www.diariocritico.com
Rivera celebra el desbloqueo del Gobierno pero critica al PSOE por no pedir nada a cambio
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Rivera celebra el desbloqueo del Gobierno pero critica al PSOE por no pedir nada a cambio

> El líder de Ciudadanos asegura que no pondrá vetos a la elección de ministros

lunes 24 de octubre de 2016, 14:08h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el pacto firmado con el PP sigue vigente y que tendrá que ser la hoja de ruta de la legislatura, sobre todo después de que el PSOE haya renunciado a demandar reformas a cambio de su abstención. "Ahora es momento de hacer valer lo que sí hizo Ciudadanos", ha asegurado. Rivera ha añadido que intentará hablar con Mariano Rajoy antes de la investidura pero que basta un mínimo gesto para reeditar el 'sí' al líder del PP.

Mariano Rajoy ya tiene más 'síes' que 'noes', por lo que Ciudadanos considera que el pacto firmado con ellos puede ser reeditado. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha señalado que apenas les hace falta una alusión de líder del PP a las reformas pactadas con ellos para reafirmarse en el 'sí'.

"No es un contrato mercantil", ha señalado al descartar que vayan a pedir una reunión o una negociación formal para volver a editar el acuerdo.

El dirigente ha apuntado que las 150 medidas acordadas con los populares deberán ser la hoja de ruta del Ejecutivo en minoría de Rajoy. En este sentido, ha criticado que el PSOE haya renunciado a pedir algún tipo de reforma a cambio de la abstención.

"El PSOE ha renunciado a negociar con el PP y no ha puesto sobre la mesa ninguna reforma. Ahora es momento de hacer valer lo que sí hizo Ciudadanos", ha comentado Rivera en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido.

El líder de Ciudadanos ha criticado así la abstención técnica que los socialistas se empeñan en diferenciar de un apoyo explícito. Sin embargo, la formación naranja llegó a defender, después de las elecciones del 26-J, esta misma postura y se negó a poner condiciones debido a que lo no consideraban un pacto.

Rivera también ha apuntado que espera poder hablar con el líder del PP antes de que empiece el debate de investidura, es decir, este miércoles o este jueves. Sin embargo, ha asegurado que en la conversación se limitará a trasladar la ratificación de la postura de su partido.

Sin vetos a los ministros

Las exigencias que hará ahora Ciudadanos al PP se enfocarán esencialmente en las medidas acordadas, por lo que la formación de Rivera se plantea hacer una "oposición responsable". Sólo si los populares se alejan de la hoja de ruta, Ciudadanos buscará el apoyo de otros partidos para intentar sacar adelante sus iniciativas.

No obstante, Rivera ha explicado que no descartan ningún tipo de mecanismo de control si el PP incumple el pacto, llegando incluso hasta el caso de la moción de censura. Al mismo tiempo, también se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que la legislatura sea exitosa siempre que los populares no "ninguneen" a la oposición y los socialistas no se instalen en el 'no' permanente.

"La responsabilidad de tener una legislatura de cambio y fructífera es nuestra. Si no se consigue, será porque alguien se habrá descabalgado", ha apuntado. Rivera ha recordado que entre las medidas firmadas con el PP hay una base común también con el documento acordado con los socialistas durante la legislatura pasada, por lo que cree que el PSOE no votará en contra de lo que firmaron en su momento.

En cualquier caso, Rivera ha señalado que no pondrá más condiciones previas, tampoco en lo referido al nombramiento de los ministros del Ejecutivo. El líder de Ciudadanos ha explicado que no les corresponde esa competencia, aunque si a posteriori se les pregunta por una valoración de los elegidos, no tendrán problema en hablar claro.

Trabajar desde el Congreso

Al hablar sobre la próxima sesión de investidura, Rivera ha hecho referencia también a la convocatoria de 'Rodea el Congreso' hecha por la Coordinadora 25-S para protestar contra el nuevo Gobierno de Rajoy. En concreto, el líder de Ciudadanados ha criticado que Podemos esté apoyando la convocatoria.

"Invito a Podemos a que en vez de rodear el Congreso trabaje desde dentro", ha manifestado Rivera.

En referencia a la insistencia de Podemos de incrementar su presencia en la calle, Rivera ha asegurado que el Congreso es el lugar donde se han producido cambios importantes y el lugar donde les toca trabajar a los diputados.

El dirigente ha advertido contra el riesgo de "desaprovechar" la oportunidad parlamentaria tras haber logrado romer el sistema bipatidista. "Es el Congreso el que cambia las leyes, donde se ejerce el control al Gobierno y son esas mismas instituciones las que nos han dotado de los derechos fundamentales", ha apuntado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios