www.diariocritico.com

Podemos desconfía del PSOE a pesar de que Sánchez ha pedido un nuevo contacto con Iglesias

> La formación abre la posibilidad de que se abran procesos internos en otras comunidades además de Madrid

lunes 12 de septiembre de 2016, 13:55h
El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha revelado que el PSOE ha pedido un segundo contacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Desde la formación morada creen que este nuevo hito en el diálogo puede tener más sustancia y puede ser presencial. Sin embargo, Echenique ha acusado a dirigentes de PP y PSOE de estar ya pensando en terceras elecciones. "Parace que Sánchez no tiene ninguna prisa en sentarse con Unidos Podemos", ha comentado el dirigente. Por otra parte, Echenique ha anunciado que ha abierto la posibilidad de que Podemos en las distintas comunidades hagan procesos internos paralelos al de la Comunidad de Madrid.
Podemos desconfía del PSOE a pesar de que Sánchez ha pedido un nuevo contacto con Iglesias
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El PSOE ha pedido un nuevo contacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para esta semana. Así lo ha anunciado el secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.

El dirigente ha asegurado que esperan que sea una reunión presencial y que tenga más sustancia que la llamada de teléfono que ya habían mantenido ambos líderes.

Posteriormente, Iglesias ha confirmado que ha estado en contacto "permanente" con Sánchez a través de 'Telegram' y que han estado de acuerdo en tener una conversación más formal esta semana, aunque aún no han cerrado los detalles.

El secretario general de los socialistas continúa con su ronda de contactos, a pesar de que al mismo tiempo niega que se esté postulando como candidato a la investidura. Sánchez ya se reunió presencialmente con el líder de IU, Alberto Garzón, y con el protavoz del Partit Demòcrata Català, Francesc Homs, tras llamar por teléfono tanto a Iglesias como a Mariano Rajoy.

Terceras elecciones

A pesar de que desde Podemos siguen pidiendo que se abra ya una negociación para llegar a un acuerdo PSOE-Unidos Podemos, este lunes Echenique no se ha mostrado muy confiado en los movimientos que está llevando a cabo el líder socialista.

"Parece que los viejos partido no tienen ningún interés en desbloquear la situación y que Sánchez no tiene ninguna prisa por sentarse a hablar con Unidos Podemos", ha asegurado el dirigente.

Preguntado por las declaraciones de Felipe González -que ha dicho que, en unas terceras elecciones, los candidatos a la presidencia deberían dar un paso al lado-, Echenique ha asegurado que González forma parte de las voces que dentro del PSOE ya están pensando en una repetición electoral, en vez de en solucionar la situación de bloqueo.

"(Felipe González) debería estar trabajando por que se pudiera constituir un Gobierno que pusiera fin a la crisis social, territorial y económica", ha comentado Echenique.

El secretario de organización ha expandido su crítica a otros dirigentes del PP y ha asegurado que se busca es acudir de nuevo a las urnas para ver si se puede volver al modelo anterior del bipartidismo. "A lo mejor esa es la causa de que haya tan pocos movimientos en el PP y en el PSOE y de que estén tan tranquilos", ha añadido.

Los procesos internos

Por otra parte, Echenique ha anunciado que les ha trasladado a los órganos internos de Podemos en todas las comunidades la posibilidad de abrir procesos similares al de la Comunidad de Madrid.

El dirigente ha asegurado que se podrían abrir Asambleas Ciudadanas para debatir documentos políticos -es decir, solo para renovar el proyecto- o también para convocar primarias, ya sea para reelegir a los miembros de las direcciones territoriales o para llenar los "huecos" que han quedado en las cúpula.

Según Echenique, las comunidades tienen de plazo hasta el final de esta semana para trasladarle si quieren abrir estos procesos, aunque, según ha comentado, no espera que sean muchos ya que de momento sólo la Comunidad de Madrid ha expresado su voluntad.

Sobre la pugna que ya se ha abierto en Madrid, Echenique se ha limitado a comentar que espera que la discusión se centre más en los proyectos que en las personas, aunque ha reconocido que la implicación de dirigentes "conocidos" -como Rita Maestre, Ramón Espinar o Tania Sánchez- le da "sal y pimienta" al debate.

Echenique ha confirmado que el proceso de reflexión interna a nivel estatal continuará a pesar del bloqueo que se está dando en la gobernabilidad de España. La formación morada había anunciado la apertura de una nueva etapa justo después de las elecciones del 26-J, cuando ya dieron por acabado el ciclo electoral y se resignaron a estar en la oposición.

Sin embargo, la investidura fallida de Rajoy, ha hecho que Podemos vuelva a poner sobre la mesa la opción de un Gobierno de coalición con el PSOE. "Plantear un Gobierno con el PSOE no es algo que nos resulte enormemente apasionante, pero es nuestra obligación intentar construir alternativa", ha dicho Echenique.

Lea también:

- Errejón asegura que los dirigentes de Podemos deben distanciarse del proceso interno de Madrid

- Iglesias desdeña el proyecto de Rita Maestre y Tania Sánchez para Podemos Madrid

- Rivera descarta un Gobierno PSOE-Podemos porque "duraría poco" y "no convence ni a los socialistas"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios