www.diariocritico.com
Pedro Ródenas, médico naturista: 'Los médicos saben curar enfermedades, pero no educar en salud'
Ampliar

Pedro Ródenas, médico naturista: "Los médicos saben curar enfermedades, pero no educar en salud"

viernes 21 de octubre de 2016, 12:53h
Medicina sólo hay una, pero existen diferentes criterios u opciones médicas, entre las que se encuentra la medicina convencional, que cree que el medicamento es clave en la curación de enfermedades, y otras opciones que considera que es el propio organismo el que cura y consideran a la persona de forma global. Estas opciones son la homeopatía, medicina tradicional china o la medicina naturista. Esta última, la medicina naturista es la protagonista del Congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), que se celebra este viernes y el sábado en Barcelona. El doctor Pedro Ródenas, presidente organizador del Congreso, explica a Diariocrítico la importancia de caminar hacia una medicina integrativa, que combina la convencional y la naturista.

- ¿Qué es la medicina naturista?

Es la que ayuda al organismo con estímulos o agentes naturales, y considera que lo que mejor cura es lo que da vida y la mantiene, como son la dieta, el aire, el sol, las plantas o el ejercicio físico. La medicina naturista es un criterio u opción medica preventiva y terapéutica que intenta ayudar al organismo y contempla a la persona de forma global y teniendo en cuenta su entorno. Preferentemente, se basa en utilizar los recursos menos perjudiciales para la persona.

¿Qué diferencias hay entre la homeopatía y medicina naturista?

La homeopatía se basa en el uso de sustancias diluidas con las que se equilibra la fuerza curativa interior. Por su parte, la medicina naturista que considera que la curación de enfermedades se consigue cambiando hábitos de vida y educando en salud al paciente para que tome un rol activo y sea consciente de la necesidad de seguir unos hábitos de vida saludables. La homeopatía crea cierta dependencia hacia el profesional que es quien indica las sustancias que el paciente debe tomar, mientras que la naturista convierte al paciente en el protagonista de la salud.

- ¿En qué consiste la medicina integrativa?

Este es el tema del Congreso, la necesidad de integrar la medicina naturista en la asistencia sanitaria pública. La medicina del futuro no deja de ser naturista, pero amplía su campo de acción. En la práctica implica comenzar con los recursos más sencillos, como el cambio de hábitos, y si eso no es suficiente, se van añadiendo otros recursos, en función de los resultados. Esta medicina integrativa requiere trabajo en equipo y derivación. Un médico naturista tiene formación en medicina convencional al acabar la carrera, y además se forma en medicina naturista, lo que nos permite hacer medicina integrativa. Lo que caracteriza a la medicina integrativa es la visión global del paciente, reconoce los mecanismos de autorregulación del organismo, aplica los recursos menos perjudiciales y sabe derivar al paciente a un especialista, si es necesario, además, entiende que, a veces, se pueden evitar las cirugías probando otros recursos y medidas preventivas, e intenta educar al paciente en salud. Según lo que estudiamos en la carrera, los médicos somos especialistas en curar enfermedades, pero no tenemos formación en salud, mientras que un naturista sabe educar en hábitos de salud. Un especialista también hacer medicina integrativa si entiende esto. Para ejercer la medicina integrativa, lo ideal es saber trabajar en equipo, ya que es interdisciplinar y pluridisciplinar. Con todos los recursos que existen, vemos al paciente de forma global y en un entorno, corregimos lo que queremos mejorar con tratamientos menos agresivos, y si no se cura, se amplían los recursos y se usa medicación o fármacos.

- ¿Cuáles son las principales terapias o recursos alternativos?

Hay que distinguir entre opciones médicas y terapias, ya que lo primero es la visión global, mientras que la terapia son los recursos que se utilizan. Por ejemplo, la acupuntura es una terapia dentro de la medicina tradicional china. Como decía, los médicos naturistas usamos preferentemente los recursos que nos dan la vida y la mantienen, como la dieta, fitoterapia, fisioterapia, terapias manuales como la reflexoterapia o el quiromasaje, así como el apoyo psicoemocional, yoga, meditación. Un médico convencional puede unir todo esto a la farmacología, ya que la medicina convencional es la naturista tras el descubrimiento de los fármacos. Los médicos convencionales se centran en tratar el síntoma con un fármaco, mientras que en la medicina naturista, la prevención es clave. Lo que se enseña de medicina preventiva en las facultades no llega ni al 2% en la carrera, y además la prevención que se enseña no es prevención real ya que se habla de chequeos y eso es diagnóstico precoz, mientras que la prevención pasa por la educación del paciente.

- ¿Por qué es necesario integrarla en el sistema sanitario público?

Es necesario por varios motivos, y el primero es el paciente, ya que queremos lo mejor para él, y por tanto buscamos los recursos menos perjudiciales. El segundo motivo sería económico porque una medicina preventiva y educadora, puede ahorrar mucho dinero al sistema. El objetivo de este Congreso es dar a conocer este mensaje a los profesionales sanitarios.

- ¿Por qué existe ese recelo por parte de los médicos convencionales hacia la medicina naturista? ¿Cómo se lucha contra el mensaje imperante sobre la medicina convencional?

Creo que ese recelo se debe a la ignorancia porque cuando no conoces algo, o te informas o lo ignoras. Creemos que la medicina que se enseña en las facultades es la mejor opción, pero no es así, aunque claro, es normal que todos los médicos opinen igual porque hay uniformidad en la enseñanza. Solo han conocido esa forma y todos hacen lo mismo, y cuando aparece algo que no conocen, lo fácil es criticarlo, en lugar de conocerlo. En cuanto a la segunda pregunta, la única forma de luchar es enviar nuestro mensaje y avalarlo con evidencia científica. Frente a la falta de información, hay que dar información.

- Según dices, a lo largo de la carrera, los médicos no se forman en medicina naturista

Hay un movimiento de retroceso en la medicina convencional respecto a la no convencional porque están en contra de estas visiones porque empiezan a ser demasiado conocidas. Esto es más claro en la homeopatía, contra la que se alzan en armas porque es competencia directa, mientras que los naturistas no somos tan peligrosos para los médicos convencionales y la industria farmacéutica.

- En España hay 20 millones de enfermos crónicos, ¿por qué es tan importante la medicina integrativa?

Básicamente porque muchas enfermedades crónicas son consecuencia de nuestros hábitos de vida, por ejemplo, nuestros hábitos alimenticios, porque nuestra cultura se basa en la sobrealimentación, y muchas veces cometemos errores al no dar al cuerpo lo que necesita. Al final, la cardiopatía es un exceso de grasas y proteínas, los tumores son un conglomerado de proteínas, la obesidad es un exceso de hidratos de carbono y la diabetes es un exceso azúcar. La cronicidad en estos casos es resultado de nuestra forma de comer. Si el médico desconoce eso, y sólo aprende a tratar enfermedades y no a prevenirlas, no podrá educar al paciente en salud. Además, la medicina naturista no sólo puede reducir la medicación y mejorar la vida de estos pacientes crónicos, sino que, a la larga, podría contribuir a la disminución de enfermedades crónicas. La sanidad se mide por el número de hospitales, los recursos y medios materiales, y cuantos más, mejor servicio, y eso es un error, ya que se debería medir por la necesidad de menos hospitales y menos materiales. Los hospitales no tienen que ser sitios donde se aparca al paciente sino una especie de escuela en la que se forme y aprenda sobre su enfermedad. Entre las enfermedades crónicas más comunes destacan las relacionadas o derivadas del sistema nervioso (ansiedad, estrés, depresión o insomnio), las articulares y los problemas digestivos.

- ¿La eficacia de la medicina naturista depende del tipo de enfermedad que trata de curar?

La medicina integrativa funciona para todas las enfermedades. La medicina naturista puede ayudar en todas las patologías; es cierto que en algunas hay límites, pero como se trata de un trabajo en equipo, si no se cura, se puede derivar al paciente a un especialista, pero la verdad es que no hay enfermedad ante la que no podamos hacer nada. No hay un protocolo de prevención diferente para cada patología, sino que hay hábitos comunes a todas, y esos son los que tenemos que trasmitir.

- ¿Qué reivindicaciones le plantearías al futuro/a ministro/a de Sanidad?

En primer lugar, pediría una enseñanza más plural, para que en la formación médica, hubiera mínimo una asignatura sobre otros criterios de medicinas no convencionales. Luego pediría que abriera el sistema sanitario público a medicinas no convencionales. A nivel privado, la medicina integrativa ya funcionaba desde hace muchos años, aunque parezca que ahora se habla mucho y es algo novedosos. Al final, se trata de utilizar la prevención, recursos de educación y consejos y, una vez que la enfermedad se ha instalado, lo ideal es emplear los remedios menos agresivos y usar farmacología o cirugía sólo en caso de necesidad, y siempre que el beneficio sea mayor que el perjuicio, y en otros casos, acompañar al enfermo terminal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios