal", por lo que se recurrirá a empresas externas para que realicen las encuestas con entrevistas telefónicas, ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Dada la fecha prevista de las convocatorias electorales, el próximo 25 de septiembre, las encuestas deberían empezar a realizarse telefónicamente en los últimos días del mes de agosto.

Los contratos que se licitarán deberían abarcar los siguientes apartados: el diseño y programación del cuestionario en castellano, y en euskera y gallego; la realización del trabajo de campo; la elaboración de los documentos en los que se presentan los resultados de la encuesta; la redacción de un informe técnico-metodológico y la entrega de los datos-resultado del estudio.

Si se tiene en cuenta el tiempo necesario para la realización de las operaciones demoscópicas y estadísticas adecuadas para la correcta elaboración de estos estudios preelectorales, los resultados de estas encuestas no deberían sobrepasar el 5 de septiembre como fecha tope de entrega final, dado que el CIS ha de publicar estos resultados, como muy tarde, en la semana que comienza la campaña electoral.

Al tratarse de dos encuestas que tienen como ámbito territorial una o más Comunidades Autónomas, el avance provisional de resultados será remitido por el presidente del CIS a las Asambleas legislativas de las citadas Comunidades Autónomas, por conducto de sus respectivos presidentes, y a través del Ministerio de la Presidencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios