www.diariocritico.com
La campaña 'Ojo con la diabetes' nos alerta de los peligros de esta enfermedad silenciosa y mortal

La campaña 'Ojo con la diabetes' nos alerta de los peligros de esta enfermedad silenciosa y mortal

Se la considera una enfermedad traidora. Porque no tiene grandes síntomas y avanza en silencio. Porque la diabetes, que causa una muerte en el mundo cada seis segundos, es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 -algunas de ellas sin saberlo- desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida. En este 14 de noviembre se celebra, bajo el título de 'Ojo con la diabetes', el Día Mundial' (DMD).

La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015, desconocen que tienen la enfermedad. Muchos de estos casos son de diabetes tipo 2. Y adelanta que es fundamental el tratamiento porque cuanto antes se diagnostique a una persona, antes se puede iniciar el tratamiento y el control, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir complicaciones dañinas y costosas.

Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo. Existe por tanto una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar atención adecuada a las persona con diabetes. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo.

El Dia Mundial de Diabetes (DMD) destaca las soluciones factibles y económicas que existen para ayudar a identificar a las personas con diabetes tipo 2 sin diagnosticar o en riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. El DMD 2016 pretende destacar la importancia que tiene integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la atención primaria en curso para las personas que viven con diabetes.

Datos y cifras

El Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), séptima edición 2015, proporciona las últimas cifras e información sobre la prevalencia global y regional de diabetes y el gasto y la mortalidad asociados.

-Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes; para 2040 se incrementará a 642 millones.
-La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.
- El 75% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.
-El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.
-Uno de cada 2 (46%) de la personas con diabetes están sin diagnosticar.
-La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015; cada seis segundos una persona muere por la diabetes.
-La diabetes causó al menos USD 673 mil millones de dólares en gastos sanitarios en 2015 – 12% del total de gasto en adultos.
- Más de 542.000 niños viven con diabetes tipo 1 en 2015.
- Más de 20,9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2015 – 1 de cada 7 nacimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios