www.diariocritico.com
El polifacético Anthony Ocaña entra 'In trance' y nos ofrece un originalísimo disco

El polifacético Anthony Ocaña entra 'In trance' y nos ofrece un originalísimo disco

El músico está de gira promocional con 'In trance'

viernes 04 de noviembre de 2016, 11:04h
El virtuoso músico de origen dominicano Anthony Ocaña está presentando en este mes de octubre por distintas capitales españolas su último trabajo “RE: In Trance & In Trance Live Sessions”, un EP que surge a partir del álbum “In Trance”, trabajo este que consiguió dar un gran paso desde las anteriores sonoridades más clásicas a la experimentación electrónica, lo que le supuso una gran acogida por parte de la crítica especializada.

Grabado hace dos años, “In Trance” es un álbum inspirado en el poema “La Luna o Los Ritos del Amor” del poeta franco-dominicano Nelson Ricart-Guerrero. Fue grabado con un concepto de estudio, sin límites de pistas por cada tema. Cuando Anthony comienza a presentar ''In Trance'' en directo lo hace con una formación reducida a trío. Puesto que llevar este álbum al directo requería de una gran cantidad de músicos en escena los arreglos fueron cambiando y adaptándose a esta nueva formación.

“In Trance Live Sessions” es el resultado de esta evolución y recoge sesiones de grabación en directo de temas del quinto trabajo discográfico de Anthony Ocaña “In Trance”. Contiene un bonus track, un tema inédito titulado “ RE: In Trance”, composición de Anthony Ocaña en respuesta al álbum “In Trance” dos años después de su grabación.

Anthony Ocaña es un compositor polifacético con una voz muy personal que reúne influencias de diversos géneros incluidos la música minimalista, ambient, clasica, rock progresivo, post-pop, contemporánea, jazz, caribeña y latino americana. Nace en la República Dominicana (”R.D.”) el 7 de marzo de 1980 y se nacionaliza español en el año 2007.

Rubén González, Gonzalo Rubalcaba y otros grandes

A los 5 años de edad le pide a sus padres que le ponga en clases de piano y es ahí cuando empiezan sus estudios musicales sabiendo que iba a dedicar el resto de su vida a la música. A los 12 años descubre la guitarra y aprende a tocar guitarra eléctrica en diversos estilos Rock, Blues, etc. a la par que se prepara como guitarrista clásico para en-trar al Conservatorio Nacional de la República Dominicana.

En el conservatorio estudia con el maestro cubano Rubén González. A los 18 años recibe una beca para estudiar composición y guitarra en Nueva York, donde se gradúa con honores. Con tan solo 19 años es invitado a ser anfitrión del pianista de jazz y ganador de varios premios "Grammy", Gonzalo Rubalcaba. A raíz de esta experiencia, Ocaña decide interpretar solo sus composiciones y arreglos en sus conciertos.

Más tarde vuelve a ser invitado como anfitrión de Gonzalo Rubalcaba, así como de Egberto Gismonti, una de sus máximas influencias. Viviendo en Nueva York trabaja componiendo música para Elliot Magaziner (quien fuera director de la orquesta de Frank Sinatra) y estudia con músicos de la talla de Ingram Marshall, Mary Ann Joyce-Walter y Benjamin Verdery.
En el año 2002, Ocaña se traslada a España donde reside actualmente.

Ha publicado seis trabajos discográficos: “A Paso de Cebra” con Sebastián Lerner (2001), Anthony Ocaña (2006), Solo (2008), “Wet Fields” (2010), "Placeres" (2012) e “In Trance (la luna o los ritos del amor)” (2015), RE:InTrance & In Trance Live Sessions (2016) habiendo recibido excelentes críticas de todos ellos.

Las fechas de sus conciertos de presentación son: 21 de octubre en Valencia (Sala Octubre), 28 de octubre en Lugo (Clavichembalo), 10 de noviembre en Málaga (La Cochera Cabaret), 26 de noviembre en Barcelona (Centre de Arte Tradicionárius), 30 de noviembre en Madrid (Clamores) y 3 de diciembre en Badajoz (C.O.C. Festival JazzIberia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios