www.diariocritico.com

Se presenta el día 27 en las Escuelas Pías del barrio de Lavapiés

'Burlesco', otra obra maestra del sublime dúo que forman Javier Bergia y Begoña Olavide
Ampliar

'Burlesco', otra obra maestra del sublime dúo que forman Javier Bergia y Begoña Olavide

lunes 24 de octubre de 2016, 09:03h

Sublimes sin interrupción. Como un genio maldito, Baudelaire, exigía a los que la sociedad les calificaba así. Una catadura ésta, la de sublimes 'per omnia saecula saeculorum', que cumplen íntegramente Bergia-Olavide -Olavide Bergia, por aplicar el tópico tanto monta-, de forma parigual por separado como en sus respectivas y polivalentes trayectorias musicales. Y siempre con el denominador común de la calidad, como en dúo ya nos regalaron 'De algún tiempo a esta parte' y ahora lo hacen con una nueva obra maestra, 'Burlesco'.

El título, 'Burlesco', resume a la perfección lo que esta rara avis de dúo pretendía y que ha conseguido en grado máximo con sus voces complementarias sobre la base de guitarras y mandolinas de Javier Bergia, el salterio de Begoña Olavide y las voces de ambos. Por supuesto, con magníficos arreglos y colaboraciones de otros heterodoxos de nombres tan sonoros como Eliseo Parra, Cuco Pérez y muchos más. Y todo ello desarrollado sobre textos de poetas españoles que hacen honor a un título del discazo -y perdonen el palabro- que debería ser de obligada escucha para todas las edades y sensibilidades.

A la hora de componer la música de este nuevo trabajo, Bergia-Olavide acudieron a los autores españoles, poetas universales, que representan con rotunda autoridad el género literario que da título a este disco: Francisco de Quevedo y Villegas, Sebastián de Horozco, Manuel Bretón de los Herreros, Luis Vélez de Guevara, Ramón María del Valle-Inclán, José Iglesias de la Casa, Gil Vicente, Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”, Baltasar del Alcázar, Luisde Góngora y Argote.

Grandes colaboradores

Como se explica líneas arriba, en lo musical han colaborado en este disco: los cotados Parra y Pérez, además de José María Climent, Paco García, Milena Fuentes, Javier Mora, Esteban bolado, Lucía Delgado, Marco Paniagua y Manolo Díaz. El salterio que ha utilizado Begoña fue construido por Carlos Paniagua sobre un modelo medieval del Cancionero de Ajuda (Portugal s.XIII). Javier Bergia ha utilizado una mandóla construida por Jesús Reolíd, guitarras Lowden O25, Martin D-28, D-35 y Godin Xtsa.

El diseño gráfico y maquetación es de Marcos Paniagua. La portada es una reproducción del cuadro 'Festín burlesco' del pintor holandés Jan Mandijn propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El disco ha sido grabado, secuenciado, mezclado y masterizado por Javier Bergia y Begoña Olavide en el estudio “Tagomago”, Valdemorillo - Madrid y en el “Cortijo San Pablo”, Mojácar - Almería.

Destacar que burlesco se dice del hábito consustancial al género humano de hacer burla, chufla o escarnio de sus congéneres, cuando estos o los otros son poseedores o portadores de alguna cualidad singular o notable defecto; o simplemente ejercen cargo, oficio o propósito que suscite chascarrillo. Nueve de cada diez historiadores afirman que esta cualidad, dentro de un contexto literario, goza de su máximo esplendor en el siglo XV y tiene su cuna y audiencia en la extraordinaria difusión que en su día tuvieron algunos poemaépicos retocados desde un punto de vista burlesco.

Este 'discazo', se insiste, va a ser presentado en Madrid este jueves 27, a las siete de la tarde, en las Escuelas Pías de la calle Sombrerete 15 en el barrio de Lavapiés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios