www.diariocritico.com
La derecha española respeta al fallecido Fidel pero clama por un cambio de régimen en Cuba
(Foto: EP)

La derecha española respeta al fallecido Fidel pero clama por un cambio de régimen en Cuba

> Las Damas de Blanco sobre Fidel Castro: "Que Dios lo perdone, YO NO"

sábado 26 de noviembre de 2016, 15:28h
El fin del comunismo cubano y por ende, su revolución. Es lo que pide la derecha española más allá del respeto, al menos verbalizado, a la figura del fallecido Fidel Castro, para muchos de sus representantes, un claro dictador.

El secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la muerte de Fidel Castro abre una "nueva oportunidad para que los cubanos avancen a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia".

"Ha fallecido Fidel Castro. Se abre una oportunidad para que los cubanos avancen a un nuevo tiempo de reconciliación, libertad y democracia", ha señalado Rivera en su perfil de Twitter.

El PP le considera un dictador

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha escrito un mensaje en la red social Twitter tras la confirmación por la televisión cubana del fallecimiento del "dictador" de Cuba.

"Muerto el dictador #FidelCastro, se abre una oportunidad de democracia y libertad para Cuba", ha escrito Cifuentes en relación a la muerte del expresidente de Cuba.

"Nuestra transición es un gran ejemplo", rezaba el tuit con motivo del fallecimiento de Fidel Castro a los 90 años, que gobernó en Cuba desde 1959 hasta 2008, después de que la revolución triunfara con la expulsión de Fulgencio Batista del poder.

Las Damas de Blanco: "Que Dios lo perdone, YO NO"

En Cuba, la asociación de familiares de represaliados cubanos Damas de Blanco ha recogido en su cuenta de Twitter (@DamasdBlanco) la muerte de Castro y ha expresado su intención de no perdonarle.

"Ha muerto Fidel Castro, que Dios lo perdone, YO NO", apunta el grupo en su página del microblog en un mensaje publicado ya en la mañana del sábado. El mensaje está acompañado por una fotografía reciente de Castro.

Las Damas de Blanco es un grupo fundado por mujeres de los 75 disidentes detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003. La organización denuncia la existencia de presos políticos en la isla y ha expresado su rechazo a los gestos de Estados Unidos hacia La Habana dentro del proceso de normalización de relaciones pactado entre ambas partes.

También la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha dado cuenta de la muerte de Castro a través de la cuenta de su coordinador general, José Daniel Ferrer, quien ha reivindicado "Llamar las cosas por su nombre: Murió dictador Fidel Castro. No hay Revolución, hay cruel tiranía".

Ferrer ha comparado a Castro con José Stalin, Mao Zedong, Pol Pot, Kim Il Sung y Kim Jong Il. "Si Fidel Castro hubiese tenido conciencia esta le hubiese condenado por sus crímenes y el grave daño que a Cuba hizo. Pero como Fidel Castro nunca tuvo conciencia muere contento pues no vio el fin de su perversa obra", ha apostillado.

También ha recogido la noticia la bloguera Yoani Sánchez: "Unos lo despiden con dolor, otros con alivio... La gran mayoría con cierto toque de indiferencia". Para Sánchez, el legado de Castro es "un país en ruina, una nación donde los jóvenes no quieren vivir" y declara su intención de intentar narrar lo que ocurra.

Fidel ha muerto: se acaba el mito, nace la leyenda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios