www.diariocritico.com
El PP aplaza el nombramiento de Fernández Díaz en la Comisión de Exteriores tras el paso atrás del PSOE
(Foto: Europa Press)

El PP aplaza el nombramiento de Fernández Díaz en la Comisión de Exteriores tras el paso atrás del PSOE

> Los 'populares' quieren que presida la Comisión de Relaciones con el Tribunal de Cuentas

miércoles 16 de noviembre de 2016, 11:08h
El PSOE ha dado marcha atrás en la decisión de facilitar la elección de Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisón de Asuntos Exteriores, lo que ha generado que el PP haya aplazado la votación para dar tiempo a que los socialistas "reflexionen". Tanto el PSOE como Ciudadanos habían señalado que iban a respetar el reparto de comisiones y la decisión del PP, a pesar de que consideraban que Fernández Díaz no era el mejor candidato posible, y menos después de haber sido reprobado por la mayoría de la Cámara. Los socialistas han instado a los populares a que elijan a otro candidato para mantenr el acuerdo. No obstante, el PP sigue en sus trece: ha sondeado a algunos grupos parlamentarios para proponer a Fernández Díaz como presidente de la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, el PSOE ya ha adelantado que tampoco apoyará al exministro en otro destino.

El PP tenía hecha la elección de Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores con el voto en blanco de PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, a último momento, los socialistas han dado un paso atrás y han exigido a los populares que presenten a otro candidato.

El cambio de postura del PSOE ha provocado que el PP haya decidido aplazar la votación para que los socialistas tengan tiempo para "reflexionar".

El diputado popular José Ramón García Hernández ha asegurado que, de momento, Fernández Díaz sigue siendo su candidato, aunque ha destacado que buscarán el diálogo con el resto de grupos, especialmente con el PSOE.

El propio Fernández Díaz ha señalado que está a disposición de su partido y ha señalado que si el PP se lo pide, él no tiene ningún problema en retirar su candidatura. "Si es que yo no he pedido nada", ha comentado.

Tanto los socialistas como Ciudadanos había anunciado su voto en blanco para respetar el reparto de presidencias de comisiones. Según lo establecido entre todos los partidos, ese cargo en la Comisión de Exteriores le corresponde al PP y lo normal es que se respete la elección que haga el partido.

Sin embargo, los socialistas han asegurado este miércoles que les parece que la candidatura de Fernández Díaz es "inaceptable", especialmente debido a que se produce sólo un mes después de que el ex ministro fuera reprobado por la mayoría de la Cámara por su actuación al frente de Interior.

El diputado José Ignasio Sánchez ha explicado que van a pedir al PP que presente a otra persona para respetar el espíritu del acuerdo previo.

"El PSOE no votará al señor Fernández Díaz, eso no quiere decir que no respetemos el pacto y atenderemos cualquier otra alternativa", ha apuntado Sánchez Amor.

El socialista ha dicho que si el PP persiste en presentar al ex ministro, buscarán una fórmula alternativa, aunque no ha precisado si presentarán a un candidato propio.

Recurso de idoneidad

Por su parte, Podemos no sólo había manifestado su rechazo a la candidatura de Fernández Díaz sino que había tomado cartas en el asunto. Antes del pleno, la formación de Pablo Iglesias ha registrado una petición para que la Comisión Anti-corrupción realice un informe sobre la idoneidad de Fernánde Díaz para presidir la Comisión de Exteriores.

Con este movimiento, Podemos esperaba aplazar la votación -algo que se ha producido de todas formas-, ya que contaban con que el PSOE siguiera manteniendo su voto en blanco. Según ha explicado el responsable de relaciones internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, le ofrecieron al PSOE su apoyo para un posible candidato alternativo socialista, pero ellos rechazaron la propuesta.

Bustinduy ha confirmado que seguirán oponiéndose al nombramiento del ex ministro y ha confirmado que, si el PP insiste en proponerlo, él mismo dará un paso adelante y presentará su candidatura para competir con Fernández Díaz.

En cualquier caso, el diputado ha asegurado que el aplazamiento ya supone una victoria de la oposición. "Era una cuestión de decoro en esta Cámara y de respeto a los votantes que nos han puesto aquí", ha asegurado Bustinduy.

Pablo Iglesias ya ha dado por supuesto que el PP presentará otro candidato y ha señalado que el PSOE "ha sentido la presión", aunque al final se produzca un acuerdo en torno a otro diputado popular. "Lo que está haciendo el PP es construir una oposición a medida, que no es oposición", ha criticado el líder de Podemos.

C's mantiene su postura

Ciudadanos también había expresado su disconformidad con el nombramiento de Fernández Díaz, pero se mantienen en el voto en blanco. Además, el diputado Miguel Gutiérrez ha reconocido este miércoles que en ningún momento le han pedido ni le pedirán al PP que cambie de candidato.

"Nosotros ni vetamos a nadie ni favorecemos o proponemos nombres. Eso le corresponde al PP, es su responsabilidad", ha explicado Gutiérrez.

El portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, había señalado que lo que más les molestaba del nombramiento de Fernández Díaz no era su perfil ni el hecho de que hubiera sido reprobado, sino el intento del Gobierno de "meter con calzador" a sus ex ministos en puestos relevantes del Congreso.

A pesar de que Ciudadanos mantiene su postura de respetar la elección del PP, sí ha pedido que en los próximos días se busque un consenso con el resto de partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios