www.diariocritico.com

Ecoembes, la organización medioambiental que se encarga de dar una segunda vida a los envases domésticos

Ecoembes, la organización medioambiental que se encarga de dar una segunda vida a los envases domésticos
martes 11 de octubre de 2016, 17:36h
Ecoembes es una organización medioambiental que trabaja por la sostenibilidad a partir del reciclaje de envases domésticos en nuestro país. No tiene ánimo de lucro. Concentra sus esfuerzos en tratar de dotar de protección en la medida de lo posible al medioambiente, luchando para que los envases sean reciclados y puedan tener de esta forma un nuevo uso, una segunda vida.

Un matiz importante es el tipo de envases que reciclan: los domésticos, los que provienen directamente de nuestros hogares.

Ecoembes y Óscar Martin guardan una estrecha relación. No en vano, éste es el consejero delegado de la organización, y matiza con clarividencia que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de hacer bastante por el entorno a poco que se ponga un mínimo interés y se conozcan unas premisas básicas.

Ecoembes es la responsable directa de que a partir del reciclaje de envases domésticos, se estime que se haya evitado la emisión de aproximadamente 16,6 millones de toneladas de dióxido de carbono desde su nacimiento, allá en el año 1998.

Desde el punto de vista de Óscar Martín, la gestión y el tratamiento de residuos de este tipo debe tratarse forzosamente mediante programas de sobria cooperación entre la Administración y el sector empresarial privado. Según afirma, en el actual modelo de reciclaje español trabajan las empresas, que son las que se encargan de concebir los productos y de llevarlos con posterioridad al lineal, a la vez de las administraciones de índole local, cuya responsabilidad les arrima a la gestión de la recogida de los residuos que provocan tales productos. A este binomio añade un tercer actor, la población. Ésta, debe facilitar que el ciclo del reciclaje funcione eficazmente, dando el paso inicial y depositando de manera correcta los residuos producidos en el contenedor pertinente.

Otro saludable gesto es establecer por persona un consumo responsable. Sumando pequeñas acciones se consigue mucho…

Las materias primas no son precisamente una mina inagotable que nunca merma, y por eso mismo, es vital que se lleven a cabo pequeños cambios de un modelo de economía a otro; de la línea, a la circular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios