www.diariocritico.com
Primer juicio contra la presidenta de una protectora de animales por presunto maltrato animal continuado

Primer juicio contra la presidenta de una protectora de animales por presunto maltrato animal continuado

martes 15 de noviembre de 2016, 11:56h

Un juicio histórico, y es que es el primero que se celebra contra la presidenta y varios colaboradores de una protectora de animales. Una laboriosa investigación del Seprona de la Guardia Civil de Torremolinos terminó, en noviembre de 2010, con la detención de Carmen Marín Aguilar, presidenta de la asociación para la protección y defensa de los animales 'Parque Animal', y de varios de sus colaboradores por presunto maltrato continuado a los animales, intrusismo y falsedad documental. La protectora 'El Refugio', que se ha personado como acusación particular en el caso, espera que Carmen Marín sea la primera persona en España que "entre en prisión por maltrato animal". Se trata del primer procedimiento que se abre contra una protectora de animales por maltrato, y el 'Refugio', que concide con el fiscal, pide 4 años de cárcel para Carmen Marín, y un año de cárcel para Felipe Barco, encargado de mantenimiento y limpieza.

"Según consta en las actuaciones, la acusada, Carmen Marín Aguilar utilizaba la protectora 'Parque Animal' para su lucro personal. 'Parque Animal', entidad sin ánimo de lucro constituida en 1996, se dedicaba a la residencia de animales perdidos, abandonados o donados, aunque su presidenta la utilizaba también como residencia privada para animales externos, clínica veterinaria externa y peluquería de animales externa. En el mismo centro desempeñaba funciones de mantenimiento, limpieza de animales e instalaciones, el también acusado Felipe Barco Gómez", indica 'El Refugio' en un comunicado.

La protectora 'El Refugio' señala que "en las actuaciones también consta textualmente que: desde principios del año 2008 y al menos hasta octubre de 2010, los acusados, que impartían las instrucciones y ejecutaban materialmente los hechos, han venido sacrificando animales domésticos de los recogidos en la asociación, de forma masiva e injustificada, con la exclusiva finalidad de reducir los costes y dedicar las instalaciones con preferencia a los fines privados (de pago)".

"Estos sacrificios masivos se llevaban a acabo personalmente por los acusados, sin control veterinario de ninguna clase, administrando la acusada de su propia mano, los productos eutanásicos (T-61 y DOLETHAL) a los animales, sin tener los conocimientos veterinarios precisos para ello, suministrando dosis del producto por debajo de lo indicado en el prospecto, pero suficiente para producir la muerte (de nuevo con el solo objeto de ahorrar costes) e inyectando los productos de forma inexperta, por vía distinta a la intravenosa (como viene prescrito) y sin sedación previa. De esta forma se sometía a los animales a una lenta y dolorosa agonía, totalmente injustificada y conocida por los acusados, pues se retorcían de dolor a su vista durante horas".

En su comunicado, 'El Refugio' apunta que "se calcula que los acusados han sacrificado para su incineración entre los meses de enero de 2009 y octubre de 2010, un número aproximado 2.183 animales. Los dos acusados, carecían a la fecha de los hechos relatados de titulación veterinaria de ninguna clase. Estas auténticas 'sesiones de exterminio' se realizaban sobre animales normalmente sanos, jóvenes en muchas de las ocasiones, algunos de ellos entregados en el centro tan solo días (incluso horas) antes y sin que hubiese causa que justificase su muerte, salvo la falta de espacio en el centro y la prioridad que la acusada daba a sus fines privados.

"Estos sacrificios crueles e injustificados, se realizaban mediante exterminaciones masivas y programadas, preferentemente a primeras horas de la mañana, desconectándose las cámaras de seguridad del Centro y conectándose la música a la megafonía del centro a alto volumen, siendo conscientes los acusados del gran alboroto que producían los alaridos de los animales al sacrificarlos con tanta crueldad y sufrimiento, evitando así que quedara testimonio de dicho acto. Todos estos hechos son consecutivos de: un delito continuado de maltrato a los animales,- un delito continuado de intrusismo profesional y un delito continuado de falsedad documental".

La protectora 'El Refugio' está inmersa en cerca de 100 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades autónomas. “Esta es una semana importante para la protección animal, dos juicios por maltrato, uno en Cádiz y otro aquí en Málaga, además estamos ilusionados porque Carmen Marín se puede convertir en la primera persona que entre en prisión en España por maltrato animal.” concluyó Nacho Paunero, Presidente de 'El Refugio'.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios