www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Ghostface Killah
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Ghostface Killah

martes 04 de octubre de 2016, 13:07h
Heavy Weights se acaba de apuntar un importante tanto al traer a España a Ghostface Killah, uno de los miembros del grupo más importante de la historia del hip hop, Wu Tang Clan, junto al afiliado al grupo, Killah Priest, en la gira conjunta Wu-Goo European Tour. Los conciertos tendrán lugar en Barcelona el 7 de octubre en la Sala Razzmatazz, en Málaga el 8 de octubre en la sala Paris 15 y en Madrid el 9 de octubre en la Sala Penélope. Para celebrarlo vamos a repasar la carrera del octavo mejor rapero de la historia, para la revista Billboard, a través de 10 de sus canciones más representativas.
En 1993 Wu-Tang Clan tomó por asalto el mundo del hip hop desde su Staten Island con su debut 'Enter the Wu-Tang (36 Chambers)'. Tras aquello el cerebro en la sombra del grupo, RZA, comenzó a producir los primeros discos en solitario del grupo, tras los debuts de Method Man y Ol' Dirty Bastard, 1995 vio la aparición de las dos grandes obras maestras de los chicos del Clan en solitario, 'Only built 4 cuban linx' de Raekwon (con la inestimable ayuda de Ghostface Killah) y 'Liquid swords' de GZA, el mejor letrista del Clan, que cuenta con la participación de los 9 miembros oficiales del grupo. El año siguiente vio la aparición del primer disco en solitario de Ghostface Killah, 'Ironman', en el que ya se puede notar que Ghostface es el más influido de la banda por el soul de los años 70.

Tras una nueva reunión de todos los miembros en 1997 para 'Wu Tang Forever', Ghostface comenzaría los años 2000 con el disco que le confirmaría como el miembro del grupo más importante y el que mejor se ha ido sabiendo adapatar a los tiempos. 'Supreme Clientele' es su primera gran obra maestra en solitario y la primera vez en la que se mueve algo de la sombra de RZA que aun así produjo la mitad de las canciones del disco y se encargó de mezclar el disco. Su siguiente disco fue 'Bulletproof Wallets', un pequeño bajón en su discografía, pero, tras firmar por Def Jam, sacó 'The Pretty Toney Album' el primer disco en el que no aparecía ninguno de sus compañeros en Wu Tang Clan, a excepción de dos canciones producidas por RZA. 'Run' (que aparece en esta lista en una versión muy diferente a la del álbum, con un 'mash up' creado por Tom Caruana que mezcla música inspirada por los Beatles con las rimas de los chicos de Wu Tang tanto en grupo como en solitario) y 'Tush' fueron los grandes éxitos del disco, Pero lo mejor estaba por llegar, en 2006 apareció 'Fishcale', su segunda obra maestra, donde se ponía a las órdenes de algunos de los mejores productores de la historia del género como MF Doom, Pete Rock, J Dilla o Just Blaze.

Pero Ghostface nunca se ha sentado sobre sus laureles y ha seguido saliendo de su zona de comfort y buscando proyectos interesantes en años venideros. Así en 2013 sacó un maravilloso disco conceptual junto al productor y compositor Adrian Younge llamado 'Twelve reasons to die'. Un disco ambientado en Italia durante los 60 en el que su alter ego, Tony Starks, trabaja para la familia mafiosa De Luca. Tras enamorarse de la hija del jefe es asesinado y convertido en 12 vinilos que al sonar hacen que resucite, convertido ya en Ghostface Killah, para buscar venganza. La película podría ser una mezcla explosiva entre Sergio Leone, películas blackexplotation y kung-fu. La banda sonora suena apropiadamente a una mezcla entre Morricone y Curtis Mayfield, producida por RZA. También se ha juntado con la banda de jazz cancadiense BADBADNOTGOOD y ha sacado con ellos un disco titulado 'Sour Soul' el año pasado.

Mientras el resto de la banda sigue sin salir de las glorias pasadas, Ghostface Killah se ha convertido en su miembro más importante a base de ser un culo inquieto y no dormirse en los laureles. Algo que podría haber hecho perfectamente ya que fue elegido como el octavo mejor rapero de la historia para Billboard (en un Top Ten en el que le acompañaban Lil Wayne, Kendrick Lamar, Lauryn Hill, Andre 3000 (de Outkast), Nas, Rakim, Eminem, Jay Z y Notorious B.I.G.), el décimo para Gigwise y es el mejor contador de historias del rap para Pitchfork y Q Magazine. Un verdadero lujo del que he elegido estas 10 canciones como introducción a su maravilloso catálogo:

Can It Be All So Simple (Wu Tang Clan) (1993)



Criminology (De 'Only built 4 cuban linx') (1995)



Daytona 500 (1996)



Mighty healthy (2000)



One (2000)



Nutmeg (2000)



Run (De Wu Tang Vs The Beatles: Enter the Magical Mistery Chambers)



The Champ (2006)



Kilo (2006)



The rise of the Ghostface Killah (2013)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios