www.diariocritico.com
La Junta decide repartir subvenciones excepcionales por 625.000 euros a empresarios y sindicatos
Ampliar

La Junta decide repartir subvenciones excepcionales por 625.000 euros a empresarios y sindicatos

martes 08 de noviembre de 2016, 12:56h
El Gobierno regional ha concedido subvenciones de carácter excepcional a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), por valor de 250.000 euros, y a los sindicatos CCOO y UGT, que percibirán, cada uno de ellos, 375.000 euros.
El Diario Oficial de este martes publica sendos decretos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que recoge Europa Press. En el caso del que regula la subvención a Cecam, se explica que la misma pretende la divulgación, asesoramiento y el seguimiento de los incentivos a la contratación en la región, durante el ejercicio 2016. Por ello, las actuaciones subvencionables deberán ejecutarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Dice el decreto que "considerando la necesidad de que las actuaciones del Gobierno regional alcancen la realidad del tejido social y empresarial y teniendo, al mismo tiempo en cuenta, que la política de contratación de las empresas, en particular de las pymes de Castilla-La Mancha, condiciona la calidad del empleo y su propia competitividad, se considera necesario establecer un mecanismo de colaboración con Cecam en este ámbito".

Así las cosas, con esta subvención de 250.000 euros, Cecam tendrá que realizar actividades de difusión y evaluación, a nivel regional, de las medidas dirigidas a incentivar la contratación laboral en la Comunidad Autónoma, en particular de jóvenes, de personas desempleadas de larga duración y de los de mayor edad.

También tendrá que desarrollar acciones de sensibilización e información, jornadas de formación a técnicos y responsables del desarrollo de la evaluación, editar material divulgativo y asesorar a las entidades destinatarias de los programas de incentivos a la contratación puestos en marcha por la Consejería competente en materia de empleo.

De igual modo, habrá de realizar estudios de evaluación del impacto de las ayudas puestas en marcha para las empresas por el Gobierno regional, en especial las relacionadas con la contratación de jóvenes y parados de larga duración, y elaborar propuestas de mejora, así como una propuesta a la administración regional de medidas para mejorar la gestión de estas ayudas y facilitar su utilización por parte de las empresas, en particular las pymes de Castilla-La Mancha.
CCOO Y UGT

En cuanto al otro decreto, que publica el DOCM y también recoge Europa Press, regula la concesión directa de una subvención de carácter excepcional de 375.000 euros a UGT y de otros tantos a CCOO, vinculada a la evaluación y difusión del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, durante el ejercicio 2016.

Explica la consejera del ramo, Patricia Franco, que esta subvención se enmarca en el acuerdo suscrito para la aplicación de dicho Plan, acuerdo por el que las tres entidades adquirieron el compromiso de constituir una Comisión de Seguimiento del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, compuesta por representantes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de los sindicatos UGT y CCOO, a fin de conocer su puesta en marcha, el desarrollo normativo posterior, los resultados obtenidos, así como la evaluación de las actuaciones y la propuesta de medidas correctoras o complementarias que se considere.

En este contexto se asienta el presente decreto, que establece la regulación de unas subvenciones de carácter excepcional con el objeto de dar cumplimiento al Acuerdo suscrito, "y dado el indudable interés público, económico y social de esta subvención, acreditan la singularidad de la concesión directa a UGT Castilla-La Mancha y CCOO de Castilla-La Mancha y la dificultad de su convocatoria pública".

En virtud de esta subvención, las entidades beneficiarias realizarán acciones de difusión, sensibilización e información del Plan de Empleo, así como jornadas de formación a técnicos y responsables del desarrollo de la evaluación.

También han de editar material divulgativo, realizar estudios de evaluación de impacto, incluido trabajo de campo y entrevistas con personas participantes en las acciones del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017 y hacer estudios de aplicación de los principios de igualdad, sostenibilidad, seguridad y salud laboral. De igual modo, elaborarán propuestas de mejora del Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios