www.diariocritico.com
Errejón presentará una propuesta política diferente a la de Iglesias en la Asamblea de Podemos
(Foto: Europa Press)

Errejón presentará una propuesta política diferente a la de Iglesias en la Asamblea de Podemos

> Pide evitar una "pelea de gallos" y que el debate de ideas se de con autonomía al de los liderazgos

lunes 05 de diciembre de 2016, 19:05h
Íñigo Errejón ha anunciado que dará la batalla contra Pablo Iglesias al menos en la fase de documentos de la segunda Asamblea Ciudana. "Voy a presentar un documento político y organizativo que será mi aportación a cómo creo que Podemos puede seguir creciendo", ha asegurado. El secretario político ha pedido que no se convierta el proceso interno en una "pelea de gallos" y se ha abierto a llegar a acuerdos antes de someter la hoja de ruta a votación de las bases. Errejón ha mostrado su discrepancia con Iglesias después de que este planteara la posibilidad de ligar la votación de los documentos con las primarias para los cargos internos.

Íñigo Errejón ha confirmado que presentará un documento político y otro organizativo diferente al que pueda encabezar Pablo Iglesias. El secretario político de la formación morada ha diferenciado la fase del debate político para redefinir la hoja de ruta de Podemos con las primarias, de modo que podría pelear con un documento propio, pero luego mantener su negativa a presentarse a las primarias.

"Defender el Podemos original, transversal, ganador y abierto es lo que voy a defender en los documentos políticos y en los documentos organizativos. Creo que hay otros proyectos, Pablo mismo es posible que encabece otro proyecto", ha comentado Errejón desde el Congreso de los Diputados.

Errejón ya había insinuado esta posibilidad al decir que seguiría defendiendo el proyecto que él considera ganador, pero es la primera vez que el número dos de Podemos se pronuncia con tanta claridad sobre sus intenciones.

Sin embargo, el portavoz de Podemos en el Congreso también se ha mostrado abierto a llegar a acuerdos posteriores una vez se hayan presentado todas las propuestas políticas."Creo que nuestra Asamblea Ciudadana no tiene que ser una pelea de gallos, tiene que ser una contraposición de ideas", ha apuntado.

Vincular las votaciones

Esta confirmación llega el mismo día en el que Iglesias ha anunciado la posible fecha de la Asamblea Ciudadana -en febrero, coincidiendo con el Congreso del PP- y la convocatoria de una consulta a las bases sobre la modificación del sistema de votación interno.

El líder de Podemos ha asegurado que buscarán aplicar un sistema más proporcional, pero al mismo tiempo ha defendido que la votación sobre los documentos político y organizativo se relacione con las primarias. De este modo, quien ganara en una de las fases, tendría más posibilidades de ganar en la otra.

"Lo lógico es que los momentos de elección de los grupos de personas estén vinculados, lógicamente, a los planteamientos políticos y organizativos que vayan en los documentos", ha señalado Iglesias, que, sin embargo, ha destacado que su tarea será la de buscar la integración de todos los sectores.

Errejón ha expresado su desacuerdo con esta posibilidad de vincular las dos fases porque, según él, lo más importante es el debate sobre las ideas. En este sentido, ha destacado la necesidad de plantear un debate inclusivo en vez de hacer una pelea de "caras".

Errejón no ha dejado claro si presentaría una candidatura en el caso de que se vincularan estos dos procesos, aunque de forma previa ya había descartado la posibilidad concreta de disputar el liderazgo a Iglesias.

"Cuando la gente tenga que elegir cómo se va a celebrar la Asamblea Ciudadana, mi propuesta es muy nítida: para que quepamos todo y no haga falta un duelo, creo que hay que separar la discusión de documentos de la discusión de personas", ha apuntado.

El número dos de Podemos ha recordado que parte de los documentos que han llevado a Podemos a donde está ahora han sido firmado por él y que, sin embargo, han sido compatibles con el liderazgo de Iglesias.

Consulta a las bases

No es a primera vez que Iglesias plantea la necesidad de que la votación de los documentos y la de los cargos internos estén vinculadas, aunque sea mediante un acuerdo implícito. De hecho, en la Asamblea fundacional de Vistalegre -en octubre de 2014-, el líder de Podemos ya pidió al equipo que encabezaba Pablo Echenique y Teresa Rodríguez que dieran un paso al lado si triunfaban en la primera votación los documentos que firmaba él junto a otros fundadores de la formación, incluido el propio Errejón.

En el primer Vistalegre, Echenique se negó a apartarse después de la votación de la hoja de ruta, aunque en ese caso ambos procesos coincidieron los resultados. Sin embargo, un ejemplo reciente de proceso en el que ha habido diferencia en las dos fases ha sido la votación en Podemos Comunidad de Madrid. La batalla interna en esa comunidad se saldó con una victoria de Rita Maestre en la primera votación, ya que consiguió aprobar 9 de los 11 documentos que se discutían, mientras que fue el equipo de Ramón Espinar quien ganó las primarias y obtuvo la mayoría en los órganos del partido.

La consulta extraordinaria para cambiar el sistema de votación se celebrará a partir de una propuesta que elabore Echenique. El actual secretario de organización recabará diferentes ideas de modelos de elección y luego presentará las alternativas definitivas que se someterán a votación entre el 18 y el 20 de diciembre.

Iglesias ha reconocido los límites de Podemos a la hora de plantear modelos electorales internos y ha asegurado que no necesariamente se avanzará hacia un sistema 'Borda' o un sistema tipo 'Eurovisión', como el que fue el aprobado en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios