www.diariocritico.com

Podemos y Ciudadanos apoyan la reforma que propone el PSOE para evitar las elecciones el día de Navidad y que sean una semana antes

> La suma de diputados de las tres formaciones, 188 votos, garantizaría que salga adelante

viernes 26 de agosto de 2016, 08:26h
En algo están de acuerdo no sólo Ciudadanos y Podemos, sino que lo hacen sobre una iniciativa del PSOE: reformar la ley electoral, reduciendo la duración de la campaña a sólo una semana, para evitar que las hipotéticas terceras elecciones que el PP ha programado para el 25 de diciembre se adelanten al 18. Así lo han confirmado portavoces autorizados de Ciudadanos y Podemos, cuyos votos sumados a los socialistas alcanzarían la cifra de 188, doce por encima de la mayoría absoluta de 176 necesaria e imprescindible para sacar adelante la reforma.
Podemos y Ciudadanos apoyan la reforma que propone el PSOE para evitar las elecciones el día de Navidad y que sean una semana antes

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho que su partido no tendría "ningún problema" en apoyar la idea del PSOE de recortar la duración de la campaña electoral para evitar que, si hay que ir a unas terceras elecciones, se tengan que celebrar el Día de Navidad.

Como se sabe, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha admitido que su partido "estudia fórmulas" que hagan posible acortar la campaña y de esa manera evitar la "salvajada" y el "chantaje" que a su juicio supondría votar el 25 de diciembre. En ese contexto se habla de una reforma puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) vía proposición de ley.

En un receso de la negociación con Ciudadanos, el portavoz de Ciudadanos ha dicho no tener "ningún problema" en apoyar esa iniciativa si finalmente se presenta en el Congreso y llega a tramitarse.

También el portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Íñigo Errejón, se mostró dispuesto a apoyar esa reforma electoral que estudia el PSOE, aunque indicó a los socialistas que la mejor fórmula de no votar en Navidad es favorecer un gobierno alternativo a Mariano Rajoy.

Recortar la duración de las campañas electorales fue una idea que UPN volvió a plantear en el marco de las conversaciones para ahorrar gastos ante la repetición de las elecciones en junio, pero entonces la propuesta no recabó apoyos.

Aunque la iniciativa socialista no se presentará en el Congreso hasta los primeros días de septiembre, el apoyo de Ciudadanos y Podemos que garantiza que salga adelante casi deja sin opciones de marcha atrás al PSOE. Esta reforma, además, es sencilla, pues sólo consiste en hacer cambios en el artículo 51 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, reduciendo la campaña a sólo una semana. Si finalmente se lleva a cabo y se convocan elecciones, la fecha sería el 18 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios