www.diariocritico.com

Iglesias pasa de la defensa al ataque contra el PSOE y le acusa de mentira y de fraude

miércoles 05 de octubre de 2016, 21:56h
El líder de Podemos ha pasado del movimiento defensivo de los pactos territoriales al ataque directo en tan sólo cuatro días tras la derrota de Pedro Sánchez al frente del PSOE. Pablo Iglesias ha acusado a los nuevos dirigentes socialistas de fraude y de mentir por contemplar ahora la abstención para facilitar un Gobierno del PP. Además, ha advertido que el que fuera el partido más importante del siglo XX en España puede acabar "arrodillado" ante Mariano Rajoy.
Iglesias pasa de la defensa al ataque contra el PSOE y le acusa de mentira y de fraude
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La mano tendida de Pablo Iglesias al PSOE se terminó en el mismo momento en el que Pedro Sánchez salía derrotado del Comité Federal. En poco tiempo, Podemos ha tenido que redefinir los términos de su relación con los socialistas, una vez que han constatado que la opción de un acuerdo progresista queda ahora más lejos que nunca.

Si bien las primeras reacciones a la dimisión de Sánchez fueron de precaución y cautela, Iglesias ya ha comenzado a recuperar un discurso más duro en contra de los nuevos dirigentes del PSOE.

"Uno de los partidos con más historia en nuestro país puede acabar arrodillado frente al PP", ha señalado Iglesias antes de participar en la presentación del libro de Jorge Alemán 'Horizontes neoliberales' en La Morada de Madrid de Podemos.

El secretario general de la formación ha asegurado que la gestora del PSOE se decanta claramente por la abstención para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy y ha apuntado que esto implicaría que han mentido a sus votantes.

"Aquí ha habido un partido que ha dicho 'no es no' hasta la sociedad. Y ahora parece que 'no es sí' y que se puede mentir en campaña, como hizo Ciudadanos y como parece que ha hecho el PSOE", ha acusado Iglesias.

La recuperación de un discurso más orientado hacia el ataque se produce después de un primer movimiento defensivo en forma de advertencia sobre los pactos y las relaciones que hay a nivel territorial entre Podemos y el PSOE.

Iglesias ha asegurado que "tomarían nota" si algún dirigente socialista territorial contribuye a que el PSOE facilite un Gobierno de Rajoy. Pero este miércoles ha vuelto a hacer distinciones respecto a aquellos barones que ya se han pronunciado en contra de la abstención.

El ejemplo que ha vuelto a utilizar ha sido el de Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares. "A la señora Armengol la he visto en una posición coherente, diciendo que no le parece bien abstenerse para que gobierne el PP. Esa es la actitud que nos gusta", ha comentado Iglesias.

Otro dirigentes se han pronunciado con más cautela ante lo que decidirá el nuevo PSOE, ya que reconocen que el debate en el seno del partido no ha acabado. Así, por ejemplo, Íñigo Errejón apostaba por dejar la puerta abierta al pacto, aunque fuera como mera "hipótesis".

El número dos de Podemos también aseguraba que había que esperar a ver qué pasos tomaba la gestora de Javier Fernández para decidir qué postura tomaba Podemos, aunque reconocía que la situación no daba pie al optimismo.

Sin embargo, las declaraciones de Iglesias muestran el fin de una tregua en la que Iglesias había intentado mantener una posición más distante y cordial respecto al PSOE. De este modo, se había intentado llevar una estrategia diferente a la de la legislatura pasada, en la que, según algunos dirigentes del partido, había pasado factura el tono duro con frases como la de la 'cal viva' de Felipe González.

Por otra parte, Iglesias tampoco ha descartado del todo la posibilidad de terceras elecciones, en el caso de que el PP le ponga "condiciones versallescas" al PSOE para forzar unos nuevos comicios. "Sin finalmente vamos a elecciones, saldremos a ganar como siempre", ha asegurado Iglesias.

Lea también:

- Entrevista| Clara Serra: "Hay que corregir la hegemonía de la testosterona en Podemos"

- Podemos se replantea su relación con el PSOE en algunos territorios ante el peligro de una abstención

- Podemos ve una victoria del PP en la derrota de Pedro Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios