www.diariocritico.com
Garzón reconoce que el PSOE no les ha trasladado qué hará tras el debate de Rajoy
Ampliar
(Foto: Podemos)

Garzón reconoce que el PSOE no les ha trasladado qué hará tras el debate de Rajoy

> El líder de IU matiza las palabras de Iglesias, que insinuó que coincidían en plantear una alternativa

lunes 22 de agosto de 2016, 14:31h
El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado que las conversaciones entre PSOE y Unidos Podemos son constantes, pero que los socialistas no les han trasladado si se moverán después del debate de investidura de Mariano Rajoy, que ambas formaciones coinciden que será fallido. "Quién sabe, después se abre un abanico de oportunidades", ha comentado Garzón para renegar de la dicotomía de que o el PSOE se abstiene ante el PP o se convocan unas terceras elecciones.

Alberto Garzón ha matizado las palabras de Pablo Iglesias en relación al contenido de sus conversaciones con el PSOE. Si el secretario general de Podemos insinuaba la semana pasada que había coincidencias sobre la necesidad de dialogar por un Gobierno progresista, Garzón ha aclarado que, en realidad, los socialistas no les han qué van a hacer después de la investidura de Mariano Rajoy.

Los movimientos por la izquierda continúan siendo mínimos, lo que hace que cualquier gesto se magnifique. De ahí que las declaraciones de Iglesias provocaran un desmentido por parte del PSOE aclarando que, aunque existían conversaciones, no se estaba negociando ningún Gobierno alternativo.

"El PSOE nos ha dicho que hasta este momento lo único que contemplan es esperar a que Mariano Rajoy tenga su investidura y después, quién sabe", ha comentado Garzón este lunes desde el Congreso.

El líder de IU ha insistido en que los socialistas, de momento, están diciendo lo mismo en público que en privado. De hecho, diversas voces de Unidos Podemos han llegado a discrepar sobre las probabilidades de que los de Pedro Sánchez acaben cediendo a la presión y se abstengan para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy. El propio Iglesias llegó a vaticinar este escenario, a pesar de que los contactos entre PSOE y Unidos Podemos han sido fluidos.

Garzón ha reiterado que es falsa la dicotomía entre Rajoy y terceras elecciones, y ha vuelto ha señalar que los números darían para una alternativa encabezada por Sánchez.

"Nosotros creemos que Pedro Sánchez podría ser presidente con un apoyo parlamentario que supere al de Mariano Rajoy", ha señalado Garzón.

La suma entre socialistas y Unidos Podemos requeriría de la abstención o el 'sí' de varios partidos nacionalistas. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, daba ya por hecho que formaciones como ERC falicitarían una investidura del candidato socialista. Echenique era respondido por Joa Tardá, portavoz de ERC en el Congreso, que recordaba que ellos sólo apoyarían a Sánchez si el PSOE se comprometía a celebrar un referéndum en Cataluña.

Unidos Podemos está utilizando los mismos argumentos que durante la legislatura en relación a los nacionalistas, cuando daban por seguro que las fuerzas nacionalistas preferirían casi a casi cualquier candidato que no fuera del PP. Por eso la sorpresa del préstamos de 10 votos nacionalistas causó tanta sorpresa entre las fila moradas. Fue entonces cuando Iglesias empezó a introducir un elemento de resignación en su discurso ante la posibilidad de que Rajoy lograra los apoyos suficientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios