www.diariocritico.com
La SER desmiente el 'despido ideológico' de Fernando Berlín y éste contraataca
(Foto: Fernando Berlín)

La SER desmiente el 'despido ideológico' de Fernando Berlín y éste contraataca

lunes 05 de septiembre de 2016, 11:01h

Muy comentado ha sido estos días el despido fulminante de Fernando Berlín en la Cadena SER, a cargo de su 'Radio Cable' y participante en las tertulias de la cadena de radio de Prisa. El propio interesado no ha querido abrir una guerra demasiado violenta con el asunto, pero sí explotó en redes contra su no-renovación, y centenares de seguidores y críticos con lo que la SER lleva haciendo en los últimos años se agolparon para defenderle.

Este lunes, primer día de plena temporada de septiembre, la SER dio la cara pero sólo parcialmente. Incluyó entre sus informativos un pregrabado donde explica las últimas incorporaciones a la cadena, como Juan Carlos Ortega, Espido Freire, Javier Sardá, Enric Juliana o Pere Estupinyà, pero no menciona explícitamente, como era de esperar, los nombres de los despedidos.

Pero sí que realizó una clara alusión al polémico adiós a Fernando Berlín. En su caso, la SER dijo que en ocasiones se deja de contar con colaboradores que mantienen sus propios proyectos empresariales y que por el bien de los oyentes y la dura competencia que existe en el mercado de las tertulias radiofónicas, prefería exclusividad como criterio clave para elegir a sus trabajadores y colaboradores. Un evidente 'golpe' a Berlín por su 'Radio Cable', el proyecto de radio por Internet que creó Berlín en 1997.

La SER, en su comunicado, se defiende así: "Desde algunas tribunas y en redes sociales se ha acusado sin fundamento a la Cadena SER de atacar el pluralismo y la libertad de expresión por prescindir de alguno de sus colaboradores. También se han esgrimido supuestas razones ideológicas. Nada más lejos de la realidad. Como medio privado que es, la SER tiene el derecho y el compromiso de elegir a sus colaboradores o prescindir de ellos en función de criterios profesionales sin más presión que el compromiso con sus oyentes por ofrecerles la mejor radio".

Y ahonda en el asunto con esta última referencia: "Sólo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que la SER vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no solo trabajan en otras plataformas informativas sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación. A la hora de elegir a sus colaboradores, la SER valora la exclusividad como un elemento de gran valor en un panorama saturado de tertulias informativas".

De todas formas, Berlín ha roto el silencio y esta mañana en su programa 'La cafetera' ha reconocido que su adiós se ha debido, bajo su versión, por motivos ideológicos: "La distancia entre la línea editorial de la Ser y la mía era cada vez más amplia". Desde hace tiempo se considera que Berlín se aproxima a las tesis de Podemos sobre gobernar con el PSOE, mientras que Prisa lleva meses haciendo campaña por lo contrario: un gran pacto del PSOE con el PP o bien dejar gobernar a Rajoy para desbloquear el país. Berlín también ha puesto sobre la mesa otros argumentos expuestos por la SER, pero él no está de acuerdo con ellos: "La Ser dice que me echa por La Cafetera, porque dice que el programa es competencia directa. Otro motivo que aduce la Ser es que estoy muy expuesto en tertulias de televisión del grupo Atresmedia".

Ya en Twitter estuvo muy correcto y pidió no culpar a Àngels Barceló por su despido, ya que colaboraba con ella en 'Hora 25'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios