www.diariocritico.com
Albert Rivera plantea ya 3 ejes de negociación para apoyar al PP en Galicia
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Albert Rivera plantea ya 3 ejes de negociación para apoyar al PP en Galicia

> El líder de Ciudadanos pide a Sánchez que abra ronda de contacto con sus barones

lunes 19 de septiembre de 2016, 10:34h
Ciudadanos espera que sus escaños en Galicia sean decisivos para reforzar una mayoría de Alberto Núñez Feijóo. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, lo tiene tan claro que ya ha dibujado los tres principales ejes de una posible negociación: medidas para recuperar a la clase media, pacto anti-corrupción y unión territorial. Por otra parte, Rivera ha criticado al PSOE señalando que su único proyecto es que no gobierno el PP y ha asegurado que la primera ronda de contactos que debería llevar a cabo Pedro Sánchez debería ser con los barones territoriales para escuchar, sobre todo, a las voces que dicen que un Gobierno basado en 85 escaños es imposible.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha empezado la semana de las elecciones vascas y gallegas con un desayuno informativo en el Hotel Ritz de Madrid. Durante el evento, organizado por el Nueva Economia Fórum, el dirigente ha asegurado que están dispuestos a apoyar al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, si existe un compromiso basado en tres ejes de negociación.

Según Rivera, estas líneas de diálogo con el PP tendrían que pasar por plantear medidas económicas para recuperar a la clase media, por firmar un pacto anti-corrupción a semejanza del documento acordado a nivel nacional y por garantizar la unidad territorial y la prohibición de hacer referéndums de autodeterminación.

El pacto contra la corrupción y a favor de la regeneración implicaría que los populares tendrían que echar de su cargo al presidente de la diputación de Ourense, José Manuel Baltar, investigado por cohecho tras ser denunciado por presuntamente haber ofrecido sexo a cambio de trabajo.

Sobre este punto, Rivera ha afeado las palabras de Feijóo al decir que los votantes de Ciudadanos sólo quieren que En Marea no consiga el poder. "El PP quiere la mayoría absoluta para no tener que enfrentarse a sus casos de corrupcion", ha criticado Rivera.

Las últimas encuestas dan al PP una mayoría absoluta en Galicia (con 40-41 escaños, según el CIS), por lo que no sería necesario contar con Ciudadanos, que pelea por conseguir un escaño en el parlamento autonómico, al igual que en Euskadi.

Rivera ha insistido en que hacer firmar a los populares las medidas anti-corrupción es el mejor modo de garantizar cierta regeneración, al mismo tiempo que la gobernabilidad. No obstante, por otra parte, el líder de Ciudadanos se ha vuelto a mostrar disconforme con la actitud de Mariano Rajoy, sobre quien ha dicho que ha perdido toda autoridad al negarse a pedir públicamente el escaño a Rita Barberá.

Sánchez y los barones

Mientras tanto, la situación a nivel nacional sigue estancada y Ciudadanos se resigna ya a que no habrá movimientos significativos hasta que no pasen las elecciones vascas y gallegas. Rivera ha vuelto a pedir este lunes a PP y PSOE que se sienten en una mesa -con o sin Ciudadanos- y ha apuntado que la decisión de ir o no a nuevas elecciones recae enteramente en los 85 diputados del PSOE.

Preguntado por la ronda de contacto abierta por Pedro Sánchez, Rivera ha constatado que el líder socialista aún no le ha llamado, aunque ha quitado importancia a este hecho y a la ronda de contacto en general.

El dirigente ha recomendado a Sánchez que dialogue y escuche primero a los barones territoriales de su partido, sobre todo a aquellos que sostienen que no se puede plantear un Gobierno basado en 85 escaños. "No sé si sacaría mayoría o no en esta ronda de contactos", ha bromeado.

Además, Rivera ha criticado los continuos llamamientos de Sánchez a Podemos y Ciudadanos para que desbloqueen la situación y ha recordado que el líder del PSOE es un "no candidato" que aún no ha presentado un proyecto alternativo. "El PSOE está sin rumbo, su único rumbo es que no gobierne el PP", ha acusado.

El bloqueo de Sánchez y Rajoy

Tras destacar la responsabilidad de los diputados socialistas, Rivera ha acusado del bloqueo político a dos nombres propios: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. "El evitar nuevas elecciones, depende de la voluntad de Sánchez y Rajoy, no depende del PNV", ha señaldao Rivera, descartando de nuevo cualquier fórmula que no cuente con PP y PSOE al mismo tiempo.

"Hay dos personas que están anteponiendo su interés personal al interés nacional. O una de esas personas -o las dos- deciden ceder y negociar, o este país lo estarán bloqueando dos personas", ha manifestado.

Sin embargo, el presidente de Ciudadanos se ha negado a pedir ni la cabeza de Rajoy ni la de Sánchez. "Que cada partido se organice como quiera y escoja a quien quiera", ha sido la respuesta tras ser preguntado tanto sobre la posibilidad de que el PSOE pida un candidato alternativo a Rajoy para plantearse la abstención, como sobre la posibilidad de que haya voces que se levanten contra Sánchez.

La formación naranja está dispuesta a apoyar de nuevo a Rajoy, pero sólo si el presidente en funciones plantea una investidura viable. Rivera ha enfatizado que apoyarían a cualquier candidato del PP que reúna los apoyos y que se comprometa con las 150 medidas del pacto, pero ya ha renunciado ha pedir que Rajoy de un paso al lado, como sí hizo durante la campaña.

Rivera pide a Rajoy y a Sánchez que "dejen de darse la espalda"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios