www.diariocritico.com

A Sánchez se le echan al cuello a escasas horas del nuevo fracaso electoral: "No podemos seguir así"

> Varias federaciones socialistas y líderes del partido exigen un cambio de rumbo para frenar la deriva
> Sánchez anuncia a su Ejecutiva que quiere convocar ya el 39º congreso federal, con primarias en octubre

lunes 26 de septiembre de 2016, 11:33h
Era de esperar, pero no por ello es menos noticia que algunas federaciones socialistas y líderes del partido exigen ya un cambio de rumbo para frenar la deriva en la que está inmerso el PSOE actual de Pedro Sánchez. Tras perder con estrépito en Galicia y Euskadi en votos, las alarmas no pueden estar más encendidas. Además, Podemos presiona más si cabe y rompe el pacto de investidura de García-Page en Castilla-La Mancha. El secretario general ha anunciado ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39º Congreso del PSOE, celebrando unas primarias en octubre, en clara previsión de terceras elecciones en diciembre.
A Sánchez se le echan al cuello a escasas horas del nuevo fracaso electoral: 'No podemos seguir así'
Ampliar
(Foto: EP)

Pedro Sánchez, primarias en octubre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy lunes ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39º Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre. Según fuentes socialistas, así lo ha hecho ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de ayer en Galicia y el País Vasco. Será la propuesta que haga al Comité Federal del sábado 1 de octubre.

Esta posibilidad se apuntó ya desde la semana pasada, cuando desde la dirección federal se admitió que, si los resultados electorales en Galicia y Euskadi eran muy malos, Sánchez podía adelantar la convocatoria de ese cónclave, que estaba pendiente desde febrero pero aplazado con la intención de no hacerlo hasta que hubiera gobierno.

Este planteamiento, que ya se temía el sector crítico, fue rechazado desde un primer momento por los dirigentes que discrepan con la dirección federal. El pasado viernes, en una rueda de prensa conjunta, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisaron que sería una "irresponsabilidad" enfrascarse ahora en ese debate interno y "desdecirse" de la decisión que tomaron en abril.

Así las cosas, este domingo, cuando se confirmaron los malos presagios en el PSOE y se pusieron números a la debacle en Euskadi y Galicia, donde los socialistas han sido superados por el partido morado, la posibilidad del congreso cobró fuerza en ambos bandos. Dirigentes próximos a Sánchez reconocían que habrá que "resolver" las discrepancias sobre el liderazgo del partido o el PSOE no se podrá recuperar electoralmente. Y confían que en esta batalla el líder del partido tiene ganado el favor de la militancia, ante quien ha demostrado su firmeza contra el PP.

Mientras tanto, los críticos aseguran que esta vez sí plantarán batalla a Ferraz, aunque en los últimos días reconocían que un congreso inmediato pone las cosas difíciles a quienes muchos dan por segura contrincante de Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por la inmediatez de los plazos.

PSOE andaluz

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha defendido que los socialistas tienen que "intentar cambiar el rumbo" del partido para "corregir" la situación a la que han llegado, tras unos "malos" resultados electorales ante los que ha pedido hacer "autocrítica y no poner paños calientes". Así lo ha señalado Pradas, muy próximo a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde este lunes se reúne la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE.

"Lo primero que tenemos que hacer es analizar los resultados de ayer, que son unos resultados malos, sin paliativos", ha defendido el 'número tres' del PSOE, que ha subrayado que, a su juicio, el PSOE "debe hacer hoy una autocrítica y no poner paños calientes". "Venimos dispuestos a hacerlo y en base al análisis que se haga, mantendremos una posición", ha dicho, emplazándose así a escuchar primero la valoración que haga el secretario general, Pedro Sánchez, ante sus compañeros a puerta cerrada.

Eso sí, ha recalcado que tanto en Galicia como en el País Vasco han sido unos resultados "muy malos históricamente" y ha defendido que, por eso hay que "hacer un análisis e intentar cambiar el rumbo para corregir esa situación". A partir de aquí, ha rechazado responder si considera que ese cambio de rumbo implica un paso atrás del líder del PSOE o si apoyarían la convocatoria de un congreso, como la semana pasada apuntó la dirección federal. "En este momento vamos a analizar primero el análisis que hace el secretario general", se ha limitado a responder.

Carme Chacón

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha pedido por su parte a su partido hacer una "profunda reflexión" porque los socialistas van "cada vez a una derrota más dura" y ha defendido que los socialistas deben "volver a ser" un partido "fuerte, unido y fresco". "Es evidente que no podemos seguir así", ha dicho.

Así se ha pronunciado la exministra socialista en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde este lunes se reúne la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, para analizar los resultados de las elecciones gallegas y vascas de este domingo y convocar el Comité Federal del próximo sábado.

Chacón no ha concretado por qué solución apuesta pero ha insistido en que los socialistas se tienen que "preguntar" si pueden "volver a ser el partido fuerte, unido, fresco, capaz de conectar con los anhelos de la gente y ser útiles para transformar la realidad del país". "Para eso, es evidente que no podemos seguir así y, por lo tanto, esa reflexión y las decisiones las que deban tomarse, las tenemos obligatoriamente que hacer", ha remachado Chacón.

A partir de aquí, ha evitado responder si esto pasa por que el secretario general, Pedro Sánchez, abandone la Secretaría General. "Eso pasa por una profunda reflexión, que haremos sin ninguna duda hoy, y una profunda reflexión que haremos también el sábado", ha dicho, antes de insistir: "Nosotros así no podemos seguir".

Carmona: "Si yo fuera Pedro Sánchez, dimitiría"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, crítico de Sánchez y su víctima política en el PSOE madrileño, como ya lo fue Tomás Gómez, ha afirmado que si él fuera Sánchez, dimitiría tras los malos resultados electorales acumulados en las últimas citas electorales. "Yo si fuera Pedro Sánchez dimitiría", ha manifestado Carmona para señalar que él no pide la dimisión del secretario general pero sí explica que si estuviera en su lugar, pondría el cargo a disposición del partido.

En declaraciones a Onda Madrid, Carmona ha trasladado su "tristeza" y "consternación" por los "gravísimos" resultados electorales del PSOE en País Vasco y Galicia, para añadir que se suma a la "preocupación evidente" sobre el "futuro" de la formación.

A favor

El PSOE balear ha admitido que los resultados registrados en las elecciones han sido "decepcionantes", si bien ha reiterado que su secretario general debe "intentar formar Gobierno". Así se han manifestado en rueda de prensa los portavoces del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover y Bel Oliver, quienes han remarcado que Sánchez no puede "con su acción u omisión" permitir que continúe gobernando Rajoy.

Por su parte, la secretaria general del PSOE navarro (PSN), María Chivite, ha calificado de "malos" los resultados pero ha remarcado que el líder socialista "no se presentaba a las elecciones" en ninguna de las dos comunidades autónomas. Chivite, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, ha considerado que los motivos de los "malos" resultados del Partido Socialista son "muchos", desde "el ruido que ha habido interno, hasta la irrupción de nuevas políticas o la abstención". "El ruido nunca ayuda a obtener unos buenos resultados", ha destacado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios