www.diariocritico.com
ERC da por hecha la ruptura de Cataluña con España: ‘Incluso Puigdemont iría a la cárcel por el referéndum. No les tenemos miedo”
(Foto: Europa Press)

ERC da por hecha la ruptura de Cataluña con España: ‘Incluso Puigdemont iría a la cárcel por el referéndum. No les tenemos miedo”

jueves 27 de octubre de 2016, 16:43h
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha utilizado este jueves su intervención en el debate de investidura para avisar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de que los independentistas no van a aceptar la doctrina "nacional-constitucionalista" que, a su juicio, aplica el presidente del Gobierno en Cataluña y que incluye la "castración química" del independentismo y una "violencia judicial" que, le ha dicho, "va a ser la antesala de su fracaso".

Y ese que, según el diputado republicano, ni siquiera la Unión Europea va a permitir a Rajoy "culminar" la "vía autoritaria" con la que ha decidido afrontar el "conflicto" entre Cataluña y el resto de España. Y no lo hará porque "la deuda pública española alcanza ya el billón de euros, con B de Bárcenas" y eso coloca al país "en una situación de gran debilidad internacional".

Durante su discurso, Tardà ha reiterado que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que buscan decreten los tribunales. "No les tenemos miedo, señor Rajoy, señora Susana Díaz ni señor Felipe González", ha asegurado.

En este punto, ha recordado que el propio presidente catalán, Carles Puigdemont, ha mostrado su disposición a "ir a la cárcel" por convocar el referéndum que, ha garantizado, se hará haya o no acuerdo en septiembre del año que viene.

Tras insistir en que si es inhabilitada, el Parlament reafirmará al día siguiente en su cargo a su presidenta, Carmen Forcadell, Tardà ha denunciado que ya se han presentado 401 demandas judiciales contra cargos electos catalanes y ha dejado claro que "el camino autoritario" por el que ha optado Rajoy "tiene muy poco recorrido" y que la "violencia judicial" por la que ha optado será "la antesala de su fracaso".

Referéndum o referéndum

"Referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", ha proclamado Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable.

Recurriendo a la mítica frase de Miguel de Unamuno a Millán Astray, Tardà ha espetado a Rajoy que "ni recurriendo a la fuerza bruta" podrá "vencer" a las demandas democráticas catalanas. También le ha afeado su doctrina "nacional-constitucionalista" que le lleva a defender que debería ser toda España la que se pronunciara en un eventual referéndum.
En este punto, le ha recordado que en los procesos secesionistas de Escocia o Québec, o incluso en el Brexit, sólo participaron las naciones que querían separarse, lo que le ha servido para recriminar a Rajoy sus distancias democráticas con el conservador David Cameron.

"Ustedes están en otra onda, porque vienen de donde vienen, y no están en la Champions de la democracia", ha dicho, subrayando que Rajoy está de Cameron tan lejos como Franco y Fraga lo estaban de Churchill. "Tienen ustedes una cultura más semejante a la de Turquía con los kurdos o a la de Serbia en los años 90 del siglo pasado, aunque ellos la desarrollaron de manera superlativa", ha llegado a decir.

Tramposos que se valen de un TC corrompido

El diputado republicano ha atacado también al "corrompido" Tribunal Constitucional, que se "cargó" el Estatut aprobado en Cataluña, ha asegurado que la Constitución está "muerta" en su comunidad desde 2010 y ha llamado "tramposos" a quienes "avalaron la trampa" del TC y ahora quieren "usar la fuerza" contra la instituciones catalanas para someterlas al Alto Tribunal.
"¿Usted se cree que los catalanes somos tontos?", ha preguntado a Rajoy, aunque él mismo se ha contestado que no lo son porque el PP sólo tiene "una alcaldía" en Cataluña. Además, ha dejado claro que no van a permitir que el PP "contamine la movilización catalana" que es totalmente "cívica y pacífica", con afirmaciones que pretenden vincular al independentismo con ETA. "Quizá este mensaje cale en la sociedad española, pero le aseguro que los embajadores toman nota de su estupidez", ha apostillado.

Tardà ha insistido en que ERC tiene como otra de sus aspiraciones "sacarse de encima la losa del Estado monárquico que actúa contra los intereses de toda la población catalana". "Sin independencia no habrá pensiones dignas, sin República no habrá una verdadera justicia social", ha enfatizado, a la vez que ha mostrado su deseo de que la llegada de la Republica a Cataluña sirva para alumbrar el mismo régimen en el resto de España.

Además, el portavoz republicano ha dedicado criticas al PSOE por abstenerse para investir a Rajoy, lo que define como una "traición" a sus bases tras el "golpe de Estado" de las "marionetas políticas" que es como ve a los barones que han quitado a Pedro Sánchez de la Secretaría General del partido.

"Se han arrodillado a los poderes fácticos vía Felipe González", ha soltado, relacionando ese movimiento con la posibilidad de que fraguara un Gobierno alternativo. "¿A quién puede extrañar que la oligarquía se alarmara ante un Gobierno alternativo al del PP que pudiera descubrir la corrupción estructural, que pudiera denunciar e investigar la corrupción de los señores?", ha inquirido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios