www.diariocritico.com
Rio: las olimpiadas del Tío Tom

Rio: las olimpiadas del Tío Tom

martes 23 de agosto de 2016, 10:30h

Se acabaron unos juegos olímpicos sin mucho ruido donde los atletas negros -como siempre- tipo Usain Bold han brillado por su silencio ante la opresión social que viven los negros. En fin han sido las olimpiadas del tío Tom donde los negros no pueden hablar; sólo sonreír, regatear, saltar, remar, comer, correr, encestar, nadar.

Las afrobrasileños son los más atrasadas materialmente donde persisten endémicamente en Brasil la hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de los Derechos Humanos, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos armados, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, racismo y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos de participación son en su mayoría negros: y no es una casualidad.

Por no ir muy lejos, a pesar de los más de 3500 jóvenes africanos asesinados por la policía militar de Dilma para limpiar las calles de Rio. Durante el acto inaugural, los abucheos fueron pocos para un presidente que no tiene ningún negro su gabinete a pesar de que los negros son la mayoría social de Brasil. Pero el oro en futbol con gol de Neymar sumirá en una nueva amnesia. Hasta que el día comience la marcha mundial contra el genocidio negro en Brasil, convocada por la campaña reaja.

Recuerdo que en la biografía de Obama los sueños de mi padre: una historia de raza, este afirma que llegó un momento en su vida que al cumplir cierta edad y como medida eminentemente utilitaria tenía que aprender a ser, andar y hablar como un negro. Eso me recuerda a aquel famoso discurso en el que Malcolm X llamaría: los modernos tío Tom de hoy día. Omowale se refería al papel de los atletas y artistas en la erosión y el fortalecimiento de valores y otras preocupaciones contemporáneas vitales. Antes eran las folklóricas hoy son las modelos. Ayer nadie habló durante la ceremonia de clausura de la serie olímpica, -un atleta negro dijo que los policías no siempre eran muy respetuosos con las personas a las que detenían en las numerosas manifestaciones, pero que gracias a ello se había reducido el crimen en el estado de Bahía. La pregunta es, ¿este deportista quería ser políticamente correcto o periferia estar a salvo y vivo?.

Durante este verano olímpico como el pasado con mundial de futbol hubo comentarios igualmente controvertidos que fueron silenciados por los medios. Como consecuencia de la absolución de varios policías blancos en Salvador de Bahía, el presentador de noticias de O globo consideró necesario culpar la forma de vestir de los jóvenes raperos negros, así como otras opciones personales como motivo de las injusticias que sufren en Brasil. Mr 0 menciona en su tema de Ponte en Pie, al jugador de béisbol retirado Sammy Sosa. Éste no es un caso especial. Y cualquier otro atleta que está confundido acerca de la identidad masculina negra, debería pasar unas horas en su biblioteca leyendo sobre la biografía de Chuck D raza, rap y revolución.

Por lo que oímos de Fab fiver, ex Michigan State y ahora de Indiana Pacers junto al analista de ESPN, Jalen Rose, que ha producido un documental sobre la Fav Five, rooky del año 1991 de baloncesto del Michigan State, son comentarios que han suscitado tanta controversia y vienen de una secuencia de cuatro minutos mientras lanza Rose una diatriba acerca de cómo el entrenador yankee, Mike Krzyzewski sólo reclutó a los jugadores negros que eran más tío Tom. Se temía que pudieran hablar de los asesinatos policiales contar ciudadanos negros como ocurrió en México 1968 y estuvo a punto de ocurrir en Barcelona 92 con Dr. Arcelin y el negro de Banyoles.

En el Real Madrid de John Benjamin Toshack de la mano de Lorenzo Sanz, se prefería antes al defensa brasileño Julio César súper tío tom, que a Erwin Congo. Hasta ahora el procedente del Caldas colombiano ha sido el único jugador negro junto a Samuel Eto que alguna vez se atrevió a denunciar el racismo. Los aleros Kevin Durant, de los Thunder de Oklahoma City, y Carmelo Anthony de los Knicks de Nueva York, el base Kyle Lowry y el escolta-alero de la selección de EEUU de baloncesto, mostraban demasiado buen rollito. Daban pena, parecían un circo de monos y payasos negros riendo y felices a pesar del black life matter. Les aplaudían como a caballos de carrera tras una buena actuación. Pero no son ratones, ni cucarachas. La prensa glorifica a Usain BOLD y tratan de compararlo sin éxito a Mohammed ALI. USAIN BOLD no es siquiera Jesse Owens ni John Carlos....No es más que uno de los tantos Toms : modernos negros de la casa.

Hace 50 años en la Villa Olímpica, en conferencia de prensa, Smith y Carlos expusieron los motivos de su actitud: "si no se preocupan de nuestros problemas, si no se quieren enterar de nuestros sufrimientos... ¿para qué nos buscan? ¿Por qué quieren que compitamos?. Cuando subíamos al podio observamos que a raíz de aquel gesto, algunos compatriotas nuestros en la tribuna, de pálida faz, bajaban los pulgares en señal de muerte, tal como el César cuando negaba el indulto a los condenados en el circo romano”. ¿Y en España qué ?. Había 5 negros en el equipo y algunos conocidos pero ni muuuu...a pesar de los CIES y otras cosas como el medallista de bronce Ortega que devolvió a España al medallero olímpico del atletismo doce años después. Está claro que no todos somos Nadal o el primo de Carlton Banks. ¿Y los africanos? Guinea, Kenia, Camerún, Nigeria etc… A pesar de las sangrientas y perversas dictaduras babilónicas como las de Obiang Nguema, Pual Biya o Kabila Jr, silencio total y a enseñar los marfiles. Dentro de poco leeremos en la prensa que USAIN fue abatido por la policía porque se Saltó un radar de la autopista. Y la noticia en los telediarios será la de un puto negro de mierda más…nadie se acordará de sus medallas ni su sonrisa, ni su cara de mono comesandias a lo tío Tom con facebook, 6 tatuajes, 3 rubias, 1 lamborgini, 1 porche, 2 lexus, 1 limosina, 2 mercedes y 3 mansiones en Hollywood: cómo pasó hace poco al ex de la Real Sociedad, el goleador británico ATKINSON.

El deporte de masas tiene una forma de crear plataformas para hablar sobre una variedad de temas sociales de manera profunda. Tal vez sea porque existen un montón de maneras en que nuestros equipos deportivos, se parecen a nuestros ejércitos modernos a nuestros militares, a la vez que encapsulan nuestras sociedades mientras juegan con sus propias reglas, comportamientos y cultura esperada. Lejos quedaron ya los Mohamed Ali, Jesse Owens, Mahmoud Abdul-Rauf, Abdull Jabar, Thomas Duane, Anelka, Balotelli, Jack Johnson (1897-1938) Craig Hodges, John Carlos y Tommie Smith y el puño en olimpiada de México 68, etc... No sólo hay que recuperar el Hip-Hop en las canchas de la NBA, sino a esos deportistas del campo.

Los deportistas negros deberían estar cansados de ser tratados como animales. Son seres humanos que aun después de la olimpiada deberían saben reflexionar... ¡y deberían hacerlo incluido los que han tenido el honor y el privilegio de vestir la roja! Engonga, Donato, Ibaka y Sena etc... Bueno tampoco os desaniméis, siempre nos quedará escuchar a Castro Nguema y Andreia Beatriz en Uhuru Afrika televisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios