www.diariocritico.com

El regalo envenenado de investidura que le hace Bruselas a Rajoy

> El líder del PP será de nuevo presidente el sábado en segunda votación tras un debate que comienza hoy

miércoles 26 de octubre de 2016, 07:54h

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para este miércoles a las 18.00 horas el Pleno de investidura al que se someterá el líder del PP, Mariano Rajoy, con lo que la primera votación sobre su candidatura tendrá lugar el jueves por la tarde y la segunda y definitiva se programará para el sábado, también presumiblemente por la tarde. Pero será un amargo proceso de 4 días para Rajoy, ya que la Comisión Europea ha reclamado al nuevo gobierno que elabore y remita "lo antes posible" un presupuesto actualizado para 2017 que contenga las reformas necesarias para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3,1% del PIB, lo que supone aprobar unos ajustes de unos 5.500 millones de euros.

El regalo envenenado de investidura que le hace Bruselas a Rajoy
Ampliar
(Foto: PP)

En una carta, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, agradecen al Ejecutivo en funciones que haya enviado a tiempo el borrador presupuestario para 2016, que Bruselas recibió el 15 de octubre, pero recuerda que la previsión de cierre para 2017 es del 3,6%, 5 décimas por encima de la cifra pactada.

"Por lo tanto, pedimos garantías por parte de las autoridades españolas de que en los próximos días el nuevo Gobierno, lo antes posible una vez que haya asumido el cargo, entregue un borrador presupuestario actualizado a la Comisión (Europea) y al Eurogrupo en el que garantice el cumplimiento de los objetivos", añade la carta, enviada al ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos.

El Ejecutivo comunitario asegura en la misiva ser consciente de que el borrador actual sólo incluye las acciones que ha podido adoptar un Ejecutivo en funciones y no contiene nuevas medidas para 2017.

No obstante, Bruselas también subraya que la proyección del déficit público para este año está en línea con el objetivo comprometido, pero que la del próximo año es cinco décimas superior a la pactada: el borrador prevé un desvío del 3,6%, mientras que la nueva senda fiscal establece que el déficit de 2017 debe ser del 3,1%.

Además, la Comisión Europea advierte de que "el logro del esfuerzo fiscal recomendado no está asegurado". "Esto puede suponer riesgos para una corrección sostenible y a tiempo del déficit público excesivo en 2018", afirma la carta. Ese año España debe reducir el déficit por debajo del 3%.

Así será el Pleno de investidura

Según el plan de Ana Pastor, la Sesión de Investidura comenzará a las 18:00 horas de este miércoles y el candidato, Mariano Rajoy, será el único en intervenir en esta primera jornada para exponer su programa, sin límite de tiempo.

A expensas de que la Junta de Portavoces cierre los detalles, lo previsto es que al día siguiente, a las 9:00 horas del jueves, se reanude el Pleno con los portavoces de los grupos parlamentarios, que subirán a la tribuna de mayor a menor y que protagonizarán debates por separado con el candidato.

Por este orden intervendrán Antonio Hernando (PSOE), Pablo Iglesias y otros miembros de Unidos Podemos, Albert Rivera (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y los portavoces de los partidos del Grupo Mixto (la antigua Convergència, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias), para acabar con el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

Acabado el debate, será el momento de celebrar la primera votación, que se calcula para ese jueves por la tarde, no antes de las 18:00. Rajoy sólo sería investido en ese primer intento si lograra la mayoría absoluta de los votos (176), lo que no es previsible, por lo que habrá que convocar una segunda votación para 48 horas después de la primera.

En esa segunda ronda, que se prevé para el sábado por la tarde, ya sólo necesitará más votos a favor que en contra, lo que conseguirá gracias al apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, y de sus socios electorales de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, más la abstención del PSOE.

En ambos casos la votación se hará por llamamiento público y los diputados tendrán que retratarse informando desde su escaño de si votan sí, no o abstención a la candidatura del líder del PP.

Será el sexto debate de investidura en el que participa el líder del PP, tres de ellos como primer partido de la oposición (2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero y en marzo de este año en la intentona fallida de Pedro Sánchez), y tres como aspirante a jefe del Gobierno (2011, donde lo logró gracias a su mayoría absoluta, el pasado agosto, donde no obtuvo la mayoría necesaria para ser investido y el de este miércoles).


- Rivera ratifica su 'sí' a la investidura en una llamada telefónica con Rajoy

- Los recortes que llegarán con Rajoy para 'celebrar' la investidura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios