www.diariocritico.com

10 rostros del Podemos 'amable' y transversal

jueves 22 de septiembre de 2016, 07:46h
Íñigo Errejón se encuentra en franca minoría en la cúpula de Podemos a la hora de intentar imponer la tesis del Podemos amable. El número dos de la formación ha contrapuesto la tesis del tono duro de Iglesias con la idea de la seducción y la estrategia de la transversalidad, donde sí ha recibido el apoyo de otros miembros destacados de Podemos. Los más próximos a las ideas de Errejón además han rechazado que la apelación a una mayoría social tenga que ver con la moderación política o ideológica.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han reabierto esta semana el debate sobre el tono y la identidad de Podemos. Mientras el líder de Podemos defiende un tono duro y un discurso más rupturista, Errejón apuesta por un tono más amable, que contribuya a la captación de un electorado que venga de opciones más moderadas.

Aunque el debate esté lleno de zonas grises y posturas diferentes, el cruce entre los dos máximos responsables de Podemos ha reflejado dos grandes corrientes que, de forma muy simplificada, se pueden dibujar en torno a la defensa de un tono más duro o uno más amable. En esta segunda tesis se han llegado a pronunciar referentes de Podemos y algunos de los dirigentes más cercanos al número dos de Podemos.

- Íñigo Errejón: El secretario político de la formación respondió con un tuit a la defensa por parte de Iglesias de un tono duro para "politizar el dolor". "A los poderosos ya les damos miedo, ese no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros", fue el comentario lanzado por Errejón. Este debate se enlaza con la tesis de la transversalidad de Podemos, de la que el dirigente es el máximo defensor, y que se centra en la captación de un electorado que hasta ahora no ha confiado en Podemos y que puede no sentirse "seducido" por el tono agresivo. Errejón ha conseguido que la formación asimilase algunos de estos elementos, sobre todo desde su posición de director de campaña, pero ahora se encuentra en minoría dentro de la cúpula nacional ante el debate interno.

- Jorge Moruno: Alejado del foco mediático, Moruno es en realidad una de las piezas fundamentales de Podemos como responsable de discurso. Al igual que en anteriores ocasiones, sus posicionamientos sobre el actual debate se acercan más a la tesis de Errejón. De esta manera, ha destacado que lo prioritario no debe ser 'dar miedo' sino convencer a más gente. "Ya sabemos que no somos como ellos. El debate está en ver qué somos nosotros para conseguir que ellos sean menos y nosotros más" , comentaba en su cuenta de Twitter.

- Rita Maestre: La portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso adelante para encabezar uno de los proyectos que competirá por marcar el rumbo de Podemos en la Comunidad de Madrid. Maestre ha defendido que el partido, además de plantear políticas destinadas a la mayoría social, se complemente con unas formas o un lenguaje "que atraiga cada vez a más gente". En una entrevista en 'Onda Cero' ha añadido que considera que no es incompatible hacer políticas para la gente -para los 'de abajo', aunque moleste a los poderosos- con un lenguaje más inclusivo. De esta manera, ha puesto como ejemplo a Manuela Carmena o Ada Colau.

- Manuela Carmena: La alcaldesa de Madrid no es de Podemos pero se ha convertido en un referente imprescindible para la formación morada. Y aunque tampoco se suele pronunciar sobre los debates internos, durante la pasada legislatura sí se posicionó sobre el tono de la política al hablar de las negociaciones entre Podemos y PSOE. En una entrevista con 'El Huffington Post', Carmena comentó que el lenguje del debate de investidura de Sánchez le pareció "durísismo". "Para gestionar lo de todos no tiene sentido que los que tenemos una responsabilidad política nos estemos insultando, descalificando o menospreciando, porque entonces perdemos las sinergias que deberíamos tener", reflexionó la alcaldesa. Posteriormente, Errejón manifestó que estaba de acuerdo con Carmena.

- Clara Serra: Ahora inmersa en el proyecto de 'Proceso Adelante!' junto a Maestre, Serra es también es diputada en la Asamblea de Madrid y responsable a nivel estatal del área de igualdad de Podemos. Como muchos de los que se han posicionado en la misma tesis que Errejón, Serra ha rechazado que la dicotomía esté entre ser radical o moderado y ha ligado de nuevo el debate al tema de la transversalidad . "Hay quienes piensan que somos más radicales si decimos 'clase obrera' o 'heteropatriarcado' que si hablamos con palabras que interpele a más cantidad de personas (...). Cualquier pretendida radicalidad que no consiga conectar con las mayorías no es sino algo radicalmente importente", ha manifestado.

- Sergio Pascual: El ex secretario de organización de Podemos siempre se ha mostrado más próximo a Errejón y, de hecho, fue el motivo de una de las grandes discrepancias que se han producido hasta el momento entre los dos máximos dirigentes del partido. Ahora como diputado raso, Pascual sigue apoyando las tesis de Errejón y también lo ha hecho en este debate compartiendo el comentario del secretario político en las redes sociales y asegurando que "hablar alto" no significa "hablar claro", en referencia al argumento de Pablo Iglesias.

- Nagua Alba: La diputada y secretaria general de Podemos Euskadi se encuentra inmersa en la campaña autonómica en el País Vasco y es una persona de la máxima confianza de Errejón. En ocasiones anteriores, Alba también se ha pronunciado a favor de que e discurso de Podemos se enfoque a toda la sociedad y no sólo a una parte. Al igual que Serra y Maestre, también han defendido el cambio del tono al hablar de la "feminización de la política", ya que ha sostenido que se tiene que buscar el "gestionar la diversidad en términos no bélicos" y el escuchar e intervenir "sin agredir a quienes tienes enfrente".

- Eduardo Maura: diputado en el Congreso y mano derecha de Alba en Euskadi, Maura es otra de las personas de confianza de Errejón. Hasta tal punto es así que el secretario político de Podemos ha decidido delegar en él la campaña vasca, algo que no suele ser frecuente. El dirigente ha asegurado que ha estado tan ocupado con la campaña que ni ha tenido tiempo de leer los tuits de Iglesias y Errejón. Sin embargo, con anterioridad ha apoyado la tesis de la transversalidad y ha animado a sumar a los que faltan.

- Jorge Lago: El nombre de Lago es especialmente relevante esta semana, ya que él es el encargado de coordinar la Universidad de Podemos, donde los dirigentes de Podemos podrán debatir intensivamente sobre el futuro de la formación. Considerado también próximo a Errejón, Lago es el director del 'Instituto 25M', el 'think tank' ligado a Podemos, además de miembro del Consejo Ciudadano nacional. En las últimas horas también se ha pronunciado a favor del tono amable, al menos con los de abajo. "Dar miedo a los de arriba sin que nadie de los de abajo nos pueda tener miedo: construir una mayoría nueva, esa es la mayor radicalidad hoy", ha comentado en las redes.

- Pablo Padilla: Diputado en la Asamblea de Madrid, ha estado en primera línea en la crisis de Podemos en la comunidad y ahora acompaña a Maestre y Serra en el equipo de 'Proceso Adelante!'. Además de apoyar a Errejón en las redes, Padilla ha escrito un artículo en 'Público' apoyando la necesidad de dar prioridad a la construcción de una mayoría social y rechazando la distinción entre radicales y moderados. "No se trata de modernizar lo ya conocido con redes sociales, liderazgos sexys y discursos encendidos y grandilocuentes", ha expresado.

Lea también:

- Irene Montero, sobre el PSOE: "En otras formaciones las diferencias internas paralizan el país"

- Las claves del desencuentro entre Iglesias y Errejón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios