www.diariocritico.com
¿Es 'Juego de Tronos' la mejor serie de la historia?
(Foto: EP)

¿Es 'Juego de Tronos' la mejor serie de la historia?

martes 20 de septiembre de 2016, 12:34h

'Juego de Tronos' se acaba de convertir en la serie de televisión más premiada en toda la historia de los Emmy. Tras la ceremonia celebrada el domingo en Los Ángeles la serie basada en los libros de George R.R. Martin acumula 38 de estos galardones superando por uno a 'Frasier', el exitoso 'spin-off' de 'Cheers' que protagonizó Kelsey Grammer durante 11 temporadas. Tras esto, y su segunda victoria consecutiva como mejor serie dramática, algunos han querido abrir un nuevo debate sobre si se puede considerar a la ficción creada por David Benioff y D. B. Weiss para la HBO como la mejor de toda la historia, como antes ya sucediera con el final de 'Breaking Bad'.

'Sky TV' en España: ¿qué novedades ofrece esta plataforma de televisión lowcost?

Lo primero que hay que decir es que el debate no tiene sentido, ya que la superproducción ni siquiera ha terminado. ¿Cómo vamos a comparar una obra inacabada con series que han marcado la historia de la televisión recientemente como 'Los Soprano', 'The Wire' o 'Mad Men' de las que ya conocemos su final? Es como si decidiéramos que una película es mejor que 'El Padrino' o 'Ciudadano Kane' 20 minutos antes de que termine. Otra cosa para rebatir este debate es si los premios cuentan o si los conseguidos son tan importantes, siendo la mayoría de los 38 Emmy recibidos por la fantasía para adultos premios técnicos.

Si lo de los premios cuenta entonces ¿era 'Frasier' la mejor serie de la historia hasta ahora? Pues, a pesar del enorme cariño que le tengo al más 'freudiano' de los psicólogos de Seattle, la respuesta es no. Y si pasamos a la calidad de los premios entonces deberíamos considerar que este ha sido el 2ª Emmy como mejor serie dramática para 'Juego de Tronos' lo que todavía la deja a mitad de camino de los 4 conseguidos por 'Mad Men', 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'La ley de Los Ángeles' o 'Canción triste de Hill Street'. ¿Son estas 4 series las mejores de la historia? Tampoco (aunque las andanzas de Don Draper y compañía no estarían lejos). Es como decir que las mejores películas de la historia son 'Ben-Hur', 'Titanic' y 'El retorno del Rey' por ser las que más Oscars tienen, 11 cada una. (A pesar de ser buenas películas, ninguna de ellas es clara candidata para ser una de las 100 mejores de todos los tiempos).

Y eso es solo hablando de las series que han sido premiadas, 'The Wire' (considerada unánimemente una de las mejores series de todos los tiempos) ni siquiera llegó a a estar nominada como mejor serie en ninguna de sus 5 (esplendorosas) temporadas, como tampoco lo estuvo otra serie maravillosa de la HBO como 'Deadwood'. El único motivo por el que nunca estuvieron nominadas fue porque no eran series con grandes audiencias y los Emmy siempre han elegido entre las más populares. Algo que se está acentuando en los últimos años en los que la cantidad de series que se emiten al año hace imposible verlas todas en dos vidas (incluso hay seriófilos que se han pasado a ver sus series favoritas en versión acelerada para poder consumir más).

Lo que desde luego se podría debatir es si, hasta ahora, tiene los mimbres para ocupar un lugar entre las mejores de todos los tiempos. 'Juego de Tronos' es, a todas luces, una grandísima serie que ha llevado a la televisión el gran espectáculo que, hasta ahora, se tenía reservado al cine. Eso sí, no es una serie regular y, como ha demostrado la última temporada, algunas de las numerosas subtramas han cojeado, algo por lo que nunca pasaron 'The Wire' o 'Los Soprano'. Lo que no quita para que siga manteniendo un nivel altísimo y continúe siendo una de las mejores series que se emiten en la actualidad, como se pudo comprobar con el final de la sexta temporada. A la espera de ver cómo resuelven todo en las dos mini temporadas que quedan, se puede afrimar que la serie sobre 'Canción de Hielo y Fuego' es una clara candidata para entrar en un posible 'top ten' de todos los tiempos, pero no para ocupar un sitio en el podio, lugar reservado para pioneras como 'Los Soprano', perfectas como 'The Wire' o 'Mad Men' o con un impacto en la cultura popular mayor como 'Los Simpson' o 'Breaking Bad'.

Si están interesados, hace dos años, con 'Mad Men' todavía emitiéndose, elegí las 10 series que consideraba mejores y más importantes de la historia, y un año antes mis 20 personajes favoritos de todos los tiempos (entre los que incluí a Tyrion Lannister). Y es que la edad dorada de la televisión continúa a ritmo frenético pero el poso de sus grandes pioneras sigue pesando mucho.

Los mejores Pablo Escobar del cine y la televisión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios