www.diariocritico.com
Las peores estrategias de Pago Por Click
Ampliar

Las peores estrategias de Pago Por Click

lunes 26 de septiembre de 2016, 18:42h
Para optimizar una campaña de PPC o de coste por clic es necesario tener en cuenta una serie de aspectos antes de lanzarse a publicar y planificar anuncios. Aunque pueda parecer un proceso sencillo “a priori”, la previsión es fundamental si no queremos perder tiempo y dinero. Además, asociar “por error” a nuestra marca con ciertos términos o prácticas abusivas puede pasarnos factura a largo plazo.

Al igual que en el terreno SEO, en el mundo de los anuncios en motores de búsqueda existen ciertas normas que no debemos pasar por alto. Así, los expertos en marketing aconsejan huir de los siguientes errores para tener una campaña exitosa:

- Desconocer a nuestro público objetivo. Si no hemos analizado sus gustos, hábitos, necesidades o preferencias fracasaremos a la hora de conseguir conversión y clientes. Para ello, lo mejor es definir nuestra buyer persona o “retrato robot” para no dejar ningún detalle suelto.

- Obviar las palabras clave o keywords con intención de compra.

- No tener en cuenta las normas y reglas de las plataformas de anuncios.

- Diseñar un anuncio poco atractivo. Revisar lo que hace la competencia, inspirarse en ideas brillantes, analizar qué anuncios resisten más tiempo, son solo algunos ejemplos para saber qué tipos de anuncios son más persuasivos.

Y, si además, queremos confirmar que nuestros esfuerzos no se estén diluyendo en el terreno del SEO (búsquedas orgánicas) deberemos:

- Optimizar el título de una web con nuestras keywords, de forma clara y explicativa.

- Publicar contenido original. El plagio reduce la visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda.

- Utilizar las palabras clave de forma natural. No es bueno duplicar, ni en cuanto a términos clave ni en cuanto a contenidos propios (ya que Google no los tendrá en cuenta y perderemos tráfico web).

- Optimizar los anchor text. Utilizar textos ancla tipo “Pulsa aquí” no aporta rentabilidad; lo recomendable es aprovechar ese espacio para añadir palabras clave.

- Analizar los backlinks. Los enlaces de mala calidad restan puntos en cuanto a notoriedad online. Google solo premia a aquellos enlaces externos que procedan de sitios de autoridad.

- Meta keywords. Si bien son elementos importantes (al igual que los atributos ALT de las imágenes) no es bueno obsesionarse con ellas. La competencia podría utilizarlas para copiar y robar keywords para luego utilizarlas en campañas de pago online.

Si aún surgen dudas, podremos consultar en Internet ya que existen multitud de tutoriales y páginas de expertos sobre cómo fijar pujas, segmentar o redactar un copy exitoso para los anuncios de PPC.

Cuidado con el fraude online

En la actualidad, no solo la falta de originalidad y planificación pueden mermar los resultados de una campaña de búsqueda pagada. El sector se enfrente a un problema mayor que hace necesario que los departamentos de marketing y comunicación hagan esfuerzos extra de monitorización para proteger a su marca. Nos referimos al denominado fraude en los anuncios de búsqueda. Y es que, hay personas que aprovechan la buena reputación digital de una marca para “hacer caja” con negocios cuestionables e ilícitos.

Esta práctica consiste en utilizar las palabras clave que mejor posicionan en los anuncios de pago para desviar el tráfico hacia sitios de dudosa procedencia, con productos de inferior calidad, falsificados o de la competencia. Son tácticas “gancho” que no solo echan por tierra la experiencia del usuario, sino que también disminuyen el alcance de las campañas de PPC de las marcas legítimas y, además, las encarecen en términos económicos y las debilitan en cuestión de lealtad de marca.

La postura de los motores de búsqueda es poner todo el peso sobre el anunciante, ya que deberán ser ellos los responsables de analizar, monitorizar y detectar los sitios fraudulentos que les están robando clics, desinflando sus ingresos y, a medio plazo, restando credibilidad. Solo de este modo podrán reportar informes y enviar quejas para que ese anuncio pueda ser rectificado o, en última instancia, que esa cuenta ilícita pueda ser cancelada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios