www.diariocritico.com

El Defensor del menor edita una guía para afrontar los problemas en las aulas

jueves 13 de diciembre de 2007, 14:12h
La Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid distribuirá en todos los centros escolares, públicos y privados, una guía para ayudar a los profesores a detectar y prevenir situaciones problemáticas, relacionadas con la salud o el maltrato, y saber cómo actuar en esos casos.
La guía, 'Protocolos de respuesta para equipos directivos y profesorado ante situaciones problemáticas en los centros educativos', ha sido publicada por la Obra Social Caja Madrid, y elaborada por diversos grupos de expertos relacionados con todas las materias que recoge el libro.

En la presentación de la guía ante los medios de comunicación, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, explicó que la obra consta de tres partes claramente diferenciadas: una dedicada a la salud, otra al acoso escolar entre iguales y una tercera al maltrato infantil.

La primera parte contiene información sobre diversos tipos de afecciones, enfermedades y accidentes, como golpes, quemaduras, alergias, diabetes, trastornos alimentarios (anorexia y bulimia), obesidad, y consejos para evitar la obesidad a través de menús escolares equilibrados y de ejercicios físicos, entre otros asuntos.

La segunda parte incluye explicaciones sobre el acoso escolar o el maltrato entre iguales y ofrece pautas de actuación para este tipo de situaciones que "nos preocupan mucho", según dijo el Defensor del Menor.

Canalda precisó que los casos de palizas entre adolescentes que se cuelgan en la red son "casos aislados de indisciplina en las aulas" porque, aunque el acoso es un tema importante, "no tiene las dimensiones" que "se le quiere dar" desde los medios de comunicación, aseguró.

La tercera parte de la guía se centra en el maltrato infantil, "el más silencioso", advirtió Canalda, quien precisó que sólo se detectan entre el veinte y el treinta por ciento de los casos de abuso o maltrato a los niños.

La guía ayudará a los profesores a reconocer los comportamientos que pueden indicar que los niños sufren maltrato físico o psíquico en sus casas (abandono, abusos sexuales, palizas, etcétera), a través de explicaciones sobre los síntomas que suelen presentar estos menores, los factores de riesgo y los aspectos sociales que lo acompañan.

Canalda destacó la importancia de esta guía de ayuda para los docentes, pero subrayó que la intención del Defensor del Menor no es, en ningún caso, "hacer a los profesores responsables de situaciones que no les corresponden, sino ayudarles a detectar los problemas para que sepan lo que tienen que hacer".

"Los profesores tienen que afrontar cada vez más situaciones ante las que, tal vez, no están preparados pero como pasan muchas horas con sus alumnos son los más idóneos para detectar situaciones problemáticas", explicó Canalda.

Por su parte, la directora de Programación Asistencial de Obra Social de Caja Madrid, María Fernanda Ayán, subrayó el valor de esta guía de ayuda que, además, ha sido editada con un formato de fichero, con lo que es fácilmente actualizable y ampliable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios