www.diariocritico.com

Pelea judicial por no querer librar en la festividad del 12-O

Pelea judicial por no querer librar en la festividad del 12-O
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Badalona)
martes 11 de octubre de 2016, 17:07h
El magistrado del Juzgado Contencioso-Administrativo 14 de Barcelona ha suspendido cautelarmente la posibilidad de que el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) abra las dependencias municipales el 12 de octubre para que los empleados públicos puedan acudir a su puesto de trabajo. Una decisión que no ha gustado al consistorio quien ha anunciado que cerrará sus puertas, si bien los cargos electos atenderán a los ciudadanos ante el edificio.

El juez considera que la actuación del Ayuntamiento de Badalona "resulta aparentemente contraria a Derecho y parece haber sido dictada careciendo de cualquier competencia para ello", además de que no se aprecia en qué medida podría beneficiar al interés colectivo o de algún particular.

Como argumentos para adoptar la resolución ha señalado que si no se adoptan estas medidas cautelares se puede producir un "perjuicio irreparable al interés general o colectivo en la celebración de una fiesta nacional".

Según el juzgado, la fijación por Ley de un día de festividad nacional --también las autonómicas y locales-- "obedece a razones sociales y culturales, que reflejan un interés general, social o colectivo en su celebración" que podría verse perjudicado con la decisión del Ayuntamiento.

Además, cree que puede vulnerar la libertad de los trabajadores públicos del Ayuntamiento, ya que considera "evidente" que la decisión del Consistorio obedece a un planteamiento ideológico que, aunque sea lícito, puede resultar contrario a la libertad ideológica de los empleados.

Libertad ideológica

Considera el juez que la decisión individual de cada trabajador de ir o no a trabajar ese día, "pese a lo que pueda argumentarse por el Ayuntamiento, puede no ser enteramente libre y, además, podría resultar contraria al derecho fundamental a la libertad ideológica".

Insiste en que en este caso existe "riesgo cierto" de que la actuación administrativa impugnada, si bien de manera indirecta, obligue a los empleados públicos a significarse, en un sentido o en otro, sobre la fiesta del 12-O.

En cambio, el juzgado rechaza que la decisión del Ayuntamiento cause perjuicios a los trabajadores en la organización de sus días libres ni a los administrados, ni tampoco mayores gastos al abrir las dependencias, tal y como también argumentaba la Delegación.

Para abordar el fondo de la cuestión, el juzgado cita a la Delegación del Gobierno de Catalunya y al Ayuntamiento de Badalona a una comparecencia prevista en la jurisdicción contencioso administrativa para este jueves 13 de octubre.

Respuesta del consistorio

Por su parte, el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) ha anunciado que cerrará puertas este miércoles durante la festividad del 12 de octubre en cumplimiento con la resolución judicial. No obstante, en una rueda de prensa de última hora, el alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó, y el tercer teniente alcalde, Jose Téllez, han explicado que los cargos electos atenderán a los ciudadanos ante las dependencias consistoriales de 8 a 14 horas, pese a la interlocutoria.

Téllez ha calificado la resolución contencioso-administrativa de "golpe de Estado a la soberanía municipal", y Lladó ha sostenido que se ha decidido de forma deliberada a última hora para dificultar la respuesta del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios