www.diariocritico.com

Ciudadanos reconoce que tendrá que negociar con el PP pensando en el PSOE

> Villegas asegura que hay coincidencias básicas en materia económica con los populares

sábado 20 de agosto de 2016, 12:40h
La economía y el empleo serán los primeros punto a tratar en la negociación entre PP y Ciudadanos, que se reanudará a partir del lunes. La formación de Albert Rivera asegura que en este bloque puede haber grandes coincidencias, ya que parten de las mismas ideas básicas. El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido además que la negociación de las grandes reformas en el plano económico y en otros temas tendrá que tener en cuenta que necesitan luego buscar luego el apoyo de otros partidos, especialmente del PSOE, para salir adelante.
Los equipos negociadores de Ciudadanos y PP se reúnen por primera vez en el Congreso
Los equipos negociadores de Ciudadanos y PP se reúnen por primera vez en el Congreso (Foto: Ciudadanos)

Continúa la cuenta atrás en las negociaciones de PP y Ciudadanos para intentar salvar la investidura. Este viernes se produjo la primera reunión entre los equipos designados por cada partido para establecer la metodología y los ejes de la negociación, y los encuentros se reanudarán el lunes.

El primer bloque que tratarán ambos partidos es el de la economía y el empleo, según afirmaron los populares tras salir de la primera reunión. El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este sábado que cree que habrá coincidencias en esta materia, ya que ambos partidos comparten ideas básicas.

El dirigente de la formación naranja se ha mostrado especialmente prudente al adelantar aspectos de la negociación y, de hecho, se ha negado a especificar cuáles serán los puntos que Ciudadanos considerará "casi irrenunciables".

Sin embargo, Villegas sí ha dicho que existen "consensos básicos" como la prioridad de cumplir con la senda de déficit marcada por Bruselas, el compromiso con tener un crecimiento sostenible y el refuerzo de las políticas sociales para paliar los efectos de la crisis.

En materia fiscal, Villegas ha confirmado que plantearán de partida algunas de sus medidas estrella como la bajada del IVA cultural o la reforma del impuesto de sociedades, pero no ha querido detallar si estos puntos serán imprescindibles.

Donde quizás haya más discrepancias es en el bloque de política institucional, donde Ciudadanos quiere profundizar el pacto anticorrupción ya firmado por el PP y plantear la reforma del Senado o de las diputaciones, por ejemplo. Este bloque será el último que toquen los partidos, después de hablar de economía, políticas sociales y educación.

"Ciudadanos no renuncia a nada. Tiene que haber cambios profundos y la importancia de los cambios se tiene que notar a corto plazo si se quiere contar con los 32 votos de Ciudadanos", ha comentado el vicesecretario de la formación en referencia al punto de partida del partido naranja.

La negociación entre PP y Ciudadanos se tiene que desarrollar a lo largo de la próxima semana y tiene que estar cerrada antes del 30 de agosto, día en el que empieza el debate de investidura. Pero si el PP logra un documento que sea satisfactorio para la formación naranja, sólo tendría 169 apoyos, que podría aumentar en uno si también consigue el acuerdo con CC. En cualquier caso, sería insuficiente para sacar adelante la investidura.

Villegas ha reconocido este sábado que tienen que tener en cuenta este aspecto, además de que hay reformas que necesitarán luego una mayoría reforzada para ser aprobadas.

"Cada vez que negociemos una medida tendremos que tener en cuenta esa circunstancia, tendremos que pactar pensando que habrá que buscar votos de otros partidos, en muchos casos del PSOE", ha asegurado Villegas.

Ciudadanos ya había adelantado que acudía a la negociación sin líneas rojas y conscientes de que las negociaciones no tendrían que ser "exhaustivas", por lo que a lo mejor habría asuntos que quedaran fuera de la mesa.

Si logran consensuar un documento que, en líneas generales, convenza a Ciudadanos, la formación de Albert Rivera se comprometerá a dar un 'sí' a la investidura de Mariano Rajoy. Pero Villegas ha advertido al PP de que tienen que ser "flexibles" y estar dispuestos a aceptar reformas en profundidad para lograr su cambio de posición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios