www.diariocritico.com
Los galardonados y otros personajes posan tras el acto
Ampliar
Los galardonados y otros personajes posan tras el acto (Foto: Carlos Paverito)

Brillante acto de entrega de los Premios Altozano en la Feria al Instituto de Estudios Albacetenses y al Gran Hotel

> En el stand de la Diputación Provincial con presencia de su presidente

domingo 18 de septiembre de 2016, 14:02h

Intensidad, emotividad y brillantez a tope, tanto en actos protagonizados como en asistencia a otros, y en la multitud de contactos institucionales y de otro tipo que una Feria más ha aprovechado en estos días, como es tradicional, la Asociación Cultural Albacete en Madrid (ACAM). Sobre todo en la entrega de sus prestigiosos Premios Altozano, incluidos en el programa oficial de la reciém concluida Feria.

La mayoría de sus directivos y muchos socios se desplazaron a partir del pasado día 7 desde la capital de España para vivir compulsivamente el certamen que también les sirve de cara a la programación de las actividades futuras del grupo. Aunque la entrega del Premio Altozano, el que consideran su “acto de mayor relevancia y emotividad cada año”, en palabras de su presidente, Patricio Morcillo, fue el momento culminante, por la presencia de los dos galardonados, el Instituto de Estudios Albacetenses y el Gran Hotel, y la del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, en cuyo stand se llevó a cabo, y también con muchos destacados paisanos como testigos excepcionales.

Un acto que se perdió el máximo mandatario de ACAM que el día anterior hubo de salir para Madrid por razones laborales relacionadas con su cátedra en la Universidad Autónoma, así como por los compromisos de varias conferencias que en estos días está ofreciendo en tierras hispanoamericanas. Por ello, el acto de entrega que coordinó y presentó el periodista Emilio Martínez, lo dirigió el vicepresidente primero, Javier López-Galiacho, que agradeció las facilidades que había dado la Diputación, “incluso metiéndolo en el programa oficial de la Feria”, y otras ayudas que recibe ACAM. A lo que Cabañero dijo que era poco para “la enorme y magnífica labor sobre la provincia que lleva a cabo este grupo no desde ahora sino a lo largo de sus más de seis décadas, con la enorme dedicación en tiempo y esfuerzo de sus dirigentes y socios”.

El propio López-Galiacho entregó el galardón a Antonio Selva, director del Instituto, quien lo hizo extensivo a “todos los trabajadores y componentes” del mismo, aparte de ofrecerse para “colaborar” en grado máximo a partir de ahora con esta “extraordinaria embajada de la tierra en Madrid”. Algo que también ofreció Rafael Candel, que reside en la capital de España y fue fichado para ACAM de inmediato, comprometiéndose a ir con frecuencia y echar una mano en todo. Muy emotiva fue su referencia a Gabriel Lodares Llosa, el patriarca de esta destacada familia, amén de alcalde de Albacete, que no sólo encargó el Gran Hotel y el famoso Pasaje que lleva su nombre, sino que, “como vosotros y a su manera” –dirigiéndose a los miembros de ACAM-, “tanto hizo por Albacete”.

Carlos Luengo y otros destacados personajes

Unas palabras que emocionaron al intelectual, ensayista y poeta Luis Martínez Morcillo, vicepresidente segundo de Albacete en Madrid y que afirmó “que con tanto piropo en nuestra tierra, vamos a creernos que somos tan importantes, ea”. Una opinión compartida, también con sentido del humor de la tierra por otros directivos del grupo, como el economista y exdirigente de la Organización Mundial del Turismo, Augusto Huéscar –secretario de ACAM-; el también economista y humanista Antonio Barba –tesorero-, y otros miembros de la ‘embajada’, como el medievalista Juan Victorio, la educadora Manuela Fernández -que habló en nombre de todos los socios- y el fotógrafo Carlos García. Además del cantante paisano Carlos Luengo, que cerró el acto con uno de los magníficos recitales que ofreció a lo largo de la Feria en otros lugares.

Tampoco faltaron a la cita varios otros socios que viven en Albacete, como el músico Manuel García Sánchez, el pianista Fernando Lázaro, el historiador Manuel Requena, la actriz Rosa Cantero, el periodista Pepe López, la escritora Josefa González –que próximamente presentará en la sede de ACAM su novela ‘La guerra de las putas’-, el presidente de la Peña Taurina de Tarazona, Isidoro Ruiz, y Francisco Javier Martínez Ortuño, director de la Fundación Globalcaja –siempre en apoyo al grupo-. Por razones de trabajo no pudieron asistir, pero enviaron mensajes la soprano Elisa Belmonte, el actor Julián Valcárcel y el periodista José Hervás.

En cuanto a los contactos a lo largo de la Feria, destacaron aquellos que servirán para ir ampliando las actividades de ACAM a partir del próximo mes de octubre, con los ofrecimientos de la sede, además de Ayuntamiento y Diputación, a Aprecu y Museo de la Cuchillería, Ateneo –se quieren reeditar los dobles actos poéticos en Madrid y Albacete con escritores de la tierra-, Albacete Balompié y Globalcaja. También, tras la asistencia al acto de Amithe en el Teatro Circo, se apalabraron futuros recitales y charlas coloquio con los dos actores premiados presentes, Manuel Galiana y Jaime Blanch.

Igualmente se organizará otra charla con Juan y Juan Luis Vergara, los multipremiados cuchilleros todos los años por sus trabajos artesanales con sus navajas artísticas. En definitiva que, como dijo Augusto Huéscar, el secretario del grupo, “pijo, lo único malo es que hay que esperar un año para otra Feria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios