www.diariocritico.com

Los empresarios se alarman: 'Parece que los mercados saben algo sobre las elecciones de EEUU que los demás no sabemos'

Los empresarios se alarman: 'Parece que los mercados saben algo sobre las elecciones de EEUU que los demás no sabemos'
(Foto: EP)
jueves 03 de noviembre de 2016, 14:21h

Las últimas encuestas de intención de voto de las elecciones presidenciales de EEUU han desatado la incertidumbre, y eso se nota en los mercados, ya que lo que parecía algo imposible, se antoja factible: Donald Trump podría convertirse en el nuevo presidente de EEUU. Hasta ahora, las encuestas hablaban de una notable distancia entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el polémico magnate, aunque en los últimos días, tras el anuncio del FBI sobre nuevos correos electrónicos de la ex secretaria de Estado que serán investigados, las tornas han cambiado.

El martes 8 de noviembre, los estadounidenses están llamados a votar a su presidente, y el miedo a la posible victoria de Trump ha sacudido a la Bolsa. Para el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, es difícil saber cuál sería la reacción de los mercados porque aún no ha ganado Trump, y se muestra “sorprendido” ya que “parece que los mercados saben algo que los demás no sabemos”.

“Es imposible saber qué pasará porque primero tiene que pasar que gane Trump, y en segundo lugar, me ha sorprendido esta reacción de los mercados porque parece que saben algo que los demás no sabemos. Hay que tener en cuenta que hay mucho voto oculto, por lo que es difícil saber qué pasará”, explica Malet.

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España destaca que “Trump tiene un posicionamiento más rupturista con la línea geoeconómica que ha mantenido el país hasta ahora, y ha mostrado su desacuerdo con ciertos tratados comerciales y el proceso de apertura de EEUU”. El polémico magnate ha manifestado en varias ocasiones su desconfianza en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TCLAN).

Malet considera normal la reacción de las Bolsas ante esta situación de incertidumbre o crisis. “Si yo fuese un gestor de un fondo que invierte en bolsa o de un fondo de pensiones, pondría mis decisiones en ‘hold’ (suspenso) y reduciría riesgos, y eso significa vender, incluso sin saber quién ganará. Sólo la posibilidad de que se malinterpreten las declaraciones de los candidatos, da pie a las posiciones conservadoras”.

“Puede haber un momento de pánico en los mercados, pero lo importante es lo que pasará a corto y medio plazo, y eso depende de la política que ejerza cada candidato, y también es cierto, que la reacción del mercado puede cambiar las políticas o las formas en que se hace la política”, sostiene Malet.

Lo que parece estar claro es que los mercados han mostrado un temor real ante la posible victoria de Donald Trump, y que sólo el anuncio del hallazgo de los correos de Clinton generó una caída del 1% en Wall Street.

- Trump pierde también el tercer debate y lanza una bomba: no aceptaría los resultados de las elecciones

- Alana Moceri, sobre el debate Clinton-Trump: 'Es un momento triste para EEUU'

- El burro demócrata y el elefante republicano: la historia de los dos símbolos

- Entrevista| Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios