www.diariocritico.com
El Parlamento británico tendrá la última palabra sobre el 'Brexit'
Ampliar
(Foto: EP)

El Parlamento británico tendrá la última palabra sobre el 'Brexit'

jueves 03 de noviembre de 2016, 17:28h

El ministro británico para el 'Brexit', David Davis, ha admitido que la aplicación de la sentencia dictada este jueves por el Tribunal Superior de Londres implicará que hará falta una ley para iniciar el proceso de ruptura de la UE, lo que podría retrasar más aún el calendario previsto.

El fallo implica que el Gobierno de Theresa May no podrá invocar por su cuenta el artículo 50 del Tratado de Lisboa y sitúa la pelota en el tejado del Parlamento, tal como reclamaba la oposición. El Ejecutivo, no obstante, ha anunciado que recurrirá.

Davis, designado precisamente para coordinar todo el proceso, ha admitido en declaraciones a la BBC que, si finalmente la sentencia es firme, hará falta que las dos cámaras parlamentarias aprueben una ley específica. En este sentido, ha admitido que llevará más tiempo que una simple resolución, lo que pone en entredicho que pueda iniciarse el proceso antes de finales de marzo.

El ministro ha subrayado que el Gobierno lo único que quiere es lograr el "mejor acuerdo" para Reino Unido, seguir el "mandato" dictado el 23 de junio por una mayoría de ciudadanos. "Fue una decisión del pueblo, adoptada después de que los Comunes, por seis votos a uno, diesen la palabra a la ciudadanía", ha argumentado.

Sentencia judicial

El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este jueves que el Parlamento británico debe ser quien decida si el Gobierno puede iniciar el proceso de divorcio con la Unión Europea tras el resultado del referéndum sobre el Brexit.

La sentencia impide pues al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, activar por sí mismo el artículo 50 del Tratado de Lisboa que daría comienzo a la negociación con la UE para la salida de Reino Unido del bloque en un plazo de dos años.

La primera ministra había defendido hasta ahora que no era necesario que los parlamentarios se pronunciaran porque ya lo habían hecho los ciudadanos y había adelantado que iniciaría el proceso formal de salida antes de finales de marzo.

El veredicto, ofrecido por el magistrado jefe, Lord John Thomas, defiende que "la regla más fundamental de la Constitución de Reino Unido es que el Parlamento es soberano". Por ello, "el tribunal no acepta el argumento presentado por el Gobierno", ha añadido.

"Por las razones fijadas en el veredicto, decidimos que el Gobierno no tiene la potestad (...) de dar aviso para activar el Artículo 50 para la salida de Reino Unido de la Unión Europea", ha añadido el juez, que ha presidido una sala compuesta por tres de los magistrados más veteranos del país.

En su sentencia, el tribunal ha dado al Gobierno permiso para apelar ante el Tribunal Supremo, que ha fijado una vista para abordar el asunto entre el 5 y el 8 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios