www.diariocritico.com
El 12 de octubre evidenció el pacto de investidura: las imágenes que valen más que mil palabras
(Foto: Kike Rincón (Mdo))

El 12 de octubre evidenció el pacto de investidura: las imágenes que valen más que mil palabras

jueves 13 de octubre de 2016, 07:44h
Ya casi nadie habla de terceras elecciones, y cuando se hace, desde el Gobierno en funciones y el PP, es si acaso para presionar al PSOE en los plazos para investir a Rajoy este mismo mes. Se escenificó el entendimiento entre el nuevo PSOE y el PP de Rajoy en unas escenas que se analizaron ayer sin cesar. Y es que ver a Susana Díaz como algo más que la representante de Andalucía en el desfile del 12 de octubre, fiesta nacional, y la recepción posterior en el Palacio Real, valió más que mil palabras...

La posibilidad de que el PSOE se abstenga en la votación de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno centró ayer las conversaciones de los dirigentes políticos reunidos en la recepción oficial ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. A la espera de lo que finalmente decidan los socialistas en la reunión del Comité Federal que posiblemente celebrarán el día 23, el propio Rajoy prefirió mostrarse prudente en sus declaraciones a los periodistas: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado. No debo hablar". Sin embargo, sí que se mostró "moderadamente optimista" y reconoció que su interlocución con los socialistas ha mejorado desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y la asunción de la comisión gestora que dirige el partido por parte del presidente de Asturias, Javier Fernández, con el que pudo conversar ayer brevemente.

A poco más de dos semanas del 31 de octubre, en la que 'caduca' la legislatura y habría que convocar nuevas elecciones si no se ha elegido presidente, los analistas políticos parecen convencidos de que finalmente el PSOE permitirá la investidura de Rajoy, aunque todavía se desconoce la fórmula que emplearán los socialistas para que la votación salga adelante, algo que deberá decidir el Comité Federal previsto para el próximo día 23.

Investidura de Rajoy y no terceras elecciones

Javier Fernández evitó ayer pronunciarse sobre los movimientos en el seno del PSOE de cara a la votación de investidura de Rajoy. "Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro", se limitó a comentar a los periodistas. Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reconoció que "la investidura es complicada".

Algo más explícita, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró convencida de que habrá acuerdo en el Comité Federal. "Tranquilos, que vamos a llegar a un acuerdo. Ya no estamos en un clima bélico", señaló. En alusión también a la situación del PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, dijo que "hemos realizado una operación de trasplante y el enfermo sigue grave; aún hay riesgo de hemorragia". Y en cuanto a la investidura de Rajoy se mostró convencido de que no habrá terceras elecciones, aunque reclamó "prudencia". "No es momento de hablar. Hay que esperar un poquito", añadió.

Las imágenes que dicen más que mil palabras

Entre las fotos más comentadas estuvieron las de los Hernando: Rafael, portavoz parlamentario del PP, y Antonio, el del PSOE, ahora ratificado. Ambos compartieron paraguas en un claro gesto de nuevos tiempos de entendimiento tras el golpe a Sánchez en el PSOE:


(Foto: Kike Rincón/Madridiario)


En esta otra imagen, Susana Díaz quedó retratada como nueva líder del PSOE como referencia nacional. Además, Albert Rivera, junto a los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, representó a la tercera pata que sostendrá al nuevo gobierno de Rajoy si finalmente hay investidura.


(Foto: Kike Rincón/Madridiario)


También fue muy comentado el saludo extraordinariamente amable entre Rajoy y Susana Díaz:


(Foto: Kike Rincón/Madridiario)

Los ausentes

Antes de la recepción oficial ofrecida en el Palacio Real con motivo del 12 de Octubre, los Reyes presidían en el madrileño Paseo del Prado el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional, la primera, según destacan los diarios, que se celebra con un Gobierno en funciones. A los actos de la Fiesta Nacional no asistieron 5 presidentes autonómicos: los de Cataluña, País Vasco y Navarra, como suele ser habitual, y los de Galicia y Valencia, que excusaron su ausencia por motivos de agenda. Tampoco estuvieron presentes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Colombia, ni el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que criticó la "celebración de la colonización" que, a su juicio, representa el 12 de Octubre. La crítica también llegó por parte del coordinador federal de IU, Alberto Garzón: "Yo no creo en patrias ni en música militar. Los pobres no tienen patria y los ricos esconden sus intereses detrás de cualquier bandera", señaló en Twitter.

Según destacan los diarios, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, partidaria del no a Rajoy, mantuvo una tensa discusión en el Palacio Real con Javier Fernández, al que reprochó que la gestora que dirige el PSOE haya abierto la puerta a una abstención sin un debate previo en el Comité Federal del partido y sin que la militancia pueda opinar. "No es adecuado que abra en los medios el debate que ha abierto sobre la abstención cuando en el Comité Federal nadie ha propuesto esta posición en concreto", comentó a los periodistas. Más tarde, a través de la red social Twitter dijo que "la militancia debe tener la palabra".

- Una metáfora de la investidura: dirigentes de PP y PSOE, bajo el mismo paraguas

- La extrema derecha quema esteladas en su propio 12-O

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios