www.diariocritico.com
La economía española pagó el 'desgobierno' en el tercer trimestre creciendo algo menos
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

La economía española pagó el 'desgobierno' en el tercer trimestre creciendo algo menos

jueves 24 de noviembre de 2016, 10:12h

La economía española creció un 0,7% en el tercer trimestre, en línea con lo esperado, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento del PIB es una décima inferior a los registrados en los tres trimestres previos (cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre y segundo de 2016) y se encuentra dos décimas por debajo del obtenido en el tercer trimestre de 2015 (0,9%).

Aunque el consumo siguió creciendo en este trimestre, especialmente el de las administraciones públicas (+1%) y las instituciones sin fines de lucro (+1,8%), la inversión experimentó un frenazo notable, pues apenas registró un avance del 0,1%, un punto menos que en el trimestre anterior. El consumo de los hogares desaceleró una décima su crecimiento y aumentó un 0,6% entre julio y septiembre.

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,2% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el segundo trimestre. El consumo de los hogares creció un 2,8% interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que el de las Administraciones Públicas subió un 1,4%, seis décimas más, y el de las instituciones sin fines de lucro creció un 3%, siete décimas más que en el segundo trimestre. La inversión, por su lado, moderó su ritmo de crecimiento cinco décimas, hasta el 3,1%.

El INE ha explicado que la desaceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aportó 2,6 puntos en el tercer trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior, y de una mayor contribución de la demanda externa, que pasó de restar aportar cinco décimas al PIB en el segundo trimestre a aportar seis décimas en el tercero.

Con el repunte trimestral del PIB entre julio y septiembre se encadenan ya doce trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula once trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos seis trimestres.

En el tercer trimestre, el empleo aumentó a un ritmo del 2,9% en términos interanuales, una décima más que en el trimestre anterior, lo que se traduce en la creación de 499.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En relación al segundo trimestre, el empleo creció un 0,8%, una décima más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios